sábado, 16 de mayo de 2015

Sheila Ford : Una estrella desde Carolina del Norte .







- Sheila Ford Duncan
- Nacida en EE.UU.
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ N.C. Asheville .





- El Celta probó fortuna con el baloncesto norteamericano a partir de 1983 con la contratación de Terri Huff , quien abandonaría la disciplina olívica al término de la campaña 1983\84 . Sheila Ford Duncan sería la siguiente estadounidense en vestir la camiseta celeste del mítico Celta Citroën que por aquel entonces ya sumaba tres títulos de Liga y otros tres de la Copa de la Reina , el último obtenido en el ejercicio anterior .

Ford venía de hacer una gran temporada con el Asheville de Carolina del Norte . Cuatro años estuvo en éste prestigioso club norteamericano donde era considerada una estrella por sus grandes números conseguidos . Realizó grandes actuaciones en la liga universitaria de Carolina del Norte y fue considerada una gran apuesta por parte del club vigués , que ya llevaba varios años debatiendo la opción de fichar extranjeras .
Con 1,86 centímetros de estatura , 22 añitos y avalada pos sus grandes cualidades sobre la cancha , Sheila Ford se convirtió en el fichaje estelar del Celta en el mes de Agosto de 1984 .

Aterrizó en el aeropuerto vigués de Peinador el 18 de Agosto de ese mismo año y la jugadora , que actuaba como ala-pívot , ofreció sus primeras palabras para una prensa expectante : " No conocía España , ni Vigo , ni por supuesto , al equipo . Cuando decidí venir a jugar aquí tuve que mirar un mapa para ver por dónde caía la ciudad ” -declaró Ford .

Con la contratación de ésta estrella americana , el Celta cerraba una plantilla que aspiraba a seguir sumando títulos . Ella cogería el relevo de su compatriota para liderar un equipo donde ya habían figuras del baloncesto español como Carmen Martínez , Susana García , Ángeles Araújo o Juana Ingelmo , entre otras . Vicente Rodríguez " Cholas " sería el encargado de dirigir al equipo y comenzó los entrenamientos en el mes de Agosto , a los que la norteamericana se incorporó nada más presentarse en Vigo .

Pese a las grandes expectativas , no fue una buena temporada para el equipo celtiña que no pudo hacerse con ningún título . Tampoco fue la temporada de Sheila Ford . A punto estuvo de abandonar el club en plena temporada . Corría el mes de Octubre y la jugadora tenía serios problemas en su rodilla debido a una lesión de menisco .
Finalmente se disipó todo tipo de duda en cuanto a su continuidad . Cuando el Celta ya pensaba en fichar a Terry Doerner para suplir la baja de Sheila , ésta respondió realizando un sensacional partido de Liga que obligó al club a recapacitar en su decisión . Doerner acabaría fichando por Comansi y Ford seguiría vinculada al Celta . La americana estuvo pensando en pasar por quirófano para tratar aquella complicada lesión de menisco que le causó graves problemas a lo largo del ejercicio 84\85 . Desde luego no fue la única jugadora con problemas físicos , puesto que muchas compañeras pasaron por delicadas situaciones a merced de sus lesiones .

Poco se pudo hacer en aquella mala temporada . Las lesiones mermaron la plantilla céltica y Ford continuó teniendo problemas con su rodilla . El equipo optaba al título de Liga , pero finalmente no pudo ser y hubo que despedir la temporada sin logro alguno . Los pocos partidos que jugó Ford fueron realmente buenos , pero sus molestias no le dejaron hacer cosas importantes con un equipo que necesitó de su ayuda .

Sheila Ford homenajeada por el Asheville en su etapa universitaria .
- Sheila Ford se marchó de Vigo con más pena que gloria y nunca más se supo de ella . Quizás se esperó más de una estrella que brilló con luz propia en aquel Asheville universitario con el que consiguió ser la primera jugadora de la historia del basket femenino en acumular más de 2.000 puntos y 2.000 rebotes .
Eran tiempos en los que se puso de moda fichar jugadoras procedentes del baloncesto estadounidense . Muchos equipos comenzaron a contratar americanas , como fue el caso del Comansi con Doerner , el Cajacanarias con Eleonor Banks y el Coronas de Tenerife con Daphne Donelly . El Celta apostó por Sheila Ford como recambio de Terri Huff , pero la cosa no salió bien por culpa de las dichosas lesiones .
No fue la última extranjera del Celta , ni tampoco la última norteamericana , pues por el club vigués fueron desfilando otras estrellas como Brandy Reed , Bridget Pettis , Melshika Bowman o Adrianne Davie . Lo curioso es que muchas de estas baloncestistas fueron auténticos fiascos que no se acoplaron al baloncesto español o a su país , algo que siempre extrañó mucho .






- Fuentes : ( Faro de Vigo , Diario Atlántico , El Mundo Deportivo , Netitor , Women´s Basketball y UNC Asheville Bulldogs ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario