lunes, 17 de agosto de 2015

Julio Castro : El primer entrenador del Celta femenino .







- Julio Castro Rodríguez
- Nacido en España
- Temporadas en el Celta : Femenino 1969 -? y Masculino 1971 -?
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta masculino \ Club Ademar \ Estudiantes \ C.D. Bosco .





- Su vida deportiva transcurrió casi a compás del Estudiantes hasta que llegó al recién nacido Celta de baloncesto , equipo que llegó a entrenar en diversas ocasiones , tanto en la sección masculina como en la femenina .
En sus primeros tiempos como jugador defendió la camiseta del Estudiantes . A Julio Castro Rodríguez -no confundir con el atleta coruñés- le apodaban " el Kucharski gallego " en honor a un baloncestista catalán internacional de los años cincuenta . Castro guardaba cierta semejanza con Eduard Kucharski en su forma de jugar , o al menos en sus demoledores lanzamientos a canasta de larga distancia , en eso era bien afamado .

Julio Castro se retiró , o más bien le retiró la nueva generación de baloncestistas vigueses . Así que una vez retirado , su pasión por el baloncesto le llevó a convertirse en un magnífico entrenador que cogió las riendas del Estudiantes , equipo al que entrenó durante más de una década , incluso a su sección femenina también .

Durante una campaña se hizo cargo del Club Ademar ( equipo vigués fundado en 1945 ) . Durante ese tiempo ejerció de entrenador junto a su amigo Carlos Núñez Gayoso , genial ex-baloncestista con el que coincidió también como jugador .

El Celta nace a finales de los sesenta mediante la integración del Estudiantes , equipo puntero de la ciudad . Julio Castro entra a formar parte de la disciplina céltica y se hace cargo del banquillo de la sección femenina . De esta manera se convierte en el primer entrenador del Celta femenino de baloncesto y se comienza a competir en torneos regionales . Con Castro se darían los primeros pasos en la competición hasta crearse una Liga Femenina más o menos seria , aunque Julio ya no ocuparía el banco celeste . Eso sí , tampoco se alejaría de la entidad celtiña , pues en diversas ocasiones se encargaría de otras secciones , sobre todo masculinas .

Después de entrenar al Bosco se hace cargo del Celta masculino en 1971 . Compite en la Tercera División y realiza un excelente papel . El equipo masculino del Celta sería el elegido por la directiva para hacer historia a nivel nacional , pero sería la sección femenina la que realmente engrandecería el nombre del club . Poca cosa se puede decir de los chicos .

El mayor éxito del equipo llegó el 28 de Marzo de 1973 . En aquella ocasión , el Celta jugaba el partido de ida de las semifinales de la Copa del Generalísimo . El rival fue el Real Madrid , y lógicamente , el Celta fue eliminado . El pabellón de As Travesas registró una magnífica entrada para presenciar el encuentro . Al final , la victoria cayó del lado madridista por un contundente 48-111 . Los Ayres , Cuesta , Carro , Banqueses y Nieto , dirigidos por el legendario Julio Castro , nada pudieron hacer ante los madrileños , pero al menos firmaron su actuación más histórica en la cortísima vida deportiva de la sección masculina del Celta .

Julio Castro entrega una placa honorífica a Don Antonio García Hermida , fundador del C.D. Bosco .

- La sabiduría de Julio Castro no tenía límites . Los secretos sobre sus tácticas , su formar de entrenar y los amplios conocimientos sobre el basket , le llevaron a formar parte de la historia de uno de los clubes más prestigiosos de la ciudad hasta la aparición del Celta . En el Estudiantes marcó toda una época y cubrió los inicios de un Celta recién nacido , pero sobre todo tiene el honor de ser el primer entrenador del equipo femenino , además de haberse hecho cargo del masculino en varias ocasiones .

Dentro de este deporte hizo muchos amigos y recibió merecidos homenajes . Vigo ha dado magníficos entrenadores de baloncesto y Julio Castro ha sido uno de ellos . El siempre recordado " Kucharski gallego " fue muy admirado por los grandes conocedores del mundo de la canasta .





- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Del patio al siguing , Bodas de platino , delcelta.com , 75 años de historia-Faro de Vigo y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario