lunes, 24 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Ciutat de Valencia , terreno talismán .




- Como ya adelantaba ayer , el Estadio Ciutat de Valencia es un campo talismán para el Real Club Celta . En todos los compromisos jugados en el estadio levantino , el Celta solamente ha perdido una vez en Liga , ha empatado cuatro veces y ayer venció por quinta vez . Y todo esto ocurre desde la campaña 1979\80 , en la que el Celta , como visitante , sacó un empate a cero frente al Levante . Fue en la Segunda División .

El Celta había bajado a Segunda B y regresó rápidamente a la categoría de plata para afrontar la temporada 1981\82 . Allí les volvería a esperar el Levante , y otra vez se le atascaría el conjunto vigués , que pudo arrancar otro punto del Ciutat de Valencia gracias al gol conseguido por Juan Del Cura ( 1-1 ) .
Casi diez años después ( campaña 90\91 ) el Celta de José María Maguregui volvería a repetir el empate a un gol , Vicente sería el autor del tanto celtiña . A los vigueses se les escaparía la victoria en el minuto 17 de la segunda parte , puesto que el levantinista Mladen Munjakovic se encargaría de echar por tierra la primera victoria del Celta en la cancha del Levante .

Mucho tardaría en llegar la primera victoria a domicilio , ya que el club valenciano regresaría a Segunda B en aquella misma temporada . Después regresaría a Segunda y descendería nuevamente en 1999 para regresar de inmediato a la categoría de plata al año siguiente .
Por su parte , el Celta viviría sus mejores años concursando en competiciones europeas , y cuando el Levante regresó a Primera ( 2003\04 ) , el equipo vigués descendería a Segunda . Ambos clubes parecían esquivarse constantemente , hasta que en el curso 2006\07 volverían a verse las caras en Liga , después de más de quince años . Levante y Celta volverían a enfrentarse , pero esta vez sería en la categoría máxima .

El primer enfrentamiento entre valencianos y vigueses como equipos de Primera se saldaría con el resultado de casi siempre ( 1-1 ) . Una vez más se escaparía la victoria para los célticos , por entonces con Fernando Vázquez en el banco . El brasileño Baiano marcaría un tempranero gol en el primer minuto de partido , y éste sería contrarrestado en el cinco de la segunda parte por otro brasileño , el defensor blaugrana Álvaro .

Después de aquella temporada , al equipo olívico le esperaba un largo viaje por la categoría de plata , y allí se reencontraría con el cuadro levantinista . Ciutat de Valencia , 23 de Noviembre de 2008 , y el Celta que al fin obtendría su primera victoria en tierras mediterráneas . Sería la primera de muchas a partir de entonces . El uruguayo Fajardo y el brasileño Dinei marcarían los tres tantos que significarían dicha victoria . El encuentro acabaría con 3-1 para los gallegos y el Levante seguiría sin poder vencerles en su propio estadio .
Parecía cosa de maleficio , pero éste no duraría mucho , ya que al año siguiente conseguirían vencer en casa por un pírrico 1-0 , y esa sería su única victoria en Liga como local ante el cuadro celtiña .

En Primera División , el Levante nunca fue capaz de ganar al Celta en su estadio . El equipo celeste retornaría a Primera al término de la campaña 2011\12 , y a los levantinistas les aguardarían cuatro derrotas más en su propio feudo .
En el curso 2012\13 , un solitario tanto de Augusto Fernández inclinaría la balanza para los célticos , y gracias a ese 0-1 el Celta obtendría una sufridísima salvación . E idénticos resultados se produjeron en los siguientes campeonatos de Liga . Nolito otorgaría una nueva victoria para el Celta en el curso 2013\14 , y el brasileño Charles haría lo propio en el siguiente ejercicio .

El R.C. Celta celebra su última victoria en el Ciutat de Valencia . Fotografía de Eurosport . 

- El talismán del Ciutat de Valencia volvió a brillar ayer . Cierto es que el colegiado Burgos Bengoetxea no estuvo atinado en sus decisiones , pero el equipo de Eduardo Berizzo supo jugar su partido para conseguir una nueva victoria en el estadio levantinista , la quinta y cuarta consecutiva . Los goles del chileno Orellana y Iago Aspas hacen más fuerte al Celta en el domicilio del club mediterráneo . Los vigueses ganaron 1-2 ante un rival que se quiso resistir , pero la inferioridad numérica y el asedio celtiña decidieron el disputado encuentro en un campo que al Celta se le da de lujo .

Ayer se celebró un digno cumpleaños para un club que cumple ya 92 años . Cuatro años seguidos acumula el Levante sin poder sumar en su campo ante el equipo vigués que , además , se acostó como líder en la clasificación de la Primera División . Está claro , el Ciutat de Valencia es un campo-amuleto para el Real Club Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario