sábado, 22 de agosto de 2015

Edita Pereira : Una gran promesa juvenil del Celta .







- Edita Pereira
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Se avecinaban tiempos oscuros para la sección baloncestística del Celta femenino que a finales de la década de los ochenta daría los últimos pasos de su brillante historia . La cantera viguesa contaba con jóvenes perlas que serían las últimas en vestir la camiseta celeste , y Edita Pereira -hija del ex-futbolista Carlos Pereira viviría de primera mano la extinción del club , justo cuando la escolta comenzaba a tener apariciones con el primer equipo .

Ella fue una de las mejores alumnas de Luis Alberto Rey Lama , todo un experto en el mundo de la canasta que ya había ejercido como primer entrenador céltico en los años setenta . Ya con Julio Bernárdez haría sus primeras apariciones en la primera plantilla . Allá por el año 1986 , una jovencísima Pereira entrenaría junto a las Kym Hampton , Nieves Lobón , Carmen Martínez , Lisa Van Goor y una Susana García que ya disputaba su última temporada con el Real Club Celta . Edita compartiría vestuario con estas fabulosas baloncestistas y alguna que otra canterana que al igual que ella formaría parte del equipo de cara a la temporada 86\87 .

No hubo nada importante que señalar en aquellos últimos años del equipo vigués . El último título obtenido fue en 1984 , con la conquista de la Copa de la Reina en Santiago de Compostela . Los siguientes años fueron de puro trámite . La temporada 87\88 sería la última del Celta femenino , y con el comienzo de la siguiente campaña se notificaría la lamentable desaparición del club .

Las jugadoras trataron de competir y viajaron a las Islas Canarias para para participar en un primer partido de Liga que nunca se llegó a jugar . Las célticas regresarían a Vigo con la tristeza del final del primer capítulo del Celta , un club histórico con seis títulos en su haber .

Era el último suspiro del Celta cuando Edita se hallaba en el equipo juvenil . Rey Lama afrontaba su primer año como técnico de dicha categoría y Edita era una de sus mejores alumnas . El propio preparador guarda un bello recuerdo de aquel grupo de promesas del baloncesto céltico .
Después de ganar el título gallego en Betanzos ( A Coruña ) y el Intersector en Vigo , las célticas acudieron a la fase final del Campeonato de España celebrada en Cuenca . El Real Club Celta se clasificó tercero , después de perder en semifinales por cinco puntos contra el que sería campeón , el Club Natación Canoe de Madrid , y por cierto , en la única derrota de toda la temporada . Incluso en el partido para el tercer puesto , se ganó con claridad .

De todas aquellas muchachas , Nuria Figueroa y Carmen Patiño llegarían al primer equipo , y Edita Pereira también contó con varias oportunidades para ejercitarse con la primera plantilla , además de participar en otros eventos .

Real Club Celta Juvenil que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España juvenil ( Cuenca , 1989 ) .

- El Celta ya había conseguido varios títulos nacionales en categoría junior , pero en juveniles nunca logró clasificarse para una fase final hasta aquel año 1989 . Por eso , el tercer puesto alcanzado en Cuenca fue considerado como todo un éxito . Por desgracia , sería el último logro de aquellas niñas que tan alto apuntaban . Se desintegró el Celta y muchas llegaron a parar a otros clubes de la ciudad... otras simplemente fueron dejando el baloncesto .






- Fuentes : ( Del patio al siguing , Charlas bajo la canasta , 75 años de historia-Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario