domingo, 23 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Primeros partidos de Liga entre Celta y Levante .



- El sistema geográfico de la Liga causó que Celta y Levante -club fundado en 1909- no se vieran las caras hasta casi finalizados los años setenta . La Segunda División estuvo compuesta por 32 equipos participantes , distribuidos según criterios geográficos en dos grupos compuestos por 16 equipos cada uno . El Celta perteneció a la Primera División durante gran parte de los años cuarenta y cincuenta , mientras que la U.D. Levante no pisó la categoría máxima hasta 1963 , justo en los años oscuros del R.C. Celta , que permaneció toda una década en la categoría de plata .
El club valenciano también permaneció en Segunda durante gran parte de esos años , pero el sistema liguero evitó que ambos clubes se enfrentasen entre sí . Para ver los primeros enfrentamientos de Liga entre celestes y balugranas hubo que esperar hasta la temporada 1979\80 .

Aquella campaña iba a ser una de las más tristes en la historia del club olívico , sumido en una profunda crisis deportiva que lo llevaría a descender a Segunda B por vez primera en su historia . Por su parte , el club levantino buscaba la permanencia en Segunda para tratar de buscar en un buen momento el regreso a Primera , algo que se antojaba harto complicado .

El 28 de Octubre de 1979 ( novena jornada ) , Levante y Celta se van a ver las caras en el Campeonato de Liga por primera vez . Estadio Ciudad de Valencia , arbitra el señor Pérez Sánchez . El técnico Carmelo Cedrún alinea de la siguiente manera al R.C. Celta : Hortas , Lemos , Luis Villar , Manolo , Gelo , Santomé I , Santomé II , Castro , Sanromán , Salvador y Del Cura .
Los locales saltaron al césped con : Esteban , Maicas , Agostinelli , Sierra , Garrido , García Granero , Antoñito , Medina , Lorant , Campuzano y Gregorio .

No hubo mucho que señalar en el primer enfrentamiento de Liga entre Levante y Celta . Fue un partido con pocas incidencias y tres tarjetas amarillas : una para los levantinos y dos para los célticos . El resultado fue de empate a cero y hubo pocas ocasiones de gol .

Tras aquel insípido partido , ambos conjuntos volvieron a enfrentarse en la vuelta , el 23 de Marzo de 1980 . Los vigueses venían de perder en La Condomina contra el Murcia ( 3-1 ) y necesitaban como el comer los dos puntos que les diera aire para pensar en la salvación . Balaídos presentó una buena entrada para apoyar a los suyos , y el encargado de arbitrar el encuentro sería el colegiado granadino Montes Espigares .

Hortas , Pereira , Antonio Gómez , Noly , Gelo , Manolo , Suso Santomé , Vicente , Mori , Culafic y Del Cura serían los elegidos para afrontar este importante partido ante el Levante . Los visitantes saldrían así : Lanas , Meneses , Agostinelli , Varo , Herencia , Antoñito , Garrido , Lorant , Jaén , Eulate y Cazaurang . El de los valencianos fue un once muy diferente con respecto al partido de ida , mientras que Carmelo apenas modificaría su sistema .
No saldría mal esa continuidad y los gallegos se impondrían por 2-1 , merced a un tanto de Juan Del Cura y otro marcado por el brasileño Ademir , quien a falta de once minutos para el final decidiría para su equipo un choque que mal había empezado con los levantinos adelantándose en el marcador . Balaídos respiraría aquel día .

Equipo del Celta de la temporada 1979\80 , en la que se acabó descendiendo a Segunda División B .

- Lamentablemente no hubo salvación al final del curso 79\80 . El Celta descendería a la Segunda División pese a contar con el gran Juanito Arza en el banquillo . Por su parte , el Levante conseguiría la permanencia con antelación . Celta y Deportivo bajarían de la mano a Segunda B , mientras que el Gimnàstic de Tarragona y Recreativo de Huelva ocuparían la parte más baja de la tabla .

Así fueron los primeros compromisos de Liga entre Levante y Celta , con un empate en tierras valencianas y una sufrida victoria en Balaídos . Nueve veces ha jugado el Celta en el Ciudad de Valencia en competición liguera : en cuatro ocasiones ganaron , otras cuatro empataron y tan solo en una salieron derrotados . El Ciudad de Valencia se le da muy bien al conjunto vigués , pero eso ya lo trataremos mañana , después de ver que ocurre hoy en la décima visita al estadio del Levante Unión Deportiva .

1 comentario:

  1. Buen reportaje Txema.Pero Jugamos en el Santuario del Celtismo.Un Abrazo Ereaga.

    ResponderEliminar