viernes, 15 de agosto de 2014

Con Jota de Jugón.







- José Ignacio Peleteiro Ramallo  " Jota "
- Nacido en A Pobra do Caramiñal  ( A Coruña ) , el 6 de Junio de 1991
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eibar \ Castilla \ Celta B \ Brentford F.C.





- Triste final en la relación entre José Ignacio Peleteiro y el Real Club Celta . Las discrepancias y malas relaciones entre club y jugador provocaron su marcha a la Second League de Inglaterra por la puerta de atrás en los mejores momentos del jugador y una entidad que le vio nacer deportivamente . El dinero fue el protagonista de su marcha , pero también la mala relación que se había generado en los últimos años entre el Celta y el jugador y su progenitor , quien actúa como su representante .

Nacido en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal , Jota dio sus primeros pasos en la cantera del Xuventude de Aguiño , equipo de la localidad de Ribeira , donde permaneció hasta la categoría infantil de segundo año . Fruto de una generación de futbolistas con gran proyección de la cantera del Xuventude de Aguiño , fue en una edición de fútbol base Vigo Cup en la que Jota despertó el interés de los preparadores del Celta de Vigo , quienes le concedieron la oportunidad de formar parte de una de las canteras más valiosas del momento en nuestro país cuando sólo contaba con catorce años de edad .

Jota en las categorías inferiores del Celta .
- Fue en las divisiones inferiores del Real Club Celta donde se formó como futbolistas en los siguientes años de su vida , recorriendo categorías y logrando éxitos como la Liga Juvenil o el subcampeonato de la Copa de Campeones de la Liga Juvenil 2008\09 , perdiendo la final ante el F.C. Barcelona . El 24 de Abril de 2010 , el cuerpo técnico del club olívico decide hacerle un contrato profesional , ampliando su relación con el Celta hasta cinco años más .
Así es como , de golpe y porrazo , la carrera de Jota comienza a dar pasos agigantados , figurando en una plantilla de futbolistas muy válidos del Celta B como Sergio Álvarez , Denís Suárez , Levy Madinda y Borja Domínguez , y destacando junto a ellos para ser llamado a formar parte del primer equipo en muy poco tiempo .

Fue su visión de juego , ese atino goleador , esa madera de grande lo que a Jota le hizo progresar tan rápidamente en las categorías inferiores de la disciplina olívica . Tenía una manera única de tratar el balón , un toque exquisito y capacidad de liderazgo , ingredientes típicos de un jugador de fútbol que puede llegar muy lejos , y al pueblense ya se le veía de lejos que poseía atributos para llegar muy lejos tras su completa formación y el cariño con el que se trata a sus perlas en la cantera viguesa .

En la campaña 2010\11 sería inevitable ver a Jota ejercitándose con la primer plantilla céltica . El club vigués atravesaba tiempos de crisis y la cantera sería su salvación . Con dieciocho años de edad , el técnico centrocampista viajaría con el equipo mayor para realizar la pretemporada en la localidad portuguesa de Melgaço bajo las órdenes del técnico catalán Paco Herrera , quien dispuso de grandes futbolistas canteranos para completar una competitiva formación para afrontar el siguiente campeonato de Liga .

Jota realizando la pretemporada en Portugal .
- El pueblense dispuso de sus primeros minutos en aquella preparación veraniega . Comenzó a codearse con futbolistas de gran nivel que pertenecían a un equipo con serias aspiraciones de cara al ascenso a Primera División , y tanto él como otras perlas de las divisiones inferiores lucharon por hacerse un hueco en el equipo de Herrera .
Esa misma temporada el entrenador del filial Milo Abelleira decide contar con él para el Celta B , y en pocos partidos logra hacerse imprescindible , asegurándose con ello un hueco en el equipo titular del filial . Sus actuaciones fueron observadas por Paco Herrera , quien no dudó para convocarle en los entrenamientos de la plantilla principal celeste en diciembre de 2010 .

Fueron las ausencias de otros futbolistas lo que hicieron que Jota debutase en partido oficial . El Celta no pudo contar con los servicios del griego Papadopoulos por lesión , mientras que Toni se hallaba cedido en el Huesca , por lo que hubo que recurrir a la cantera para afrontar la jornada 22 , teniendo que viajar a tierras catalanas para enfrentarse a la poderosa cantera del F.C. Barcelona . Jota sería el gran beneficiado , y el 30 de Enero de 2011 dispondría de sus primeros minutos con la elástica celeste en Segunda División , o como se llama actualmente , la Liga Adelante .

El partido , disputadísimo como muchos esperaban por el potencial de ambos equipos , estuvo muy igualado durante su transcurso . Los catalanes se adelantaron pronto en el marcador , pero los vigueses establecieron el empate en la segunda mitad . Jota sustituiría a Quique De Lucas  a falta de un minuto luciendo el dorsal 34 , aunque poco pudo hacer para modificar lo que sería el resultado final ( 1-1 ) , aunque al menos se produciría su ansiado debut .

Jota llegó a disputar cinco encuentros oficiales con el Real Club Celta : cuatro de Liga y uno de Copa .

- Aquella no sería su única actuación con el primer equipo . Al Celta no le acompañó la suerte con las bajas y el bajón de forma , situado casi siempre en la parte alta de la tabla hasta producirse un terrible bajón que afectaría seriamente a sus opciones de ascenso . En más de una ocasión se tuvo que recurrir a la cantera , y pronto obtendría Jota la oportunidad de salir de inicio con los mayores .

En la 34ª jornada de Liga , y con muchas posibilidades de ascenso directo , Paco Herrera daría la primera titularidad al mediapunta vigués , formando en el once de la siguiente manera : Falcón , Vila , Catalá , Murillo , Roberto Lago , Bustos , Jota , Michu , Álex López , De Lucas y David Rodríguez . El joven coruñés estuvo a la altura por momentos y ayudó a conseguir los tres puntos en el Carlos Belmonte frente al Albacete gracias una pírrica victoria por 0-1 para los chicos de Herrera . Jota no completaría todo el partido al ser sustituido por el canterano Mateo en el minuto 28 de la segunda parte .

- Aún dispuso de dos opciones más para jugar en Liga con el primer equipo , mientras que su rendimiento en el equipo filial ascendía a medida que aumentaban las posibilidades para formar parte del primer equipo .
Jugó varios minutos ante la Ponferradina en Balaídos , partido que concluyó con empate a uno y también dispuso de minutos en la última jornada de Liga , partido en el que Herrera aprovechó para dar descanso a sus elementos importantes de cara a los playoffs de ascenso . En aquel último partido participó durante toda la segunda parte , colaborando con el equipo para vencer a un cansado Cartagena por 3-0 en el estadio de Balaídos .
Pero no gozó de protagonismo en aquellos dos encuentros de la fase de ascenso en los que el Celta sucumbió ante el Granada , potente escuadra que superó la fase de ascenso y se convirtió en equipo de Primera tras superar al conjunto vigués y al Elche .

Una de cal y otra de arena para la siguiente campaña ( 2011\12 ) . El Celta lograba ascender directamente tras una brillante participación en la categoría de plata , mientras que el filial descendía a Segunda B tras un mal año repleto de bastantes infortunios . Jota sólo disputaría un partido con aquel Celta del ascenso , pero sería en Copa del Rey .

Tuvo sus minutos ante un flojo Valladolid que visitó Balaídos el 12 de Octubre de 2011 . El equipo de Herrera demostró su firmeza en el terreno de juego al derrotar a otro aspirante al ascenso por 4-1 en Balaídos . El punta pueblense lució su calidad ante un rival muy flojo que poco pudo hacer para frenar a un Celta en un gran estado de forma . Los Orellana , Bermejo , Iago Aspas y Oubiña , entre otros , compartieron grandes cualidades con el canterano aquella gran noche de fútbol copero . Aquel sería el último partido oficial de Jota Peleteiro defendiendo los colores celestes .

Con el Celta en Primera , Jota se marchó cedido al Castilla tras descender a Segunda B con el filial .

- Llegaban los grandes años para un Celta de Primera mientras que Jota se marcharía cedido al Castilla . Sólo disputaría tres partidos de Liga con el equipo filial del Real Madrid , y se hizo más conocido por su fusión romántica con la ex-pareja de Paquirrín , Jessica Bueno , que por su talento con el balón .
Parecía que la carrera del gran punta gallego se estancaba cuando llegó la temporada 2013\14 . El Celta continuaba en primera mientras que el equipo filial regresaba a Segunda B . El club contempló la posibilidad de ceder a su perla a otro equipo de Segunda , con el objetivo de recuperar el talento perdido entre flashes del corazón y rumores verdaderos del enojo de Jota con los dirigentes celtiñas por negársele la oportunidad de triunfar en la máxima categoría .
Finalmente la localidad guipuzcoana de Eibar sería su destino . El cambio de aires del que sería cariñosamente llamado " Comandante Peleteiro " sería bastante óptimo para su eclosión deportiva .

Aquella cesión en el club de Ipurúa acabaría con buen final para el jugador y el club blaugrana . El Eibar ascendería por vez primera a la máxima categoría , siendo Jota el jugador más importante del equipo , además de ser el mejor futbolista de la Liga Adelante . Estaba claro que el pueblense había madurado y llegaba la hora de sentarse a hablar con su equipo de procedencia .

- Jota se había transformado en el Comandante Peleteiro y la afición viguesa se ilusionó con su regreso , pues el centrocampista coruñés completaría una gran plantilla para afrontar la pretemporada 2014\15 . Sin embargo , algo estaba ocurriendo en el seno de la entidad celtiña . Al jugador sólo le restaba un año de contrato y había que sentarse a negociar su renovación . Todos esperaban ese acuerdo como agua de Mayo , pero dicho apretón de manos nunca llegó . La relación entre club y futbolista estaba ya muy deteriorada y las altas pretensiones económicas del jugador , mas el poco interés del Celta por sus servicios , llevaron a la ruptura total que nadie esperaba , Jota se alejaba de Vigo .
Al de Pobra do Caramiñal sólo se le vio tocar el balón en los entrenamientos de A Madroa . No disputó ningún encuentro del verano al lesionarse por una pequeña rotura fibrilar en el recto femoral de su pierna izquierda , lo que le tuvo apartado hasta el día de su adiós .

En el día que reapareció en los entrenamientos , se pudo ver a la directiva charlando con el jugador , seguramente para negociar su salida al no llegar a un acuerdo económico . Curiosamente , ese mismo día llegan ofertas y se hace eco el rumor de su posible marcha al fútbol inglés .
Sería el Brentford , quien más fuerte pujaría por hacerse con los derechos federativos de Jota Peleteiro . A la entidad celtiña le interesaba evitar que el futbolista marchara libre al final de la temporada , por lo que aceptó de muy buena gana el millón y medio de euros ofrecido por la disciplina británica , con un quince por cierto de ganancias en su futura venta .

Este triste desenlace dividió la opinión del celtismo , algunos tachan al centrocampista de pesetero mientras que otros defienden su postura ante la dejadez de la directiva céltica por renovarle . El caso es que el Real Club Celta puso una oferta intermedia al jugador por su renovación , pero éste prefirió marcharse a un equipo de la Segunda División inglesa por cobrar algo más que en un club en el que ya no se veía motivado .

A Jota sólo se le vio tocar balón en los entrenamientos y posteriormente llegaría un adiós inesperado .

- De esta manera , el Brentford F.C. se llevó al gran talento del Celta , uno de los futbolistas más prometedores de los últimos años cuyo final no era el esperado por la afición celtiña . Sólo queda desearle suerte en su nueva aventura por el fútbol inglés y agradecer los servicios prestados al club .


No hay comentarios:

Publicar un comentario