viernes, 1 de agosto de 2014

Emilio : Una huelga propulsó su debut .







- Emilio
- Nacido en Galicia
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ S.C. Arousa .




- La huelga convocada el 2 de Septiembre de 1984 por el Sindicato de los Futbolistas ( AFE ) en reclamación de una ordenanza laboral , obliga al Celta a echar mano del equipo filial del Gran Peña para cumplir con el compromiso liguero en Cádiz al no aceptar la suspensión de la segunda jornada ni la Federación ni la Liga de Fútbol Profesional ( LFP ) .

Aquella situación provocó el debut de Emilio con la camiseta celeste , quien junto a sus compañeros tendría ocasión de estrenarse en competición oficial . Este defensa corpulento y desconocido para muchos medios de aquella época , pertenecía a una generación de grampeñistas que hasta entonces actuaba como filial del Celta de Vigo . Durante las anteriores campañas fue creciendo al lado de muchachos de la categoría de Cambeiro , Alvelo , Lema , Barciela , Gustavo o Chango . Estos jóvenes talentos se ejercitaban bajo las órdenes de un exjugador celtiña con un pasado brillante como Agapito Viñas , quien citó a varios canteranos para comunicarles la buena nueva de su debut con el primer equipo .

El 10 de Septiembre de 1984 se produciría el debut de los jóvenes grampeñistas , quienes acudieron a tierras andaluzas para enfrentarse al Cádiz en el Ramón de Carranza . El técnico Félix Carnero alinearía a los siguientes : Siro , Tono , Emilio , Gustavo , Álex , Carlos , Toti , Quique , Fredi , Carolo y Ochoa .
Aquella calurosa tarde , a Emilio le tocaría lidiar con dos atacantes profesionales : Vojinovic y Escobar , pues no todos los futbolistas secundaron la huelga y estos dos hombres mas el arquero Paco se presentaron aquel día para defender los colores del conjunto gaditano .

No duraría mucho la alegría en la casa del pobre , puesto que ya en el minuto diecisiete de juego , Escobar batiría a Siro desde los once metros tras señalar el colegiado Jiménez Muñoz un dudoso penalty a favor de los andaluces . El partido transcurrió con lógico dominio de los gaditanos , quienes llegaron a superar en disparos a los jóvenes célticos que apenas inquietaron la meta defendida por Paco .
Cortina sentenciaría a falta de dos minutos para el final de aquel encuentro sin más historia que el debut de varios futbolistas jóvenes por parte de ambos equipos . El Cádiz ganaría por 2-0 a una floja escuadra olívica que fue derrotada sin poder demostrar algo más que los palpables nervios de los catorce muchachos que defendieron con cariño los colores celestes . Muchos de ellos no volverían a vivir algo parecido , y Emilio sería uno de ellos .

Emilio volvería a formar con el Gran Peña tras su primera aventura en Segunda División . Se marcharía cedido al S.C. Arosa cuando el club grampeñista se desligó del Real Club Celta . Emilio hizo carrera en el conjunto vilagarciano recordando , eso sí , que un día defendió los colores del Celta en competición oficial .



- Fuentes : ( Historia del Celta - 10 Celta , Faro de Vigo , BD de Fútbol y ABC Sevilla ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario