martes, 26 de mayo de 2015

Belisa González : Cuando todo empezó a cambiar .







- Belisa González
- Nacida en España
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Xerox Vigo .





- Era el momento del baloncesto americano en España . Comenzaba a ser la novedad de contratar jugadoras norteamericanas y por el Celta ya habían pasado Terri Huff , Sheila Ford , Lisa Van Goor y Kym Hampton , jugadoras con las que ésta alero de 1,74 centímetros compartió vestuario desde mediados de los ochenta . La Liga Femenina ya empezó a tomar un acento norteamericano y los clubes tiraban la casa por la ventana para lograr la contratación de las primeras extranjeras que iban llegando a cuentagotas .

También era época de transición en la sección baloncestística del Real Club Celta . Después de conquistar varios títulos importantes en los últimos años , el equipo se convirtió en un competidor más de la Liga y la Copa , títulos que anteriormente había conquistado en tres ocasiones respectivamente .

A medida que pasaban los años , el Celta iba perdiendo su nivel competidor al mismo tiempo que peligraba su existencia . El Pabellón de As Travesas iba viviendo sus últimos días de gloria y Belisa González formó parte de la última generación de jugadoras junto a Susana García , Nieves Lobón , Edita Pereira , Piluca Alonso y Rosa Costas , entre otras . En blanco y negro , nombres que se recitan con los ojos húmedos por la nostalgia , ya que aquel Celta se iba muriendo poco a poco después de atravesar casi dos décadas de éxitos .

Tras aquel último logro copero en 1984 , " las niñas del Celta " deambularon por la competición española sin dejar un título más en las pobladas arcas del baloncesto céltico . Por fortuna , Belisa pudo vivir aquella gran victoria en Copa como jugadora del R.C. Celta .

En Mayo de 1984 , una semana después de que el Canoe se proclamase campeón de Liga , se disputa la Copa de la Reina en Santiago de Compostela . En semifinales , el equipo vigués atraviesa momentos muy delicados ante el sólido y experto Comansi-Picadero , que solo cedería en el último tramo a la mayor potencia física de las viguesas . Trabajado triunfo del Real Club Celta , que alcanzaría al final un resultado cómodo , pero engañoso a tenor de lo sucedido en el partido .
En la gran final , el Real Club Celta se imponía al C.N. Canoe por un apretadísimo 77-74 , después de ir dominando todo el encuentro . Lograba así su tercera Copa de la Reina , y por primera vez un equipo español ganaba un título con la aportación de una extranjera , la ya citada norteamericana Terri Huff  que consiguió 17 puntos .

Aquel título de Copa fue el último gran logro del Celta Citroën y , por tanto , el último de una jovencísima Belisa González , quien a partir de ese momento sería testigo de la decadencia deportiva y administrativa del mejor equipo español por aquel entonces .

Belisa González ( última por la derecha ) en el banquillo del Celta viviendo la final de Copa de 1984 .

- Belisa vivió lo mejor y lo peor . Después de ganar la Copa de la Reina en 1984 , llegarían los años finales de aquella etapa gloriosa para el baloncesto vigués . La campaña 1987\88 fue la última para la sección baloncestística del Celta . La canasta introdujo a la marca francesa en la sponsorización , pero Rivadulla lo volcó todo en el fútbol y suprimió la sección en 1988 . El C.B. Vigo tomó el relevo de un Celta que atisbaba su fin a finales de aquella década de los ochenta .

Poco más se pudo saber de Belisa González . La ex-alero céltica reapareció en 2003 con motivo de un " partido de leyendas " entre Celta y un combinado de la selección nacional veterano . Dicho evento fue celebrado en el año 2003 y Belisa volvió a compartir cancha con sus antiguas compañeras , todas ellas leyendas del deporte vigués .





- Fuentes : ( Más Basket , 75 años de Historia-Faro de Vigo , Charlas bajo la canasta , Lokos por el baloncesto femenino y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario