miércoles, 12 de agosto de 2015

José Luis Mouriño : La Segunda División fue su máxima aspiración.







- José Luis Mouriño González
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Ourense \ La Felguera C.P.





- A lo largo de los años cincuenta , el Celta contó con muchos prometedores jugadores que estuvieron a prueba , algunos pasaron las pruebas y otros no . José Luis Mouriño González fue uno de los que sí aprobaron el examen , aunque al final se quedaría sin debutar oficialmente debido a la gran plantilla que poseía el equipo vigués para la campaña 1954\55 , en la que inicialmente formó este centrocampista vigués . No le faltaba calidad y la prensa hablaba de él como un futbolista de mucha calidad y futuro que finalmente sólo pudo aspirar a jugar en Segunda División .

José Luis comienza entrenando a las órdenes de Ricardo Zamora en 1954 . Se iniciaron partidos amistosos con vistas a preparar la temporada 54\55 y el mediocampista contó con varias ocasiones para defender la zamarra celeste en algunos partidos amistosos .

A finales del mes de Agosto , y con el comienzo de Liga a la vuelta de la esquina , la plantilla del Celta se preparaba en el campo de Troncoso ( A Guarda ) y Zamora fue probando jugadores en sus partidos de entrenamiento . Allí se recuerda una de las últimas actuaciones del mediocampista José Luis , en un partido de entrenamiento entre azules y listados . Él formó con los listados .
En aquella larga sesión de entrenamiento se pudo ver la calidad de José Luis , que junto a otras novedades como Ares o Arranz , demostró que tenía cualidades suficientes para quedarse en el primer equipo . Y así ocurrió , con vistas a la temporada 54\55 , el nuevo centrocampista era un hombre más de la plantilla del legendario Zamora .

Los siguientes compromisos serían en Ribadeo y Melilla , y después se iniciaría el campeonato liguero . Pero José Luis no duraría mucho en el equipo . Comenzó el curso figurando en el equipo celeste , pero nunca llegaría a debutar en partido oficial , por lo que el club le buscaría una inmediata salida a modo de préstamo .

Con ganas de estrenarse en Primera División , José Luis se vio obligado a hacerlo en Segunda , pues se marcharía cedido al Círculo Popular de La Felguera , un modesto club asturiano que recientemente había ascendido a la categoría de plata española .
En su única temporada con el club astur , el medio gallego solamente disputaría cuatro partidos de Liga . El equipo consiguió mantenerse en la categoría y José Luis anotó un tanto en sus escasas apariciones . Fue ante el Sestao en tierras vizcaínas , aunque no serviría de mucho su gol , pues aquella tarde , La Felguera saldría goleada por 4-1 .

Seguiría sin contar para el Celta , por lo que quedaría desvinculado de la plantilla olívica y continuaría jugando en equipos más modestos .
En el mes de Junio de 1959 se produciría su fichaje por el C.D. Ourense . Allí coincidiría con Pastor Outeiral , jugador con el que coincidió en el Celta a mediados de los cincuenta .

En la entidad de As Burgas permanecería tres temporadas , entre 1959 y 1962 . Participó en un total de 36 encuentros en los que anotaría dos tantos , curiosamente también ante conjuntos vascos : Alavés ( 59\60 ) y Basconia ( 61\62 ) . Se llegó a enfrentar al Celta en la categoría de plata , puesto que el club vigués permaneció diez años en dicha categoría atravesando una de sus peores crisis deportivas de la historia .
Aquellos partidos con el Ourense fueron sus últimas apariciones en la Segunda División , la máxima aspiración de un jugador que prometía bastante en sus comicios y que llegó a pertenecer al Real Club Celta de Vigo .






- Fuentes : ( Marca , El Pueblo Gallego , BD de Fútbol y Diario La Noche ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario