viernes, 28 de agosto de 2015

Fernando Quesada : Humor , pintura y celtismo .




El humor , la visión irónica de la sociedad y el gusto por el color han causado que las obras de Fernando Quesada tengan vida propia . Él es hermano de Antonio Quesada , y también de Heriberto , Carlos y María Teresa . Casado con la ya fallecida y también pintora , Ana Legido , éste reconocido dibujante y pintor , también tuvo detalles en el pasado con el Real Club Celta de Vigo .
Un total de setenta obras recorren la trayectoria pictórica de Fernando Quesada , dibujante de Faro de Vigo , en la muestra antológica que dedica al artista ourensano el Centro Social Novacaixagalicia en Vigo .

Desde los años setenta , Fernando ha presentado numerosos trabajos en los que ha sorprendido gratamente . El humor es también otra de las características de los óleos de Fernando Quesada , en los que también está patente su visión irónica de la sociedad .

El dibujante , pintor y caricaturista , reside en Vigo desde casi los cincuenta años . Quesada realizó su primera exposición en su ciudad natal ( Ourense ) en 1976 y ha publicado una decena de libros de dibujos de ambiente gallego . Asimismo tiene obra en los museos de Castrelos ( Vigo ) y Gabroro ( Bulgaria ) . Como pintor profesional ha realizado cerca de sesenta exposiciones en Vigo , Ourense , Pontevedra , A Coruña , Lugo , Vilagarcía , O Barco , Pontevedra y también ha participado en muestras itinerantes organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en ciudades como Buenos Aires , Caracas , Lima , La Paz , Quito y Lisboa . Entre los premios que el artista tiene en su haber el " Mingote " de Prensa Española ( ABC ) , " Plomada Agromán " , " Populares de Pueblo " , premio de la " Xunta de Galicia " ( en dos ocasiones ) y premio " Reconquista " del Concello de Vigo .

En 1960 se casó con la artista Ana Legido . Ya en los años sesenta , su casa se convirtió en hospedaje de buenos amigos o familiares artistas de Ourense , para los que exponer en el Vigo de aquella época era un maná . La casa de Ana y Fernando era todo arte , valga la redundancia . Así transcurrieron los años y la pareja siguió unida hasta el fallecimiento de Ana en el año 2012 . Fue un palo muy duro para Fernando Quesada .

Muchísimas son las exposiciones celebradas a lo largo de su larguísima carrera , y complicado sería nombrar todas . En ellas derrochó toda su creatividad y se inspiró en mil ejemplos de la vida cotidiana . No faltan personajes de todo tipo en los trabajos del artista gallego . Por este universo artístico desfilan mujeres del siglo XIX , toreros , cardenales , personajes de " El Quijote " , altos mandos militares y también personajes gallegos en unos lienzos de pinceladas seguras y gran colorido , abiertos siempre a la imaginación del espectador .

Fernando Quesada junto a su ya fallecida esposa Ana Legido ( Fotografía de Faro de Vigo ) .

- Pero las obras de Fernando Quesada también han cumplido con fines solidarios para el R.C. Celta . Desde su creación , la Fundación Celta de Vigo ha contado con generosas donaciones . Los hermanos Antonio y Fernando Quesada tuvieron el detalle de contribuir con las donaciones de sus cuadros y dibujos respectivamente . Eran obras que Fernando había publicado en las páginas de Faro de Vigo y que posteriormente entregó a la nueva fundación . Fue una bonita forma de demostrar su cariño por los colores celestes .






- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Región y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario