miércoles, 19 de agosto de 2015

El Celta en " Los lunes al sol " .




- Nunca me canso de ver esta película , porque sale mi querida ciudad y porque se tratan temas serios que a día de hoy se siguen viendo . Además , y por si fuera poco , sale mi amado Celta en una de las escenas del largometraje . Se trata de una gran obra de Fernando León de Aranoa que salió a la gran pantalla en el año 2002 y que adquirió bastantes premios y menciones dado su gran éxito .

Aparte del magnífico guión y la trama , inspirada en la reconversión industrial de Vigo , en ella actúan algunos de mis artistas españoles favoritos : Javier Bardem , Luis Tosar , Celso Bugallo , Fernando Tejero , Luis Zahera , Antonio Durán Morris , Nieve de Medina , Enrique Villén y José Ángel Egido . Este magnífico elenco de artistas cuenta también con la presencia de otros grandes actores como Joaquín Climent , Aída Folch , Serge Riaboukine , Belén López , Pepo Oliva y Andrés Lima , Luisa Martínez y Laura Domínguez .
El magnífico trabajo de todos los actores y el brillante equipo a las órdenes del director Fernando León , hizo posible que muchos podamos disfrutar de una película caracterizada como drama social .

En Vigo hubo empresas que despidieron a cantidades ingentes de trabajadores y esto originó protestas masivas e incidentes con los cuerpos de la policía , aunque Fernando León se centra también en la vida de los personajes , la cual desemboca en el fracaso absoluto . Los protagonistas viven un duro día a día en el que no consiguen levantar cabeza económicamente .

" Los lunes al sol " da comienzo en el transbordador que conduce de Cangas a Vigo , y en él viajan Santa , José y Lino . Con ellos también suelen juntarse Reina y Amador , y juntos se reúnen constantemente en el bar de Rico , otro buen amigo que también salió perjudicado del despido de los astilleros , aunque quizá menos . En ese bar se relajan y toman unas cañas charlando de todo un poco y , como muchos grupos de amistades , también se reúnen para disfrutar del equipo de su ciudad . Pese a que en su mayor parte se rodó en Vigo , el director ha querido que nuestros protagonistas sean más bien hinchas del Pontevedra C.F. , equipo que aparece junto al Celta en " Los lunes al sol " .

Santa , José , Lino y Sergej ( otro parado de origen ruso ) , se citan con Reina en el estadio de Pasarón para ver un partido entre Pontevedra y Celta , y mientras ven el partido tienen tiempo de conversar sobre otras cosas . Aún así , se nota que sufren con su equipo a pesar de no poder verlo bien debido a uno de los tejados del estadio que les tapa una portería . No pueden quejarse , pues Reina trabaja en Seguridad y es quien les cuela para ver los partidos , supuestamente de Copa del Rey .

Los actores celebran el gol conseguido por el Pontevedra en la película " Los lunes al sol " .

- Fernando León cita a los dos clubes para rodar el partido en el interior de Pasarón y durante el mismo se aprecian a varios futbolistas del Celta como Vagner , Karpin , Edú y Doriva , entre otros . Pero los protagonistas no parecen estar del lado céltico y se limitan a alentar al club granate , e incluso celebran un gol que no llegan a ver por culpa del tejado , simplemente se guían por el sonido ambiente del estadio que canta el tanto pontevedrés .

El rodaje incluyó escenas reales de un partido de pretemporada de 2001 entre Pontevedra y Celta y hubo que repetir escenas en el descanso del partido . Incluso hubo afición de ambos equipos que se hicieron escuchar en la película . En principio no se aseguró la aparición de dichas escenas en el largometraje , pero finalmente se pudo ver una prolongada reproducción del partido entre granates y celestes .

Mientras los actores veían el partido , nos deleitaban con un poco de historia balompédica , además de tratar otros temas de su vida cotidiana . Luis Tosar le pregunta al ruso Sergeij sobre un compatriota suyo , Lev Yashin , un legendario portero soviético apodado como " La araña negra " . Sergeij narra una simpática historia sobre el ex-guardameta mientras todos disfrutan del encuentro .
Después de animar al equipo en varias jugadas , los actores consiguen cantar un gol al final del espacio del encuentro , aunque por desgracia no es un gol del Celta , sino del Pontevedra C.F.

La mayoría de las escenas del filme tienen lugar en Vigo y Pontevedra , aunque también hubo filmaciones en A Coruña e imágenes de los disturbios acaecidos en Gijón por el drama de los astilleros " Naval Gijón " , los cuales fueron muy parecidos a los acontecidos en Vigo .
A continuación podremos ver la parte en la que Celta y Pontevedra aparecen jugando en " Los lunes al sol " , una película muy de mi agrado que recomiendo a todo el mundo .


1 comentario:

  1. La película es brillante. Solo fui capaz de verla una vez, por experiencias personales propias y por familia.

    ResponderEliminar