miércoles, 13 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Pedro Escartín , un árbitro perjudicial para el Celta .




- Pedro Escartín Morán , nacido en Madrid el 8 de Agosto de 1902 , fue un árbitro internacional entre 1928 y 1948 que también ejerció como entrenador y jugador de fútbol , además de haber sido miembro del Comité de Disciplina de la FIFA durante 27 años . Nadie puede dudar de su profesionalidad y de todo aquello que este hombre hizo por el deporte a lo largo de su existencia , pero es mi deber contar que Pedro Escartín fue uno de los árbitros más perjudiciales que ha tenido el Real Club Celta en su dilatada historia .

Para recordar las ingratas anécdotas que ocurrieron en los partidos que Escartín arbitró perjudicialmente al celta , debemos trasladarnos al comienzo de la década de los años treinta .
El Celta participaba en Tercera División por vez primera en la temporada 1930\31 . Tras un sensacional campeonato de Liga , el equipo vigués se metió en la fase de campeones para decidir el equipo que debería ascender a Segunda División . El 28 de Marzo de 1931 comenzaría dicha fase de ascenso y el Celta se encontraría su primer hueso , el Barakaldo . Hasta tres partidos hicieron falta para conocer el equipo que pasaría a la siguiente ronda , y tras un enfrentamiento en campo neutral -El Parral , del Nacional de Madrid- los célticos se plantaron en una final de ascenso en la que aguardaba el Recreativo de Huelva . Era el último escollo para regresar a la categoría de plata .

Pedro Escartín , un colegiado siempre polémico con el Celta .
- La afición viguesa siempre repudió a Don Pedro Escartín , ese prestigioso colegiado que tan gran fama tenía en nuestro país por su experiencia internacional , además de otras tareas . Pero cuando más comenzó a ganarse el aborrecimiento del celtismo y los medio gallegos fue en aquella fase de ascenso a Segunda División .
El Celta habría de encontrar otra zancadilla al no accederse al aplazamiento del partido de la Copa de España ante el Real Unión de Irún . Por tanto , el equipo vigués tenía que jugar tres partidos en una semana , pues además , el primero de los encuentros de Copa fue en Irún . En dicho torneo el Celta quedaría eliminado . Evidentemente , el equipo vigués se había centrado en el decisivo partido frente al Huelva , para el cual se mentalizó a la afición con el objeto de que acudiera al estadio . Y así fue . Miles de aficionados se dieron cita en Balaídos aquel 19 de Abril de 1931 , donde el Celta prácticamente resolvería la eliminatoria , poniéndose casi con dos pies en Segunda División a pesar de la dureza de varios jugadores del conjunto andaluz .

El resultado final fue de 4-0 para los célticos , con tres goles anotados por Valcárcel ( dos de ellos de penalti ) y otro de Cameselle . Tal fue la dureza de los futbolistas andaluces que el árbitro pitó nada menos que cuatro penas máximas en el área contraria . Pero los problemas vendrían ocho días después con la devolución de visita a Huelva .

Lo cierto es todos los temores fueron justificados , pues el Recreativo se empleó , si cabe , con más dureza que en Balaídos ante la pasividad del colegiado Pedro Escartín . Menos mal que el conjunto onubense pudo solamente llegar al 3-0 , con lo que el Celta se proclamaba campeón absoluto de la Tercera División , y por tanto , ascendía a Segunda .

Además de ésta eliminatoria con final polémico , hubo varios partidos en los que el colegiado madrileño se llevó los abucheos de la afición celtiña , pero cabe destacar otro encuentro importante en el que Escartín quiso perjudicar al equipo vigués .
Con el equipo ya en la categoría de plata , y en una frecuente lucha por ascender a la máxima categoría , nos trasladamos a la campaña 1933\34 . En la segunda jornada del Campeonato Regional , el Celta recibió una imparable goleada en Riazor ante el Deportivo de La Coruña ( 5-0 ) . Esta fuerte derrota , sin embargo , espoleó a los célticos en las sucesivas jornadas , alcanzando una serie de victorias que le llevarían a conquistar nuevamente el título de campeón de Galicia .

De entre los partidos más destacados cabe señalar el jugado en Balaídos frente al Deportivo , que registraría una de las mejores entradas de la temporada . El partido contra los coruñeses fue calificado como una revancha del jugado en la primera vuelta en Riazor . Venció el Celta por 4-0 , con goles de Gonzalito , Machicha y Nolete , éste por partida doble . Además , el público de Balaídos abroncó a Pedro Escartín , quien con su nefasto arbitraje impidió una goleada mayor anulando tres tantos al Celta de Vigo .

Los medios deportivos reflejaron en sus páginas el penoso arbitraje de Pedro Escartín , un hombre que jamás llegó a caer bien en Vigo por perjudicar siempre al Celta . Como ocurre a día de hoy , los árbitros también recibían fuertes abucheos y descalificaciones de todo tipo , aunque en aquellos tiempos de forma aún más desmedida . Históricos diarios como Faro de Vigo y El Pueblo Gallego nos reflejan la realidad de aquellos desastres arbitrales cometidos en contra del Celta por parte de este mítico colegiado madrileño .

Imagen de aquel partido entre Recreativo y Celta que dejó como recuerdo el ascenso de los célticos y el mal arbitraje de Escartín .

- Las malas actuaciones de aquel partido en Huelva ( 1931 ) y el de Balaídos frente al Deportivo de La Coruña ( 1934 ) , fueron sin duda las más criticadas por la prensa , sobre todo en territorio gallego . Escartín se convertiría entonces en un personaje odiado por la afición viguesa durante su larga etapa como árbitro , pues siempre fue un trencilla bastante perjudicial con el club olívico . Otra clara muestra fue la de un enfrentamiento entre Celta y Espanyol , partido de Liga en el que los vigueses salieron claramente perjudicados .

No obstante , la figura de Pedro Escartín fue recordada también por otras facetas que desempeñó . Además de todo lo mencionado anteriormente , fue seleccionador de España en dos ocasiones ( entre 1952\1953 y en 1961 ) . También trabajó como periodista y escritor . El Campo del Club Deportivo Guadalajara lleva el nombre de Pedro Escartín , en honor a este hombre considerado como una figura mundial . En su ciudad natal , frente al Estadio Santiago Bernabéu , hay erigido un busto en su honor realizado por el escultor Juan Serrano Fuentes .

2 comentarios:

  1. Gran hombre. Gran profesional. Un ejemplo para todas las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  2. Gran hombre. Gran profesional. Un ejemplo para todas las generaciones venideras.

    ResponderEliminar