lunes, 10 de agosto de 2015

Picho Suárez: El eterno céltico que marchó a Portugal.








- Victoriano Suárez Montero  " Picho "
- Nacido en Redondela ( Pontevedra ) , el 29 de Septiembre de 1930
- Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Racing de Ferrol \ C.D. Lugo \ Ourense C.F. \ Pontevedra C.F. \ Deportivo Guardés \ Club Turista \ Castro F.C. \ Club Berbés \ Gimnástica Lucense \ Casablanca \ Rápido de Bouzas \ Sporting Covilha \ Os Belenenses \ Deportivo de Beja.





- Un poco ajetreada fue la carrera deportiva de Victoriano Suárez Montero , un interior derecho más conocido por el sobrenombre de " Picho Suárez " , o simplemente " Picho " .
Este futbolista redondelano pasó por varios equipos e incluso llegó a jugar en la liga portuguesa . En sus inicios jugó para equipos modestos vigueses . Del Castro Club de Fútbol pasó al entonces llamado Club Deportivo Bouzas , y de ahí llegaría al Casablanca , equipo que solía actuar como filial celeste en aquellos lejanos años .

En el mes de Julio de 1949 entró a formar parte del Club Berbés , que por aquel entonces militaba en la Tercera División española . El equipo acabó la temporada 49\50 luchando por obtener la permanencia , pero el buen juego de Picho le llevaría a fichar por el Real Club Celta de Vigo . Ese fue el gran salto que precisaba el interior redondelano para jugar en el mejor club de Galicia , pues el equipo vigués se hallaba en Primera División . No faltaron ganas e ilusión , pero Picho nunca llegaría a jugar un partido oficial con el Celta en aquella campaña 50\51 . El técnico , Luis Casas Pasarín , solamente contaría con él para diversos encuentros amistosos y no entró a formar en la plantilla que competiría en la categoría máxima .

A falta de un hueco en el primer equipo entra en una lista de al rededor de diez jugadores que resultaron cedidos . Finalmente marcha a la Gimnástica Lucense , del primer grupo de la Segunda División . El equipo , después de un mal inicio , acabaría ocupando la parte alta de la tabla con el redondelano Picho como elemento titular .

En Junio de 1951 retorna al R.C. Celta . En aquel verano consigue participar en bastantes partidos amigables , pero Picho volvería a quedarse sin debutar en competición oficial . Pasarín contaba con muchos hombres para la delantera y tuvo que prescindir de los servicios del joven interior . Se repitió la historia , Picho vuelve a convertirse en un cedible del conjunto vigués y ésta vez se marcharía como préstamo al Pontevedra Club de Fútbol que participaba por entonces en Tercera .
Pese a ser el jugador con más gol del club granate y de mucho peso dentro de la plantilla ( era el encargado de lanzar los penaltis ) , en el mes de Mayo de 1952 , el Pontevedra no apuesta por su continuidad , de modo que Picho Suárez regresa a Vigo .

El Celta continúa con muchos jugadores en su plantilla y con Odilo Bravo como entrenador . Éste tampoco cuenta con sus servicios y junto a doce futbolistas de la plantilla se le concede la carta de libertad . Picho se desvincula del club vigués y ficha por el Deportivo Guardés .

Después llegaría su particular historia como jugador del Racing de Ferrol . Después de la temporada 52\53 , realiza pruebas para jugar en el club verde , pero su fichaje no llega a concretarse . Pasa a fichar por otro filial céltico , el Club Turista . Una buena actuación durante un partido frente al Arsenal causa el interés del Racing de Ferrol , que en el mes de Enero de 1954 se hace con sus servicios .
Picho realiza un magnífico final de temporada y el Racing ocuparía la mitad de la tabla de la Segunda División . Pese a ello , el redondelano decide abandonar la entidad departamental .

Misteriosamente , se le vuelve a ver vistiendo de celeste . En Junio de 1954 forma en una selección viguesa patrocinada por el Real Club Celta que se enfrentaría al Viana do Castelo . El combinado celeste empató a tres ante la escuadra lusa . A finales de ese mismo mes participa en el homenaje al ex-céltico Rafael López Ventín " Cabezo "  con el Celta en Redondela . También interviene en un amistoso ante el Turista , de nuevo en un homenaje .

A los 24 años de edad consigue debutar en la Primera División española como jugador del Hércules . No conseguiría hacerse con la titularidad , pero disputaría siete partidos de Liga y marcaría un tanto . Curiosamente , debutó el 31 de Octubre de 1954 frente al Celta de Vigo , partido que acabó con empate a uno .

Después empezaría una aventura por el fútbol portugués fichando por el Sporting Covilha . En su primer etapa en tierras vecinas marcaría 21 goles en 24 partidos .
Picho volvería a ser celeste en varios amistosos de mediados de la década de los cincuenta , así como también jugó para el Club Turista y otros cominados vigueses . Muy recordado será el amistoso homenaje al defensor Bahamonde , encuentro en el que el interior estaría defendiendo de nuevo la zamarra celeste .

Regresa a Portugal en 1957 y forma en Os Belenenses . Tras una breve estancia , ficha por el Ourense como refuerzo de final de temporada 57\58 . Regresa de nuevo al Sporting Covilha luso y allí juega hasta 1961 . De sus temporadas en Portugal , destacar que fue el máximo goleador de la Copa con 15 tantos , siendo de aquella el mejor registro de una competición en la que llegó a ser finalista , además alcanzó el segundo y tercer puesto en la Liga lusa .

En Enero de 1961 sufre una fractura en el tendón de Aquiles que le mantiene seis meses apartado de los terrenos de juego . Disputó amistosos con el C.D. Lugo , pero no pasó las pruebas y quedó fuera . Pero Picho no dejaría el fútbol y regresaría al país que le vio triunfar . Ejerció como jugador-entrenador del Deportivo de Beja ( Segunda División portuguesa ) . Posteriormente emigraría a Brasil .






- Fuentes : ( Anecdotario Redondelán , El Pueblo Gallego , BD Fútbol y 75 años de historia - Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario