viernes, 21 de agosto de 2015

Aquí no hay quien viva : ¿ Qué pasa con el Celta ? .




- Creo que todos conocemos bien esta exitosa serie de comedia de situación que apareció en Septiembre de 2003 y fue relevada por la no menos exitosa serie de " La que se avecina " . De la mano de los hermanos Laura y Alberto Caballero -sobrinos del popular productor de la serie José Luis Moreno- nos llegaron los alocados episodios de " Aquí no hay quien viva " , quienes en sus guiones han tenido menciones especiales para el Real Club Celta , así como también se han acordado mucho de Galicia .

Hubo un capítulo muy especial en el que intervinieron Eduardo Gómez Manzano ( Mariano ) , Guillermo Ortega ( Paco ) y Sofía Nieto ( Natalia Cuesta ) . Se trata del episodio titulado " Érase un caos " , en el que los referidos actores hablan sobre la actualidad del Celta para desviar la atención de unos agentes de policía .

En este divertido capítulo , Emilio ( Fernando Tejero ) prueba la vida conyugal con su novia Belén ( Malena Alterio ) , lo que origina que su padre Mariano se " quede de Rodríguez " en la portería del edificio " Desengaño 21 " , en la que hasta entonces convivía con su hijo .
Debido a los negocios ilegales que surgen en el edificio a causa de las clases de yoga de yoga de Isabel ( Isabel Ordaz ) , los vecinos comienzan a abrir otra clase de negocios , como el bingo ilegal de Marisa ( Mariví Bilbao ) , Vicenta ( Gemma Cuervo ) y Concha ( Emma Penella . Mariano no podía ser menos y , aprovechando la ausencia de su hijo en la portería , monta un chiringuito en el que vende consumiciones y prepara comidas de forma ilegal .

La indignación de algunos vecinos origina la participación del cuerpo de la Policía Municipal , que se presentará en el edificio tras percatarse de los negocios ilegales que allí estaban funcionando . Mariano , Paco y Natalia esconden todo tipo de objetos y adornos que levanten sospechas sobre su fraudulento negocio y , al presentarse dos agentes de policía , Mariano trata de disimular fingiendo una quiniela vecinal que desviase la atención de los guardias : " ¿ Barcelona - Celta ? " -a lo que Paco y Natalia contestan con un "1" y una "X" .

Los agentes , preocupados por los acontecimientos allí sucedidos , no sospecharon del craso error de los vecinos , y solamente Paco se da cuenta del error : " Mira , no nos han pilado de milagro : ¡ El Celta bajó a Segunda ! " . Mariano , contrariado por su metedura de pata , responde para justificarse : " ¡ Anda coño ! , pero si yo vacilaba que había jugado la Champions " , y razona " claro , si es que hay que fichar , no se puede ir por Europa con lo puesto " .


- La conversación gira en torno a la agridulce campaña 2003\04 , en la que el R.C. Celta había disputado la Champions League por primera vez en su historia y acabó acusándolo al final del curso con el descenso a Segunda División . De modo que en el momento del rodaje de éste simpático capítulo , el equipo vigués se hallaba participando en la categoría de plata , lo que da lugar a su pequeño protagonismo en aquel guión de ! Aquí no hay quien viva " .

Me consta que esta no fue la única mención al Celta . Incluso en la continuación de esta popular serie de comedia ( " La que se avecina " ) , se producen varios guiños a las tierras gallegas , como ya ocurrió en un capítulo en el que Coque ( Nacho Guerreros ) y Berta ( Nathalie Seseña ) huyen a las Rías Baixas para vivir su idilio amoroso a escondidas de Antonio Recio ( Jordi Sánchez ) , marido de Berta .
Tanto clavaron los actores el acento gallego que se llegó a pensar que ambos tenían descendencia galaica . Pero esto tiene una explicación muy simple , y es que la actriz Cristina Castaño ( Judith Becker ) es natural de Vilalba ( Lugo ) . Ella misma fue quien se encargó de mejorar los acentos de los protagonistas , de ahí el éxito de la actuación .

Algo hace pensar que los productores de estas dos afamadas series tienen un especial cariño a Galicia , y quién sabe si por el Celta . El caso es que en 2004 decidieron dar protagonismo al club vigués y esto fue tomado con simpatía por muchos celtistas que se percataron de la graciosa mención sobre el Celta de Vigo .
Hoy rescato la parte en la que Eduardo , Guillermo y Sofía realizan una quiniela ficticia que da lugar a una pequeña y simpática discusión entre vecinos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario