martes, 9 de junio de 2015

Julio Bernárdez : Los compases finales del Celta en baloncesto .







- Julio César Bernárdez Álvarez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Temporadas en el Celta : Femenino 1986\87 y Masculino 1984\85
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta masculino \ CAB Obradoiro \ C.D. Bosco \ Colegio Hermanos Quiroga \ Aldasa Amfiv .





Julio Bernárdez Álvarez es una persona que ha estado vinculada al baloncesto a lo largo de su dilatada trayectoria en todas las funciones posibles y que siempre aportó como entrenador una gran experiencia al haber estado ya en contacto con equipos de élite . Dejó su sello en el CAB Obradoiro y en el Real Club Celta , tanto en la sección masculina como la femenina .

En la campaña 84/85 llegaba al Bosco el entrenador vigués Julio Bernárdez , afincado en Santiago desde su época de estudiante , y que regresaba a Vigo tras acabar sus estudios . En su curriculum traía , entre otros éxitos , un ascenso a Primera División con el mítico Obradoiro . Con ese gran prestigio adquirido de su entrenador , el C.D. Bosco formó una excelente plantilla en aquella campaña 83/84 : larga de efectivos , experimentada y equilibrada en todos sus puestos . Julio Bernárdez , ayudado por Fernando Pérez “ Mani ” como segundo , salía a la competición , Segunda Nacional , con la aspiración del ascenso a Primera B .

Al final de aquella campaña , de poco le valdría su esfuerzo al conjunto de Julio Bernárdez , que quedaría apeado de los puestos que daban el pase a las Fases de sector y de ascenso de categoría . El objetivo no se había alcanzado . Al año siguiente , por razones desconocidas , Julio Bernárdez y “ Mani ” abandonan el Bosco , y fichan por un equipo nuevo recién creado , el Real Club Celta , llevándose con ellos a varios jugadores bosquistas .
Después de una temporada brillante, se consigue el objetivo : campeones de Tercera División y ascenso a Segunda . El reto estaba servido , y ahora le tocaba a la directiva céltica resolver las necesidades económicos que se presentaban . Meses después , el Celta renunciaba a la nueva categoría , y lo que fue peor , anunciaba la desaparición , otra vez , del baloncesto masculino en el club . Los dirigentes del fútbol , encabezados
por su presidente Rivadulla , rebajaban año a año el presupuesto de la sección , que ya se hacía insuficiente para mantener al equipo femenino de Primera con la solvencia que
merecía su historial .

Ahí surgieron las primeras polémicas entre el técnico vigués y el presidente del R.C. Celta , José Luis Rivadulla . Después cogería las riendas de la sección femenina del club vigués , en la temporada 86\87 , aunque tampoco se prolongaría su estancia en el banquillo , además de empeorar su relación con el máximo mandatario celtiña .

Julio se hizo cargo de un Celta que contaba con grandes jugadoras como Kim Hampton , Piluca Alonso , Carmen Martínez , Nieves Lobón , Lisa Van Goor y la magnífica Susana García , quien le relevaría en el banquillo tras ser destituido por los malos resultados del equipo en el ejercicio siguiente ( 1987\88 ) . La propia Susana llegó a bromear con las palabras del ex-entrenador celtiña , quien achacó con simpatía su mala temporada a la considerada figura del equipo : " Dejé de jugar y el Celta lo acusó . Teníamos una buena plantilla , pero demasiado joven . Perdimos algún partido y lo destituyeron . Los directivos me llamaron para que lo sustituyera hasta que nombraran nuevo entrenador . Después resultó que seguí hasta finalizar la Liga " -explica Susana García , que había dejado el baloncesto por estar embarazada .
" Por eso Julio Bernárdez me echa doble culpa de su destitución : primero , por mi ausencia en la cancha ; y luego , por mi presencia en el banquillo " -concluyó .

Julio Bernárdez ( en el medio ) junto a las jugadoras del Celta Citroën , en la temporada 1986\87 .

- Pero lo cierto es que la sección baloncestística del Real Club Celta ya atisbaba su triste final . Tras una temporada discreta y un mal comienzo de la campaña 1987\88 , la relación entre Bernárdez y Rivadulla comenzó a tornarse demasiado tensa . Al parecer , lo que ocurrió con Julio es que tuvo un fuerte enfrentamiento verbal con el presidente del club y éste lo dejó sentenciado . El técnico vigués se marchó del Celta casi paralelamente a su desaparición , que se hizo oficial antes del comienzo del curso 1988\89 .

Quien en su día había entrenado también al Colegio Hermanos Quiroga , continuaría vinculado al mundo de la canasta , su gran pasión . Su actividad más reciente fue como técnico del Aldasa Amfiv , equipo de baloncesto para discapacitados , al que entrenó entre 2011 y 2013 tras realizar unos grandes servicios junto a su ayudante Óscar Carbajo .





- Fuentes : ( Liga BSR , Charlas bajo la canasta , DXT Adaptado , Vide.es , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Basketme y La Voz de Galicia ) .

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro articulo, cuanto sabéis!!!.
    Solo aclarar que lo que expone Susana es en un plano irónico, Susana siempre estuvo implicada con el máximo compromiso y llego a jugar hasta bien entrada su estado de gestación. Su baja estuvo perfectamente cubierta por Nieves Lobón ( a la que ayudo muchísimo con sus sabios consejos) que con 16 años ya hizo partidos espectaculares.
    La culpa de mi cese fue mía, por decir lo que no debía (o si) en el sitio inadecuado, y por la influencia de algunas personas que creían saber mas de lo que en realidad sabían.
    Creo recordar que estábamos segundos o terceros en la competición y con todas las opciones de quedar campeones. Fue una etapa muy feliz de mi vida deportiva.
    Saludos,
    Julio Bernárdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración, es un gran honor para mi.

      Eliminar