jueves, 7 de agosto de 2014

Skacha : ¡ Sempre ceibes e sempre Celta ! .




- Skacha es un grupo musical de punk-rock formado en el barrio vigués de Coia en 1991 y disuelto en el año 2011 . Los contenidos de sus letras alternan aspectos sociales con otros más desenfadados , siempre bajo una perspectiva de potencia y energía propia del punk-rock . Con el paso del tiempo la banda fue acumulando experiencia con numerosos conciertos a lo largo de la geografía estatal . Han compartido escenario , entre otros , con : The Adicts , M.C.D. , The Vibrators , The Anti-nowhere League , Soak , The Business , Menace , Código Neurótico , Red Alert y Siniestro Total .

El grupo nace en el barrio vigués de As Travesas , donde residían los tres miembros fundadores del grupo : Kino ( bajo ) , Xosé ( guitarra y voz ) y Roberto ( batería ) . Montaron el local de ensayo en un soto familiar del barrio de Coia , comenzando a tocar con medios materiales bastante precarios y sin muchos conocimientos musicales cuando éstos se hallaban en plena adolescencia .

Caratula del disco A Ferro e Lume .
- Meses más tarde se incorporó Esteban como cantante , lo que derivó en una remodelación de la banda , pasando Xose a tocar la batería y Roberto la guitarra .
En 1992 el grupo pasa a compartir local de ensayo con K.O.P. ( Ke Ostias Pasa ) después de verlos en un concierto en un instituto en el que estudiaba Martín ( guitarrista de K.O.P. ) , quien pasa a formar parte de Skacha dando lugar a la formación que funcionaría durante un lustro : Esteban ( voz ) Roberto y Martín ( guitarras ) , Kino ( bajo ) y Xosé ( batería ) .

Con esta formación , en 1993 , dan su primer concierto en Priegue ( Nigrán ) , y el 20 de Noviembre graban su primera maqueta : " Galiza´s Montes " , en el local del grupo Desvirgheitors . La maqueta , de edición casera , estaba compuesta por siete canciones , con una fotocopia en color como portada y una tirada de tan sólo 75 copias .

En 1994 compartieron escenario con el grupo británico Red Alert en la sala Iguana Club de Vigo , donde poco después repetirían tocando con los franceses Skarface . Estos dos conciertos les concedería la oportunidad de darse a conocer ante el público de su ciudad .
Un años después graban la segunda maqueta , ( editada por el sello Plastic Disc - Barcelona ) , bajo el título de " Sempre Ceibes " , el cual incluía canciones ya conocidas entre sus fans como " A por ellos " , " Sempre Ceibes "" O Viño " . Esta maqueta llegó a ser seleccionada entre las cinco mejores estatales de 1995 por la revista musical  " Free Rock " , y tal fue su repercusión que su capa llegó a a aparecer entre las viñetas de la tira de " Pedro Pico & Pedro Vena " , perteneciente a la popular revista semanal " El Jueves " . Poco después , esta misma grabación se vería editada en formato de CD por el sello alemán S.O.S. Records .

Toda esta repercusión les permitió alcanzar cierta fama entre los entornos skins de Europa , siendo invitados a participar con el tema " Enganados " en el LP compilatorio " Oí ! Against racism " . De clara temática antiracista , fue editado en 1995 por el sello italiano Havin A Laugh Records , el cual incluía bandas como Red Alert , Angelic Upstars , Red London , Klaxon , Sham 69 o The Opressed .

Después de realizar diversos conciertos , en 1997 graban el Maxi-CD " Xustiza Cega " , también editado por Plastic Disc . Poco después Xosé dejó el grupo , forzando una nueva reestructuración en Skacha , pasando la formación a ser la siguiente : Esteban ( voz ) , Roberto y Martín ( guitarras ) , Mikele ( bajo ) y Kino ( batería ) .
Con esta nueva formación el grupo graba un nuevo disco en 1999  : " Skacha " . Al año siguiente Mikele abandona el grupo siendo sustituido por Pablo .

Skacha durante un concierto . La banda sufrió varios cambios hasta su completa disolución en 2011 .

- En 2001 regresan al estudio de grabación para registrar cinco temas al compilatorio " Estado de sitio " ( Janie Jones Records 2001 ) , el cual recoge canciones de varias bandas viguesas y una de Bilbao .
Tres años después sería Roberto quien dejaría el grupo , después de más de trece años como integrante de la banda . Fue sustituido por Gontxu , y un año más tarde , bajo el sello italiano de Anfibio Records , le proponen a la banda editar un recopilatorio que deciden llamar " 1995/2003 " , pues el disco contenía temas grabados durante esos años .

En 2006 llega " A ferro e lume " , sin duda , uno de sus discos más exitosos editado por Potencial HC . Un par de años después , sería Gontxu quien decidiría abandonar Skacha , quedando la formación con tan sólo cuatro miembros : Esteban , Martín , Pablo y Kino . Con esta formación graban el último disco de una dilatada y exitosa carrera con " Catro " ( Escacha Records 2010 ) , titulado así porque por primera vez en la historia , Skacha graba con sólo cuatro componentes .
En el año 2011 , y con la vuelta de Gontxu al grupo , Skacha realiza un concierto coincidiendo con su vigésimo aniversario con el que deciden hacer un parón indefinido . Yo mismo tuve la ocasión de asistir a uno de sus últimos conciertos celebrado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia .

Skacha es un grupo muy seguido por el celtismo . Varios componentes de la banda ya demostraron sus fieles sentimientos al Celta en más de una ocasión , incluso alguno ha pertenecido a peñas celtistas . Muchos recordarán canciones de Skacha sonando antes o después de cada partido , pues su música siempre aportaba pilas para acudir a Balaídos a darlo todo por el Celta .

Por último , y como ya suele ser costumbre , os pondré un magnífico videoclip de Skacha con el tema de " Ben te foden " , una canción que mucho tiene que ver con la situación laboral de hoy en día y que conviene recordar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario