lunes, 18 de agosto de 2014

Gogue : Viñetas con sabor celeste .




- Se llama José Ángel Rodríguez López , pero es más conocido artísticamente como " Gogue " . Nació en la localidad pontevedresa de O Grove en el año 1953 y es uno de los hombres más conocidos del diario Faro de Vigo , sobre todo por sus famosas viñetas de pura retranca gallega , publicadas a diario en el periódico de nuestra ciudad .

Pero además de trabajar para Faro de Vigo , desde hace más de 20 años podemos encontrar sus famosas viñetas en diversos medios de la prensa gallega a través de uno de sus personajes más conocidos , Floreano , al cual encontraremos en la Plaza de Arriba de su localidad natal ( O Grove ) , en una obra del escultor Lucas Míguez .
Este popular personaje de prominentes trazos , con boina y gran bebedor de vino tinto de Barrantes , cuenta con un gran número de seguidores que , cada mañana , leen los irónicos diálogos que mantiene con su mujer , Monchiña , con sus amigos , Epifanio y Cachiña y Don Ramón , el cura .

- Además de sus populares viñetas con las que colabora en los diarios , Gogue también cuenta con colaboraciones a nivel nacional e internacional . Como ejemplo de ellas podemos citar PRNoticias , según nos cuenta Creaciones Andoriña . Esta plataforma digital ( con sede en Madrid ) es un medio por el que nuestro protagonista publica sus viñetas sobre política nacional y humor social : el personaje de Carlotta Cohen , publicado en el  " New York Magazine " ( Nueva York ) o la cabecera del semanario " The Bush Blade " ( editado en Anchorage-Alaska ) ; además de las llevadas a cabo en la " Black Agenda Report " , " Ghetto Fabulous " y " MovieMaker Magazine " ( Los Ángeles ) y en el " Fantasy Sports " ( Nueva York ) , entre otras .

En el 2004 caricatizó en pasta de papel a Cathy Anne Hayes para la película " Unwanted fat " , de Matthew Balen , y realizó tres caricaturas para la presentación mundial en Internet de Terminator III siendo convidado , en el 2005 , por Moorhead University ( Minnesota ) para impartir unas Master Class sobre caricatura y creación de personajes en el mundo de la comunicación .

Desde 1997 hasta 2010 participó en el Cartoons & Cocktails ( Press National Club de Washington y , en el 2006 , fue incluido en el libro " Beatles Art Book " , editado por Boxigami Books de Chicago , , una caricatura suya del grupo ; ese mismo año , también se incluiría a la de Marilyn Monroe en " Marilyn in art " , editado por Pop Art Books ( Londres ) .

Además de su faceta de ilustrador y caricaturista , Gogue también destaca por su habilidad en el tallado de porexpan , o como él mismo le llama : " O rilla rilla " . Algunos de sus personajes tallados son : Gotika , Venansio , O Pirata Dentedouro y el crustáceo Bartolo .

Ha publicado varios libros entre los cuales se encuentran " Historias Floreánicas " en dos partes , " Cen Tolos da ría " y " Personaxes Vigueses " . Ha alcanzado varios premios y menciones internacionales como el Hommer Davenport Cartoon Contest ( Oregon ) y el Wisenheimer Cartoon of the week ( Kansas ) , entre otros .
Recientemente se le concedió en A Coruña , el premio " Bo e Xeneroso 2013 " por la difusión de la lengua gallega a través de su conocido personaje Floreano , el cual está incluido en el libro de viajes realizado por James G.Skinner ( editado en Londres - 1997 ) .

Cuenta con numerosas exposiciones nacionales e internacionales estando en activo su muestra " Malvados " , en el Almacén do Avó ( O Grove ) , en donde encontraremos caricaturas de sus malvados más característicos : Saruman , Drácula , Morticia , etc ; y la muestra " The Floreanos " , en A Taberna de Cancela ( Meis ) , que cuenta con doce láminas de Floreano .

Una de las típicas viñetas de Gogue con el Celta como gran protagonista .

- Sus chistes y viñetas también han hecho reír al celtismo pues , como no podía ser de otra manera , Gogue es celtista y colabora a gusto con sus ilustraciones en el Faro de Vigo . En este diario podremos encontrar infinidad de viñetas graciosas que nos harán reír en celeste .

Agradecer desde Fame Celeste el gran artículo de Creaciones Andoriña , en el que tan bien se resume la vida de José Ángel Rodríguez López  " Gogue " , un ilustrador y caricaturista muy internacional , bien conocido por todos los lectores de la prensa gallega , pero también conocido mundialmente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario