domingo, 2 de agosto de 2015

Ángeles Todo : Un buen recambio para un equipo campeón .







- Ángeles Todo
- Nacida en España
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .






- Difícil era contar con minutos en una plantilla en la que se hallaban talentos del basquet como Susana García , Ángeles Liboreiro , Carmen Martínez , Virginia Barros , Marisol Paíno y Pepa Calvet , entre otras fantásticas jugadoras . Ángeles Todo , una buena escolta , fue un complemento más de aquel cuadro ganador que pronto comenzaría a ganar títulos . Ella fue otra de nuestras primeras campeonas .

Con Vicente Rodríguez " Cholas " coincidiría en el primer equipo y él mismo la entrenaría en su etapa como jugadora júnior . Aquellas muchachas consiguieron proclamarse campeonas de España Júnior en el curso 1973\74 . ¿Quién se podía imaginar que unas niñas de provincia serían capaces de ganar el Campeonato de España Junior ? . Y se consiguió con el Celta , superando a madrileñas y catalanas , que dominaban con autoridad el baloncesto nacional de los años setenta . Aquel fue el principio y el aviso claro de que todo eso iba a cambiar . Vigo contaría con potentes baloncestístas que reinarían en la competición española poco después .

Ángeles fue escalando hasta llegar a formar parte de la poderosa primera plantilla celeste , la que en 1977 y 1979 sumaría sus primeros títulos de Liga . Todo tuvo más protagonismo en la campaña 1978\79 , cuando el equipo sumaría su segundo título de Liga .

Desde mediados de los setenta ya se entrenaba con el equipo principal y hacía la pretemporada a las órdenes de Cholas . El entrenamiento del día a día , duro , intenso , esforzado , ha sido una constante en el estilo de preparación de Vicente Rodríguez . Y ha sido ese planteamiento de trabajo el que le valió para alcanzar metas insospechadas , conseguir éxitos sin precedentes , progresos evidentes de sus jugadores a nivel individual y colectivo .

Llegaron aquellos éxitos y Todo saborearía las dulces mieles de la gloria deportiva , Aquella " máquina celeste " devoraba a sus rivales y hacía de As Travesas un auténtico fortín . Los seguidores llenaban las gradas cada domingo para disfrutar de la calidad de las niñas celestes . Fueron los grandes tiempos del baloncesto femenino vigués .

Se marcharía Cholas y poco después lo haría ella . El equipo seguiría conquistando títulos a pesar de quien se sentara en el banquillo . Ángeles se perdió otras gloriosas temporadas en las que se alcanzaron más títulos . En 1981 llegaría la primera Copa de la Reina y en el ejercicio 81\82 se viviría un año increíble al obtener el primer doblete de la historia con el madrileño Nacho Polo como entrenador .

Pretemporada de 1976 con Ángeles Todo en el primer equipo ( primera agachada por la derecha ) .

- Sin embargo , no hay que olvidar que jugadoras como Ángeles Todo formaron parte del gran comienzo de la era campeona del R.C. Celta . Jugadoras como ella fueron las que hicieron vibrar As Travesas con los primeros títulos de la historia del club .  Así se recogieron los frutos del buen trabajo realizado desde las categorías inferiores celtiñas .






- Fuentes : ( Del patio al Siguing , El Mundo Deportivo , Charlas bajo la canasta , 75 años de historia-Faro de Vigo y Diario Atlántico ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario