domingo, 10 de agosto de 2014

Luis Davila : Humor gráfico para el celtismo .




- Años y años avalan el trabajo de este diseñador gráfico para Faro de Vigo . Es muy típico abrir el periódico y encontrarte con algunas de sus viñetas en las que plasma todo su humor , tanto con viñetas del Celta como de cualquier otro tipo de tema . No sólo hallamos sus chistes en el Faro , además , podemos hallar otros trabajos de ilustradores como Gogue , Quesada o Javier Aguilera , de quienes hablaré más adelante .

En sus tiras retrata la idiosincrasia gallega del los gallegos por medio de nuestra mejor arma : la retranca . Tiras sobre lo cotidiano pero también con compromiso social . Sus " chistes celestes " nos hacen sonreír y tomarnos la vida de otra manera , pues el buen sentido del humor es la clave para superar cualquier tipo de crisis que a día de hoy nos afecta . 

Nació en Pontevedra , en el hospital de Santa María ( 1972 ) , pero su historia está vinculada directamente al municipio de Bueu , que es donde se desarrolla su infancia y es el lugar de donde guarda mucho cariño .

Luis Davila , el humor gráfico del Faro de Vigo ,
- Al Morrazo le vincula todo : en él se crió , se empapó al máximo de su idiosincrasia y admira profundamente a sus gentes curtidas por la dureza del mar .
Diseñador gráfico por la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso de A Coruña , este dibujante gallego es el responsable de un buen número de sonrisas diarias a través de sus tiras de humor de O Bichero y O Fotomatón en el diario Faro de Vigo . Posee un blog en el que podemos admirar sus trabajos cuando lo deseemos : obichero.blogspot.com.es .
Desde muy crío siempre le tiró la parte creativa y artista de las cosas . Al entrar en parvulitos en el colegio de las monjas de Bueu la profesora se esforzaba en que sus alumnos pintasen por dentro de las líneas . Él se salía constantemente , lo que le costaba muy a menudo un disgusto en forma de capote o desorejamiento . Se divertía en su casa pintando cualquier papel que encontrase , ya fuera en blanco o lleno de números que su padre trajera de la oficina... lo que le costaba otros desorejamientos .

Dibujar y caricaturizar era lo que más satisfacciones le reportaba , mientras que las matemáticas le reportaban continuos insuficientes . Davila creció con humor , siempre le gustó la ironía y el sarcasmo , reírse de sí mismo y con los demás .
El reto de hacer cada día una tira de humor se lo propusieron sus compañeros de Faro de Vigo , periódico en el que comenzó realizando infografías , portadas de suplementos , diseño de páginas interiores y alguna que otra ilustración .

En delmorrazo.com podemos encontrar diversas declaraciones como por ejemplo sus ídolos de la ilustración :  " Me gusta muchísimo Quino , lo considero un genio . Tanto con Mafalda , como con las viñetas en las que muestra su peculiar forma de ver la vida y el mundo . Todo un monstruo " .
" Me gusta El Roto , en El País... aunque reconozco que a veces es muy complicado pillar lo que quiere decir . Forges ; aunque se pasa largas temporadas muy flojillo a mi gusto , y Gallego y Rey porque logran comunicar sin palabras " . 

Además de su trabajo ya conocido y valorado por los lectores , Luis Davila también colabora en en otras publicaciones de la banda gallega , de la que es uno de sus máximos exponentes . A finales de 2009 mostró su obra plástica en la galería viguesa Chroma , en una exposición de 19 acrílicos de gran formato , realizados años antes de la presentación . Davila enseñó otras facetas diferentes a la que estábamos acostumbrados a ver en el periódico y su exposición fue todo un éxito .

Esta es alguna de las muchas tiras cómicas con las que Luis Davila hace reír al celtismo .

- Se puede decir que Luis Davila es la sonrisa gráfica del celtismo . Con sus tiras cómicas nos hace ver al Celta y su afición de una forma más cómica , y con ello muestra su gran humor de una forma fresca y original . A diario podemos encontrarnos sus obras humorísticas en el periódico Faro de Vigo , siendo éstas otra manera de alentar al equipo de su ciudad . Esa retranca gallega y celeste lleva muchos años haciendo reír al celtismo hasta en los momentos más duros , algo que es de agradecer , tanto en los gustos como en los disgustos que a veces nos da nuestro Celtiña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario