sábado, 23 de agosto de 2014

Pilar Rojo : Celtismo en el Parlamento de Galicia .




- Pilar Milagros Rojo Noguera , coruñesa de nacimiento , es una militante del Partido Popular de Galicia que actualmente desempeña el cargo de Presidenta del Parlamento de Galicia , con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza , también simpatizante del Celta .

Es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y está especializada en edificación y urbanismo . Cuenta con los diplomas de directiva de la Xunta de Galicia y el Diploma de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública .
Hasta 1988  trabajó como profesional liberal en los campos de la arquitectura y del urbanismo . Ese año ingresó por oposición como funcionaria de carrera en el Cuerpo de Arquitectos de Hacienda Pública . Entre 1989 y 1990 desarrolló su actividad como arquitecta de Hacienda Pública en Palma de Mallorca .

Carlos Mouriño junto a Pilar Rojo .
- De 1990 a 1996 ejerció como arquitecta de Hacienda Pública en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Pontevedra .
Fue miembro electo del claustro constituyente de la Universidad de Santiago de Compostela , en representación de los alumnos de doctorado ( 1986-1988 ) ; vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Pontevedra ( 1990-1996 ) ; vocal del Consejo Territorial de Propiedad Inmobiliaria Urbana de Baleares ( 1989-1990 ) y de Pontevedra ( 1990-1996 ) . En Noviembre de 1996 fue nombrada Delegada Provincial de la Consellería de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia en Pontevedra , cargo que ocupó hasta finales de 2001 .

En el año 2001 ( VI Legislatura ) fue elegida diputada del PPdeG por Pontevedra en la Xunta de Galicia , cargo para el que fue reelegida en las Legislaturas VII , VIII y IX .
El 20 de Enero de 2003 fue nombrada Consejera de Familia , Juventud , Deporte y Voluntariado de la Xunta de Galicia , cargo que desempeñó hasta las elecciones autonómicas de 2005 .

Como parlamentaria , en la VI Legislatura , desempeñó las funciones de Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura , vicepresidenta de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente , y Portavoz de Asuntos Europeos .
En la siguiente Legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular , así como portavoz de Vivienda y de Urbanismo . En dicha Legislatura fue miembro de la Comisión de estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y formó parte de las comisiones de Ordenación Territorial , Obras Públicas , Medio Ambiente y Servicios ; y de la de Educación y Cultura .

El 1 de Abril de 2009 fue elegida presidenta del Parlamento de Galicia ( VIII Legislatura ) . Un año después , resultó elegida presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España ( COPREPA ) durante un periodo de un año .

Pilar Rojo Noguera forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y es miembro del Comité Ejecutivo Regional , de la junta directiva regional y del Comité de Dirección del mismo partido , siendo secretaria ejecutiva de Política Social , Bienestar y Juventud .
Pertenece al Comité Ejecutivo Provincial y al Comité Ejecutivo Local de Pontevedra . En Noviembre de 2012 fue reelegida presidenta del Parlamento de Galicia ( IX Legislatura ) . Ya en Octubre de 2013 fue elegida presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa ( CALRE ) .



- Pilar Rojo asistió , junto a otras entidades políticas , empresariales , mediáticas , sociales , deportivas y educativas , a un almuerzo convocado por el Real Club Celta de Vigo para conmemorar y celebrar los noventa años de historia cumplidos por el club vigués .
Dicha celebración tuvo lugar en el Hotel Pazos Los Escudos a comienzos del mes de Septiembre de 2013 , y Pilar acudió junto a otras personalidades para celebrar , como otra celtista más , una fecha tan señalada e importante que honra los 90 años de vida del Celta , a tan sólo ya nueve años de cumplir el siglo de vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario