miércoles, 10 de junio de 2015

Dori Barciela : Viviendo los primeros títulos .







- Dorinda Barciela Fernández
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Su historia comienza al mismo tiempo que llegaron los primeros títulos . Dorinda Barciela Fernández ( Vigo ) , más conocida como " Dori " , empezó a entrar en los planes de Vicente Rodríguez " Cholas " en 1976 . La jovencísima promesa de la cantera céltica ya compartía vestuario con lo mejorcito del baloncesto español : Susana García , Ángeles Liboreiro , Pepa Calvet , Virginia Barros , Marisol Paíno , Carmen Martínez...
El entrenamiento del día a día , duro , intenso , esforzado , fue una constante en el estilo de preparación de Vicente Rodríguez . Fue ese mismo planteamiento de trabajo el que le
valió para alcanzar metas insospechadas , conseguir éxitos sin precedentes , progresos evidentes de sus jugadoras a nivel individual y colectivo .

En la lejana pretemporada de 1976 , y con vistas a la campaña 76\77 , Barciela se ejercitó junto a sus compañeras con la ilusión de debutar en un equipo que ya había rozado el título de Liga en el curso 1973\74 . Pese a que su papel no fue muy determinante , Dori pudo disfrutar del éxito junto a sus compañeras al conseguir el primer título importante de la sección baloncestística del Real Club Celta .

Llegó un domingo 13 de Febrero de 1977 . El Pabellón de As Travesas registraba el primer gran lleno de su historia y las célticas no quisieron decepcionar ante uno de los rivales más fuertes del momento :el Evax . Cerca de 6.000 espectadores se agolpaban en las gradas mientras que otros 2.000 se hubieron de quedar fuera por falta de localidades . Para la joven Dori Barciela sería su primer gran experiencia deportiva , ya que su equipo derrotaría al conjunto catalán por 70\71 . Fue un partido vibrante y lleno de emoción , un día realmente inolvidable para " las niñas del Celta " .

El equipo no quiso perder la buena costumbre de hacer disfrutar a la afición y se continuó en una línea vencedora , llegando a sumar otro título de Liga más en la temporada 1978\79 . Y también llegaría la primera Copa de la Reina en 1981 , reto que se había convertido en obsesión tras fallar en las finales de los tres ejercicios anteriores .

Pero Dori también vivió momentos tristes durante su estancia en el Celta . Un 22 de Abril de 1981 , fallecería su compañera Maribel Lorenzo tras sufrir unos días antes una trombosis mientras entrenaba en el Circulo Católico de Vigo . Dori , amiga de la excelente jugadora , se hallaba en el recinto deportivo y tuvo que sufrir en directo aquella terrible pérdida . Junto a sus compañeras , Barciela vivió aquel amargo momento que será muy difícil de olvidar . Su gran amiga Maribel había dicho adiós para siempre y aquello fue un duro golpe para sus compañeras , que habían compartido buenos y malos momentos con ella .

El Celta continuó en línea ascendente y realizó su primer doblete en la historia al obtener Liga y Copa en la temporada 1981\82 . El Real Club Celta arrancó aplausos en toda España , ya que ningún otro club gallego había logrado un doblete en sus participaciones anteriores ( Medina y Tabacalera de A Coruña , Liceo Marítimo de Vilagarcía , Estudiantes de Vigo... ) . Ningún equipo pudo conseguir lo que el equipo vigués había logrado .

Dori Barciela en la pretemporada de 1976 junto a Vicente Rodríguez y sus compañeras ( tercera agachada por la derecha ) .

- Ya retirada del baloncesto , hubo ocasión de volver a verla en acción . A las órdenes del ex-técnico celtiña , Luis Alberto Rey Lamas , un Celta de veteranas se enfrentaría a un combinado nacional como preámbulo al partido oficial que España y Alemania disputarían en Vigo el 20 de noviembre 2002 . Dori Barciela volvería a compartir cancha con sus queridas compañeras mostrando el mismo nerviosismo que en aquellos enfrentamientos oficiales contra el Evax catalán .

Su profesión quedaría vinculada al Ayuntamiento de Vigo , ya que Dori accedería a las plazas de la Policía Local para acabar trabajando como portavoz del cuerpo . Muchas jugadoras de aquellos tiempos continúan manteniendo una bonita relación . Siempre unidas por la gloria y el éxito .





- Fuentes : ( Del patio al Siguing , Charlas bajo la canasta , Diario Atlántico , Vigo é , 75 años de historia-Faro de Vigo y Burbujas de Gloria ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario