jueves, 21 de agosto de 2014

Elena Espinosa : De Ourense , pero viguesa y celtista .




- Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela , Elena Espinosa Mangana es una política y economista que se siente tan viguesa como orensana . Nació en Ourense , el 21 de Marzo de 1960 , pero lleva gran parte de su vida residiendo en la ciudad olívica , por lo que se identifica como una viguesa más sin renegar de sus raíces orensanas .

En 1985 se afilió al PSdeG-PSOE , haciéndose responsable desde ese año hasta 1988 , de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo . Entre 1988 y 1996 ocupó el cargo de Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo .
Tras la derrota del PSOE en las elecciones generales de 1996 , trabajó un par de años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y se incorporó a la empresa Rodman Polyships como Directora Financiera Administrativa . Desde Mayo de 2002 hasta Junio de 2004 , fue adjunta a presidencia del Grupo Rodman .

- El 14 de Marzo de 2004 se celebraron nuevas elecciones generales que dieron la victoria al PSOE . En Junio de ese mismo año obtuvo el nombramiento de Ministra de Agricultura , Pesca y Alimentación . Su gestión al frente del Ministerio hizo que el 14 de Abril de 2008 , tras las elecciones generales del 9-M y la investidura por segunda vez del candidato del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero a Presidente del Gobierno de España , fuese nombrada Ministra de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino . El cambio de nombre del Ministerio corresponde a la fusión de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura , así como de sus competencias en relación a la VIII Legislatura de España .

Ocupó dicho cargo hasta Octubre de 2010 , momento en que fue sustituida por Rosa Aguilar . Según Ecologistas en Acción , dio un giro antiecológico a este ministerio , paralizando de facto la aprobación o aplicación de importantes aunque insuficientes medidas para la protección medioambiental , desmontando equipos técnicos y despreciando a la totalidad del movimiento ecologista .

El 4 de Marzo de 2012 presenta su candidatura a la Secretaria General del Partido dos Socialistas de Galicia ( PSEdeG-PSOE ) en el XII Congreso que se celebra entre el 9 y el 11 de Marzo , pero no consigue superar a su rival Pachi Vázquez . Poco después , abandonó la política y se incorporó a su antigua empresa como adjunta a la presidencia del Grupo Rodman , con un sueldo de más de 100.000 euros anuales .

Aunque su vida política se desarrolló en Vigo , y posteriormente en Madrid , Elena Espinosa es natural de Ourense y tiene a toda su familia residiendo en la ciudad de As Burgas . Aún así , se considera una viguesa más , pues tanto tiempo en la ciudad olívica ha generado mucho cariño , como se puede leer en la web del  Correo Gallego :  " Tengo el corazón partío entre Ourense y Vigo . Yo sí , me siento viguesa . Vigo no es mi ciudad dormitorio , es mucho más : si me quitasen mi pertenencia a esta ciudad sería como si me amputasen algo muy importante de mi ser " .

En Vigo ha hecho sus amistades y gran parte de su vida profesional . Es querida en la ciudad y , aunque no tenga ningún familiar en Vigo , Elena siempre ha llevado muy bien su día a día como una olívica más .

Elena adoptó Vigo como su segunda ciudad , además de convertirse en una gran seguidora del Celta .

- Además de considerarse viguesa de adopción y sentir un gran cariño por Vigo y sus gentes , Elena Espinosa también se convirtió en una gran celtista , utilizando su afición por el club celtiña como vía de escape a sus obligaciones .

El fútbol es una de sus pasiones y el Celta es el equipo que le causa alegrías , así como sus sufrimientos :  " Sufro cada vez que pierde el Celta , pero hay que estar ahí , apoyándole , a ver si salimos del bache y volvemos a los mejores días de nuestras vidas " - comentó la política orensana allá por el 2012 cuando el Celta aún luchaba por regresar a Primera División .

Una vez más , se demuestra que el celtismo no sólo se halla en la mismísima ciudad de Vigo . En todo Galicia , en todo el país y en todo el mundo se pueden encontrar grandes celtistas que sienten los colores tanto como cualquier vigués , y ese es el caso de Elena Espinosa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario