lunes, 31 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Las temporadas con menos fichajes .




- A escasas horas de finalizar el mercado de fichajes 2015\16 , vamos a realizar un breve repaso de las temporadas con menos fichajes en la historia del Real Club Celta . Por unas razones u otras , no se han presentado muchas caras nuevas debido a contar con una plantilla completa o , en el peor de los casos , por carecer de medios económicos para afrontar las fichas de los futbolistas .

La campaña 1955\56 fue la que menos novedades registró a causa de contar con una deuda de dos millones de las antiguas pesetas , por lo que el equipo celeste tuvo que empezar la temporada con lo puesto y competir en la Liga de los grandes sin reforzar algunas posiciones . No se realizaría fichaje alguno . Obviamente , siempre estuvieron las categorías inferiores o equipos que figuraban como filiales para poder echar mano de un jugador sin la necesidad de gastar dinero .
No comenzó nada bien en lo económico la década de los años cincuenta , pues ya en el curso 1949\50 , el Celta solamente pudo incorporar a dos hombres en su plantilla : Julio Otero y Francisco Saras . En las siguientes temporadas cambió la situación , pero eso traería problemas serios a medida que se acercaba el final de la década .

Tampoco hubo mucho movimiento en los años setenta . El Celta iba a iniciar una nueva etapa de descensos y ascensos de categoría y , como siempre , la pobre economía del club no permitiría realizar grandes cambios . En el curso 72\73 comenzó con pocas novedades . El equipo se hallaba en Primera División y la deuda era de 29 millones de pesetas , de los cuales ocho había que pagarles a los jugadores antes del 30 de Junio de 1972 . Luis Felipe Navas , Francisco José Rivera y el guardameta José Luis Sánchez serían las únicas novedades de la plantilla junto a Waldo , jugador del Gran Peña , equipo que actuaba de filial celtiña .

El curso siguiente sería bastante parecido , pues las únicas altas registradas fueron las de los uruguayos Aguerre y Aparicio , además de Juan Antonio ( procedente del Sevilla F.C. ) y José Gestoso , muchacho del filial que firmaría contrato profesional con el primer equipo .
Peor sería al año siguiente , que el club vigués solo presentaría las novedades de Rodri , Félix Carnero y Ramón Búa . La falta de refuerzos llevaría al equipo a la Segunda División .

En algo más de diez años , el Celta presentaría otro equipo con pocas novedades para buscar el ascenso a Primera División , categoría de la que había bajado en el ejercicio 85\86 . Cuatro fichajes fueron los realizados por la directiva de José Luis Rivadulla . Al Celta llegaban el central irlandés James Hagan , el delantero luso Freire y los uruguayos Barboza y Gustavo , el último con ficha en el equipo filial . Con estas cuatro altas , el equipo completaría una buena plantilla que acabaría consiguiendo su principal objetivo de regresar a la categoría máxima española .

También con la intención de recuperar la categoría , el Celta contó con cuatro caras nuevas para afrontar la temporada 2010\11 . A Vigo llegaron el delantero David Rodríguez , el central vasco Murillo y los puntas catalanes Quique De Lucas y Joan Tomás .

Dejan Drazic es el último fichaje incorporado a la disciplina olívica ( Fotografía de La Voz de Galicia ) .

- El club no conseguiría el objetivo marcado , pero aquellos fichajes fueron un atino por parte de la directiva encabezada por Carlos Mouriño . Al año siguiente , el equipo traería a cinco jugadores que apuntalarían una fenomenal plantilla que devolvería al Celta a Primera . Hombres como el chileno Orellana , el delantero Mario Bermejo , el medio Natxo Insa y los defensores Bellvís y Oier , se unirían al proyecto de cantera que devolvería al equipo al lugar que le corresponde para competir entre los grandes .

En la presente campaña ( 2015\16 ) , y a punto de cerrarse el mercado de fichajes , el club ha presentado a cuatro futbolistas : el danés Daniel Wass , el sueco John Guidetti , el serbio Dejan Drazic y Iago Aspas , el hijo pródigo que regresa al club de su vida .
De esta manera , y si no viene ningún refuerzo más , el Celta igualará el tope de altas de las temporadas 72\73 , 73\74 , 86\87 y 2010\11 , registrando más altas que en temporadas de más pobreza como las 49\50 y 55\56 , en las que apenas se registraron incorporaciones .

No siempre hace falta tirar la casa por la ventana , como está demostrando el buen inicio de la campaña 2015\16 o el último gran ascenso del curso 2011\12 . No obstante , nunca está de más contar con un buen armario de fondo por si el invierno viene muy gélido , aunque precisamente en esa época se reabre el mercado de fichajes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario