martes, 5 de agosto de 2014

Dakidarría : El celtismo musical desde Valmiñor .




- Procedentes de Val Miñor , Dakidarría es una banda de ska-punk y reggae fundada en el año 2003 . Sus letras , en castellano y gallego , además de utilizar hasta doce lenguas a lo largo de su discografía , hacen numerosas críticas políticas y sociales en contra del capitalismo , el consumismo y la alineación . A pesar de ello , su música es descrita como alegre y divertida tratando de transmitir la máxima zapatista de " Rebeldía y alegría " .
Defienden el internacionalismo , la libertad de los pueblos y la diversidad cultural . Numerosos colectivos sociales gallegos utilizan su música para diversos proyectos como es el caso de Dakidarría .

La banda está formada por ocho miembros : Gabri ( guitarra y voz principal ) , Simón ( guitarra y voces ) , Antonio ( trombón ) , David ( bajo y voces ) , Juaki ( trompeta y voces ) , Anxo ( saxo barítono ) , Carlos ( teclado ) y Jorge Guerra ( batería ) .

Dakidarría , fundada en el 2003 .
- Los ocho componentes poseen una dilatada experiencia y trayectoria musical que apuestan por la energía , el baile y la fiesta , sazonados con el compromiso de unos textos cargados de temática social .
Tras diez años en la carretera , han editado unos cuantos trabajos , entre los que encontraremos los siguientes : " Diskordia nas Rías Baixas " ( Maqueta 2002 ) , " Fragasaurus Rex " ( Síndrome Discos , 2005 ) , " El futuro nunca existió " ( Santo Grial , 2008 ) y " Realidades Alienantes " ( Revolution Productions , 2010 ) , siendo éste último la primera parte de un trabajo discográfico que se completa cialis cost con el lanzamiento de  " Utopías emergentes " ( Maldito Digital , 2011 ) . Con esta entrega consiguen editar dos discos antagónicos en poco tiempo , dos propuestas sonoras cargadas de energía en las que nos muestran la realidad desde su punto de vista y que nos hará reflexionar acerca del mundo en el que vivimos y que han marcado un antes y un después en la carrera del grupo .

Durante ese tiempo han presentado su proyecto alrededor de toda la geografía peninsular , incluida una gira que les llevó a recorrer buena parte del estado de México . Dakidarría han actuado tanto en salas como en grandes festivales , mostrando la gran apuesta musical de estos polivalentes gallegos . Consiguiendo concierto a concierto , arrastrar un público cada vez más numeroso .

Dakidarría ya cumplió más de una década en el pasado 2013 , diez años de ska , fiesta , alegría y buen rollo con el que se están dando a conocer por todo el país . Con sus mensajes y su música , llevan todo este tiempo poniendo al público a bailar , pensar y soñar con un directo electrizante . Su sonido es fresco , divertido y desenfadado , con su particular fusión de ska , reggae y punk-rock con la que ponen la fiesta al servicio de las luchas sociales de ayer , hoy y mañana : los derechos de la mujer , los derechos lingüísticos , la solidaridad internacional y la guerra contra el pasotismo , el individualismo , el consumismo y la manipulación de la prensa .

Poseen una página web donde podremos encontrar la manera de contactar con ellos , conocer sus movimientos , ver fotos , conciertos , merchandising o bien escuchar algunas de sus canciones . Para ello sólo debéis visitar www.dakidarria.com .

Algunas de sus canciones que podréis encontrar entre sus discos , y las cuáles recomiendo son : " Non se vende " , " Terra " , " Violeta " , " Aún queda gente " , " El futuro nunca existió " , " Mil Berros " , " Nadie pedirá perdón " , " Linguas Ceives " o " Utopías Emergentes " , entre muchas otras .

Dakidarría durante uno de sus muchos conciertos ( Fotografía de Alba Nájera ) .

- Pues si , estos artistas del Val Miñor son bastante celtistas , por lo que he podido descubrir . Dakidarría se une a una larga lista de grupos que apoyan al Celta allá donde van , siguiendo el ejemplo de los Ragdog , Keltöi , Niño y Pistola , Novedades Carminha , Piratas , Os Resentidos , y la más mítica banda musical , Siniestro Total .

Su último videoclip , " Terra " , dirigido por Sam Joe Hardie y Julián Maguna Lago ( Samthing Visual ) y producido por DKR Prod , acaba de hacerse con el Premio del Público en el Festival de Cannes . A continuación os dejaré el videoclip que os he mencionado . Espero que disfrutéis de esta obra , fruto de un excelente trabajo realizado por esta popular banda celtista que comenzó tocando sobre el escenario del Bar Patos en 2003 , en una jornada de protesta por la gestión de la crisis del Prestidge llamada Concierto Expansivo :

No hay comentarios:

Publicar un comentario