sábado, 2 de agosto de 2014

Geli : Céltico de entrenamientos .







- Geli
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Badajoz \ Gran Peña \ Celta Juvenil .





- Un pelo le faltó a Geli para debutar en competición oficial con la camiseta del Celta , pero su estadía en el club vigués quedó reducida a numerosas participaciones en los entrenamientos y a algún que otro partido amistoso .

El Celta comenzaba a respirar aires de Primera cuando Geli formaba parte del Gran Peña allá por finales de la década de los sesenta . Formado en las categorías inferiores del Real Club Celta , se dice que tuvo un breve paso por la capital gallega jugando para el Compostela , regresando posteriormente a Vigo para entrar a formar parte del filial céltico , el Gran Peña . Allí se forjó junto a otras promesas del fútbol gallego como Agulla , Paisal , Chemanel , Quinocho o Paulino , muchachos destacados del conjunto grampeñista que por aquel entonces también eran convocados para disputar amigables con el primer equipo .

Geli remata de cabeza en un partido con el Gran Peña .
- Para cualquiera de esos jóvenes era todo un privilegio poder formar parte del equipo de su ciudad . El técnico Eizaguirre fue citando canteranos para que fueran teniendo contacto con jugadores de la primera plantilla como Manolo , Lezcano , Suco , Bermúdez , Jiménez , Pocholo o Pedrito , hombres que devolvieron al Celta a la máxima categoría tras diez duros años participando en la Segunda División española .
Geli era un delantero o mediapunta bastante certero de cara a la portería , un clásico atacante del fútbol gallego que por entonces se hallaba en el Gran Peña destacando de forma contundente , lo que le llevó a participar en bastantes entrenamientos con los diferentes entrenadores que tuvo el equipo vigués : Eizaguirre , Pepe Villar , Roque Olsen o Juan Arza . Todos ellos vieron las grandes cualidades de esta joven promesa de la cantera viguesa , y Geli no tardaría en gozar de su primera oportunidad con el equipo de mayores .

El 15 de Mayo de 1969 , cerca de finalizar la temporada 68\69 y con el equipo en puestos de ascenso , Eizaguirre convocó a varios jóvenes del filial para componer un equipo con otros del primer equipo que se enfrentase a una selección de jugadores del Lugo , Ourense y Compostela .
Se trataba de un partido amistoso en honor a un futbolista lucense lesionado de gravedad , Simón . Geli realizó un excelente encuentro en el que anotó dos tantos , y eso que el Celta acabó con uno menos por expulsión del zaguero Pedrito . El resultado final fue de 3-0 para los vigueses gracias a los dos goles del gran delantero vigués y otro del que resultó ser el mejor jugador del partido , Vallejo .

La temporada llegó a su fin y el Celta logró alcanzar el anhelado ascenso a Primera . Roque Olsen se hace cargo del equipo y cuenta con varios jóvenes para realizar la pretemporada , entre ellos el atacante Geli .

El equipo continuó su camino por Primera en la temporada 1969\70 mientras que Geli sólo participaba en sesiones de preparación , así como muchos amistosos de entrenamiento en La Florida . Tanto él como sus compañeros Paisal , Villar o Paulino , el delantero vigués siempre estuvo en la cabeza del entrenador para debutar oficialmente , algo que nunca se llegó a producir .

Ya en el verano de 1970 , y con el Celta manteniendo el tipo en la categoría , el jugador se ofreció para irse cedido al Compostela , equipo en el que ya estuvo antaño . Geli no contemplaba posibilidad alguna de formar parte de una primera plantilla que cada vez contaba con más efectivos de calidad en sus filas , por lo que trató de buscar una salida de acuerdo con el club para ir fogueándose debidamente y así contar para el Celta en un futuro .

Pero Juan Arza le dio la última oportunidad de vestir la elástica celeste en un partido amistoso frente al Marín en el que los célticos volverían a imponerse por tres tantos a cero . Aquella sería la última aparición de Geli con la camisola celeste .

Una de las muchas sesiones de entrenamiento en las que participó el canterano Geli .

- En vista de las pocas opciones de subir al primer equipo , Geli decidió aceptar una oferta para marchar cedido al Badajoz . La intención del club no era otra que la de foguear al joven para contar con sus servicios más adelante , así que el chaval se echó el petate a la espalda y viajó a tierras pacenses para continuar creciendo futbolísticamente .

No volvería a entrar en los planes de un Celta venido a más que a punto estaba de debutar en competiciones europeas gracias a la sexta clasificación obtenida en la campaña 1970\71 . La experiencia del joven atacante vigués como céltico fue más rica en entrenamientos con el primer equipo que en otra cosa , pero al menos consiguió vestir los colores celestes y marcarse un partidazo en aquel partido frente al combinado gallego en el que firmó dos tantos .




- Fuentes : ( Historia del Celta-10Celta , El Pueblo Gallego y Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario