jueves, 25 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Una temporada con un sólo empate .




Una de las temporadas más extrañas del Celta en Primera fue la de su debut en la categoría , ya que solamente se produciría un empate en todo el campeonato de Liga 1939\40 . El fin de la Guerra Civil provocó la vuelta a la normalidad en cuanto al deporte y el equipo vigués iniciaría sus andanzas por la máxima categoría con muchos problemas . Se acumularon cuatro derrotas consecutivas y no se ganó un partido hasta el día de la Nochevieja de 1939 , en la que el Celta golearía al Sevilla en su feudo ( 1-4 ) .

El equipo supo salir adelante durante el resto del curso liguero plantándose el puestos de playoffs en la antepenúltima jornada , momento en el que viajarían a tierras mediterráneas para enfrentarse al Valencia C.F. Los chicos de Ricardo Comesaña aún no sabían lo que era empatar en Primera División .

El conjunto che saltaría al césped de Mestalla con el siguiente once : Pío , Álvaro , Juan Ramón , Botana , Lelé , Goiburu , Poli , Bertoli , Iturraspe , Mundo y Amadeo . Por su parte , al equipo vigués lo representaron los siguientes : Alberty , Piñeiro , Cons , Varela , Fuentes , Machicha I , Machicha II , Pirelo , Venancio , Agustín y Nolete . Arbitró el señor Lorenzo Torres Martín .

Las cosas se torcieron ya desde el principio , con un Valencia que apretaba bastante y un Celta incapaz de parar la creación del anfitrión . De esta manera , rebasados los veinte minutos del primer tiempo , la escuadra valenciana se adelantaría por medio de Amadeo . Casi en el mismo minuto , pero del segundo tiempo ( 19 ) , los gallegos consiguieron empatar pese al buen hacer de la zaga local . Agustín establecería el definitivo empate a uno tras batir al guardameta valenciano Pío Bau . Aquel tanto significaría el primer empate de la temporada , en Primera División , y el único empate en todo el campeonato de Liga 39\40 . Fue la única vez que ocurrió en toda la historia del club vigués , la única campaña con tan sólo un empate cosechado .

Pero el asunto extraña menos si tenemos en cuenta que en aquella época la Liga de Primera División la conformaban trece equipos , es decir , la Liga contó con solamente veintiséis jornadas . Dicho esto - y teniendo en cuenta que en aquellos tiempos los equipos jugaban con sistemas muy ofensivos- habían bastantes posibilidades de verse pocos empates .

Pero el Celta no fue el único equipo que consiguió un empate en todo el curso . El campeón de aquella temporada , el Atlético Aviación , el Real Madrid y el descendido Racing de Santander , también cedieron tablas una sola vez .
Resulta curioso saber que el Celta consiguió un empate en veintiséis enfrentamientos ligueros cuando en cuatro partidos de Copa cedió empate en uno de ellos . Fue ante la Sportiva Ovetense ( 2-2 ) , rival al que apeó de la competición copera antes de ser víctima de un Espanyol más superior .

Pese a obtener un sólo empate y perder en doce ocasiones , el equipo vigués pudo mantenerse en Primera después de ganar la promoción ante su eterno rival , el Deportivo de La Coruña . Las nueve victorias ligueras fueron necesarias para eludir el descenso directo para superar a los vecinos en la promoción .

No hay comentarios:

Publicar un comentario