domingo, 30 de agosto de 2015

María José Presa : El inicio de la gloria .







- María José Presa
- Nacida en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- El Celta comenzó a hacerse grande antes de conquistar sus primeros títulos . Un grupo de valiosas baloncestistas ya daban indicios de grandeza en aquella Liga Femenina dominada por catalanas y madrileñas , y la llegada de un título solamente era cuestión de paciencia y buen hacer . María José Presa fue partícipe de las primeras glorias celestes , siendo la más recordada la del título de Liga en la campaña 1976\77 . Ella disfrutó del sabor de las dulces mieles que puede dar la conquista de un título liguero .

¡ Qué equipo era aquel Celta ! : Carmen Martínez , Maribel Lorenzo , María José Presa , Ángeles Liboreiro , Virgina Barros , Gloria Martínez , Amparo Dios , Pepa Calvet , Ángeles Araújo , Susana García y la injustamente perseguida , Marisol Paíno . Todas ellas dirigidas por Vicente Rodríguez " Cholas" . Y de las catalanas qué decir : Fina García , Neus Bartrán , Conchi Navío , Bové , Rosa y Mercedes Castillo , Katyu Martínez… ¡ qué lujazo ! .

Fue en un Celta - Picadero que se disputó en As Travesas allá por 1977 , con el título de liga en juego . El pabellón de As Travesas se quedó pequeño , e incluso se quedaron en la calle , sin poder entrar , cerca de dos mil aficionados . Había tanta gente que hasta se veía una neblina de fondo , entre otras cosas , porque estaba permitido fumar dentro del pabellón en aquellos años .
La locura se desató a la conclusión del partido . Las “ niñas ” habían conseguido su primer título de Liga . Gritos , lágrimas y mucha alegría por conseguir algo que nadie soñaba unos años atrás , cuando nacía el Celta femenino . Seguro que María José Presa nunca olvidó aquel glorioso día .

Al final , con el triunfo y la consecución del título de Liga , los aficionados se mantuvieron en pie aplaudiendo sin cesar a las campeonas . El entrenador Vicente Rodríguez " Cholas ” y Marisol Paino dieron en hombros una vuelta de honor . Aquellos momentos de gloria permanecerán por siempre en la memoria del aficionado vigués , y fue el comienzo de una era exitosa que atraería más títulos a las arcas del Real Club Celta .

Sin embargo , al año siguiente se le acabó la magia al equipo . Surgieron ciertos problemas con Paíno -estrella del equipo- y se pudo renovar el título de Liga . Además de eso , se notaron mucho las ausencias de Pepa Calvet ( aquejada durante varios meses de hepatitis ) , y la lesión de la peruana Katia Manzur . Estos dos contratiempos sí que fueron claves para no renovar el título liguero y eso se reflejó inclusive en el comportamiento de los miles de aficionados fieles que acudían cada fin de semana al Pabellón de As Travesas .

Equipo que ganó la Liga 76\77 , con Presa figurando en la foto ( segunda de pie por la derecha ) .

- A pesar de los sinsabores de la campaña 77\78 , el Celta pudo recuperar su identidad campeona en los siguientes cursos . En 1979 se repetiría el título de Liga y a este le seguirían otros más , pero María José Presa ya no estaría en el equipo vigués , y otras jugadoras se encargarían de seguir su ejemplo . Mucho se le debe a baloncestistas como ella .

Aquella temporada 76\77 fue la que sin duda marcó el camino de un Celta que ya era muy competitivo en años anteriores . Presa formó parte de aquellos maravillosos años previos a la conquista de trofeos importantes . El Celta dio mucha guerra y ya conocía el nivel de la competición europea con la participación en la Copa Ronchetti .






- Fuentes : ( Burbujas de Gloria , Celta Baloncesto-Raúl Rodríguez , Charlas bajo la canasta y Faro de Vigo-75 años de historia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario