jueves, 13 de agosto de 2015

Alicia García : Viviendo la reaparición del Celta .







- Alicia García Martín
- Nacida en Madrid , el 18 de Junio de 1974
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Spar Mérida \ A.D. Vigo \ Complutense de Madrid \ Arquitectura \ Liceo Francés \ Segobasket \ Tres Cantos .






- La desaparición del Celta en el baloncesto , allá por 1988 , dejó un gran vació en el corazón de muchos celtistas que cada jornada acudían a animar a aquellas gloriosas niñas celestes que habían dejado en las arcas seis títulos : tres Copas de la Reina y tres Ligas .
Su historia se reinicia con la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur ( Aucalsa ) de Oviedo . José Manuel Gómez Carballo , último presidente del ciclo masculino del Club Deportivo Bosco , volvió a apostar por esta entidad cestista para mantener a Vigo en la élite del basket femenino , y así se hizo en 1996 . Alicia García Martín , una base nacida en Madrid el 18 de Junio de 1974 , fue una de aquellas jugadoras que estuvieron presentes en la reaparición del Celta .

Alicia se inició en el baloncesto jugando para Arquitectura , en la categoría cadete mientras cursaba sus estudios . Continuó progresando en el Liceo Francés y en la Complutense , y tras su etapa universitaria en la capital , la base se fue a Mérida para fichar por el C.B. Spar Mérida .
Después estuvo en el Segobasket en la campaña 94\95 , y de ahí llegaría al A.D. Vigo , de donde pasaría al Club Deportivo Bosco en 1996 , del Real Club Celta .

En ese mismo año , la Federación Gallega de Baloncesto promovió con la Xunta de Galicia la participación de los mejores equipos de la comunidad en su Copa y el Banco Simeón Bosco se hizo con un título para la historia . El primero a nivel oficial de la temporada 96/97 . Llegó el 18 de septiembre de 1.996 . El Banco Simeón Bosco vencía en el pabellón de Rianxo ( A Coruña ) al Mejillón de Galicia arousano por 60-42 , en la final de la IV Copa Galicia . El hecho fue histórico ya que en las anteriores ediciones de la Copa Galicia no se contemplaba la presencia de los equipos de élite ni tampoco de Primera B , reservándose para clubes de Segunda División . Fue el primer logro del reaparecido Celta , con Alicia García en sus filas .

El éxito sonreía al equipo que en aquel tiempo vestía de verde y por vez primera en los años noventa , un equipo gallego accedía a la Final de la Copa de la Reina . Días antes de la fase final , Ana Alvarez relevaba en el cargo a Paco Martinez , con Antonio Herrero como ayudante y Nuria Gómez en el puesto de delegada . Telmo Silva ya era el preparador físico del club . En la final disputada en Valladolid , el Banco Simeón conseguía ser subcampeón después de perder ante el Pool Getafe y tras eliminar a Universitari de Barcelona y Halcón Viajes de Salamanca .

El Celta volvería a ganar grandes títulos a partir de la campaña 1998\99 , pero la base madrileña ya no estaría en la plantilla céltica y regresaría a Madrid para jugar en el Tres Cantos en 1998 . Digamos que se fue justamente en el momento clave de la entidad viguesa , aunque sí pudo ser testigo directo de la reaparición de un club de baloncesto femenino de los más grandes de España y con una bella historia .

Plantilla del R.C. Celta-Banco Simeón 1997\98 , con Alicia García en primer lugar por la derecha .

- Con el Tres Cantos femenino terminó de competir en la Liga Femenina . Alicia García se despidió del baloncesto a comienzos del nuevo siglo habiendo formado parte de un gran equipo histórico que poco después volvería a ganar títulos de grandes . Junto a jugadoras como Laura Grande , Polona Dornik , Paloma Sánchez y Mar Xantal , entre otras , la madrileña pudo obtener al menos el primer título oficial del club con la conquista de la Copa Galicia 1996 .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , Wikipedia y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario