lunes, 3 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : El telépata que se ofreció para un ascenso .




- Temporada 1959\60 , primer curso de la etapa más difícil de un Celta que permanecería toda una década en Segunda División . El equipo venía de realizar su estancia más larga en la categoría máxima con catorce temporadas consecutivas en Primera , y lo que se buscaba era regresar lo más rápido posible a la élite del fútbol español pese a la delicada crisis económica que azotaba a la entidad olívica . La solución fue vender a varios futbolistas para aliviar un poco la situación .

Mal comenzaría la campaña para el Celta , pues sufriría la primera derrota en el inicio liguero frente al Condal . Pero pronto cambiaría la situación y el Celta , entrenado por Baltasar Albéniz , empezaría a ganar partidos para permanecer en la parta alta de la tabla clasificatoria .
Tras concluir la primera vuelta de la Liga , y en una buena posición de cara al ascenso , Laureano Álvarez , un telépata nacido en Galicia pero residente en Madrid , se ofrece al Celta para ayudar en su búsqueda del regreso a la Primera División .

Laureano Álvarez trató a clubes y deportistas .
- Vayamos con el personaje en cuestión . En aquellos años se empezaba a poner de moda el nombre de Don Laureano Álvarez , un agente de comercio que , según la prensa de antaño , buscaba un retiro como funcionario de algo . Él ofrecía sus poderes telepáticos a cambio de una compensación económica . Lo intentó primero con la televisión , hasta que de pronto le dio por intentarlo con el fútbol , un deporte que ya movía masas y mucho dinero . Se decía que llevaba veinte años buscando en vano el ventanillo burocrático , y como vio que no le hacían mucho caso decidió enviar cartas a las propias entidades futbolísticas con el afán de captar su atención .
Todo equipo en situación delicada o con un objetivo deportivo cercano era objetivo de Laureano Álvarez , quien ofrecía sus servicios telepáticos insistentemente . Y durante muchos años trató a deportistas y entidades , llegando a llamar la atención de la prensa que al final se tomaba a cachondeo su labor . Pero éste curioso telépata no se cortaba ni un pelo , pues no sólo buscaba la contratación de equipos modestos , incluso se ofreció a clubes poderosos como el Real Madrid o Barcelona , y hasta la Selección Española fue tentada antes de dar inicio en Mundial de 1982 .

Se consideraba a sí mismo como un patriota , de ahí que insistiese tanto con el combinado español , incluso antes del citado Mundial .
Presentaba sus poderes parapsicológicos alegando su colaboración con grandes deportistas , además de futbolistas reconocidos como Juanito o Stielike . En sus diversas cartas enviadas llegó a indicar que sus " experimentos " le habían dado buenos resultados hasta la fecha , asegurando también que varios futbolistas del Real Madrid y Atlético habían sido sometidos a sus " fórmulas telepáticas " . Muchos fueron los clubes que recibieron sus correos .

Y cómo no , el Real Club Celta recibió cartas . Parece que Laureano tenía especial interés en colaborar con el club vigués para que éste regresase a Primera División , eso sí , contando con una generosa donación que le ayudase a vivir mejor . En aquella notificación explicó lo mismo que hizo llegar a otras entidades , pero con el Celta no llegó a colar . La directiva , presidida por entonces por Celso Lorenzo , desestimó los servicios del afamado telépata cuando éste comenzaba a ser conocido .

El caso es que su ofrenda dio mucho que hablar en Vigo . Enterados de su notificación al club , algunos aficionados celtiñas bromeaban , mientras los más supersticiosos no hacían ascos a la contratación del telépata gallego , y es que el Celta acabó teniendo opciones de ascenso al acabar clasificado en segundo lugar , así que todo quedaba para el partido de promoción que se jugaría ante el Real Valladolid .

Desestimados sus servicios , el equipo vigués se vio las caras con el conjunto vallisoletano en la recta final de aquella campaña 59\60 . Tras empatar a dos en el partido de ida en Balaídos , los vigueses quedaron sin opciones de ascenso al caer derrotados en Zorrilla . Una comodísima victoria del club de Pisuerga ( 5-0 ) dejaría al Celta en Segunda en su primera intentona por regresar a la élite .
Nunca se sabe que hubiera pasado si Laureano Álvarez hubiera hecho uso de sus poderes telepáticos , pero la verdad es que nadie creía en aquellos poderes y pocos eran los que los solicitaban .

Finalmente , el Celta no contó con el telépata y perdió en sus partidos de play-off contra el Valladolid .

- Muchos aficionados recordarán a este personaje por su insistencia en querer colaborar con el Celta . Siendo gallego , es posible que le tirasen un poco los colores del club más grande de su tierra , pero finalmente no cumpliría con su anhelo de ayudar al Celta de Vigo .

Durante muchos años siguió ofreciendo sus servicios a los diferentes clubes españoles , así como a grandes deportistas . Laureano Álvarez , aunque sea con ánimo de lucro , trató de evitar que el Celta permaneciese en Segunda durante aquella larga década de los sesenta , algo que el club desconocía en su primer año en la categoría de plata .

No hay comentarios:

Publicar un comentario