lunes, 4 de agosto de 2014

Yaguito: Un adiós a Patxi Salinas.







- Yago González López  "Yaguito"
- Nacido en Vigo (Pontevedra), el 6 de Noviembre de 1979
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Lugo \ Zamora \ Terrassa \ Águilas C.F. \ Celta B \ Levante B \ Kitchee S.C. \ Southern \ Rangers Hong Kong.





- Tal vez muchos celtistas no se acuerden ya , pero Yago González López  " Yaguito " , disputó hace más de tres lustros un partido con la primera plantilla del Celta . Yago tuvo la suerte de compartir terreno de juego con aquellos futbolistas que nos hicieron soñar : Revivo , Michel Salgado , Penev , Karpin , Makelèlè... Su aparición se produjo con motivo de la despedida de un estandarte del Athletic y Celta de Vigo : Patxi Salinas , quien el 29 de Diciembre de 1998 recibió un cálido homenaje en Balaídos .

Lo cierto es que sus mejores momentos deportivos los está viviendo en territorio asiático habiendo vestido ya las camisetas de Kitchee , Southern y Rangers de Hong Kong , donde demostró su gran potencial anotador .

Sus primeros pasos los dio en las categorías inferiores del Real Club Celta , empezando a destacar ya desde la categoría de juveniles a mediados de los noventa . En 1998 entra a formar parte del Celta B , donde ya figuraban los Villa , Óscar , Pablo Couñago o Jonathan Aspas , jóvenes promesas que con el paso del tiempo también vestirían la elástica del primer equipo .
No sería fácil contar con la confianza del técnico Víctor Fernández , un hombre que apenas contaba con la cantera céltica y quien solamente echaba manos de los canteranos para completar partidos amistosos , como fue el caso de aquel adiós de Patxi Salinas en el que tanto Óscar como Yaguito vieron sus primeros minutos en Balaídos .

Imagen del homenaje a Patxi Salinas , con Yaguito ( segundo agachado por la derecha ) .

- Aquella fría noche de Diciembre se reunieron en el santuario vigués grandes leyendas del fútbol español para acompañar al central vasco en su bonito homenaje : su hermano Julio Salinas , Cañizares , Otero , Alkorta , Manjarín , Raúl , Urzáiz , Morientes , Camarasa... Se trataba de un combinado español ( con ex-célticos incluidos ) , todos ellos dirigidos por el seleccionador Javier Clemente , gran amigo de Salinas .
Por otro lado se alinearon los jugadores actuales del Celta , que en aquellos años formaban parte de un equipo que estaba viviendo momentos muy dulces por Europa . Y entre tanto crack se hallaba Yaguito , un espigado y jovencísimo delantero que pedía paso para mezclarse profesionalmente entre tantas estrellas celestes , algo que se antojaba difícil de aquella .

Yaguito salió de inicio junto a Pinto , M. Salgado , Berges , Fran Caínzos , Eggen , Tomás , Juan Sánchez , Bruno Caires , Revivo y el gran homenajeado : Patxi Salinas .
El partido fue todo un espectáculo con resultado favorable para los célticos por 3-2 . Fernando Morientes marcaría los dos tantos del combinado español , mientras que Sánchez , Karpin y Caínzos se encargarían de meter los goles del Celta , el último puso la guinda al pastel con todo un golazo por la escuadra desde fuera del área .

Aquel adiós de Salinas supuso también el adiós de toda aspiración del joven delantero vigués como jugador del R.C. Celta , quien tras finalizar la temporada 98\99 , abandonaría Vigo para irse a la otra punta de España para fichar por el Águilas , un modesto equipo murciano que se hallaba en Segunda B .

A partir de entonces Yago no para de viajar sin rumbo , pasando del Águilas a jugar en el Levante B , donde permaneció seis años en los que participó en dos fases de ascenso a Segunda B , clasificándose después para participar en otras dos fases de ascenso a Segunda , aunque la primera no la pudo jugar por descender el primer equipo a la categoría de plata . En el segundo intento sucumbieron ante el Vecindario , quedándose a las puertas de lograr el ascenso a Segunda .

Posteriormente vistió las camisetas de varios clubes modestos de España : Terrassa , Pontevedra , Zamora , Lugo y de nuevo Pontevedra , equipo con el que cerró su particular experiencia en el fútbol español para aterrizar en China con 33 años de edad .

Yaguito con el  Kitchee .
- En su primer año con el Kitchee ( equipo por el que fichó en el verano de 2012 ) , Yago marcó un total de nueve goles realizando un espectacular debut ante el Sun Hei S.C. , partido en el que colaboró con gol y asistencia para dar la victoria a su equipo . Además conquistó la Liga coincidiendo en el equipo con el vigués Roberto Losada , otro gran delantero .
Su gran primera temporada en la liga china hizo que otros clubes del país pelearan por hacerse con sus servicios , y así llegó al Southern mediante libre traspaso . Con este equipo también tuvo un gran estreno al marcar su primer gol , aunque el resultado no fuera favorable para su equipo al perder por 2-3 en casa . Posteriormente volvería a cambiar de aires al fichar por el Rangers de Hong Kong a sus 34 años de edad y con una gran carrera en la que ha vestido diferentes camisetas de las modestas categorías españolas , así como las más grandes de Hong Kong . Yaguito sólo pudo jugar una vez rodeado de estrellas en nuestro país , y fue en su debut como jugador del Celta en aquellos últimos días de 1998 .





- Fuentes : ( 10-Celta , El Mundo Deportivo , Wikipedia , Delcelta.com y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario