sábado, 6 de junio de 2015

Celia Lago : La generación de la Copa del 84 .







- Celia Lago
- Nacida en España
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .






- Nunca es fácil hacerse con un hueco titular en cualquier equipo , pero Celia Lago fue otra de aquellas jóvenes promesas que se formaron jugando al lado de auténticas campeonas . No le faltó esa alacridad por jugar con el mítico Celta Citroën , las ganas y la ilusión siempre están por delante cuando se es deportista . Celia , escolta de 1,74 centímetros de estatura , fue campeona de la Copa de la Reina allá por 1984 , último título antes de la triste desaparición de la sección de baloncesto del R.C. Celta en 1988 .

En 1984 , Celia contaba con 18 años de edad . Como consecuencia de la llegada de Vicente Rodríguez al banquillo se produce un profundo cambio en la estructura del primer equipo . José Luis Fernández Brea ficha como segundo entrenador , y Floriano Fernández se hace cargo de la preparación física .
Se produjeron las primeras bajas de cara a la temporada 1983\84 , y también las altas . Al fichaje de la estadounidense Terri Huff ( primera extranjera del Celta en la historia ) , hay que añadirle el regreso de Ángeles Liboreiro , tras su maternidad , y se da paso a una generación de juniors importante : Isa y Susi Piñeiro , Celia Lago, Belisa González y Mery Pereira . A mitad de campaña se recuperaría a Susana García , también madre poco antes .

Vicente " Cholas " , que había dejado de entrenar al equipo en 1978 , regresó en 1984 a mitad de campaña , tras la destitución de Nacho Polo . El presidente de la sección , Luis Fernández Castro , recuperaba para el equipo a un excelente entrenador . Ya no jugaba Marisol Paíno , y el Celta se hallaba inmerso en un nuevo proyecto con grandes ilusiones y expectativas donde la cantera jugaría un papel bastante importante .

Las aspiraciones al título liguero se vieron truncadas por un potente Club Natación Canoe de Madrid . Pero el Real Club Celta se tomaría cumplida revancha en la Copa de la Reina , título cuya final se le había escapado a “ Cholas ” en tres ocasiones . A la cuarta fue la vencida , una más de como reza el refrán . En Mayo , una semana después de que el Canoe se proclamase campeón de Liga , se disputa la Copa de la Reina en Santiago de Compostela .
En la final , el Real Club Celta se impuso al C.N. Canoe por un apretado 77-74 , después de ir dominando todo el encuentro . Lograba así su tercera Copa de la Reina y el equipo pudo sacarse la espina de la competición de Liga . Celia Lago vivió aquellos dulces momentos como componente de aquella histórica plantilla .

La estancia de la joven escolta Celia no se prolongaría mucho más . Ella vivió el cambio de un Celta ganador a un Celta superviviente que se mantenía en la Liga Femenina con una nueva generación de jugadoras gallegas mezclada con las nuevas norteamericanas que iban llegando poco a poco al club . En la campaña 84\85 , Lago ganó protagonismo dentro del equipo , pero poco más se pudo saber de ella en los años siguientes .





- Fuentes : ( Charlas bajo la canasta , 75 años de historia - Faro de Vigo , Diario Atlántico , ABC y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario