domingo, 17 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Mestalla , una visita difícil e histórica .




- Uno de esos campos que no se le dan nada bien al Real Club Celta de Vigo es el de Mestalla . Valencia no es una ciudad fácil para el conjunto vigués , que ha visitado su estadio cincuenta veces en Liga y tan sólo ha podido sacar la victoria en cuatro partidos , todos ellos en Primera División . Diez veces se ha conseguido empatar en Mestalla y el resto han sido victorias locales ( 36 ) .

En Segunda División solamente se ha producido dos visitas del Celta , ya que el Valencia C.F. tan sólo ha militado cuatro años en dicha categoría .
Con la Liga de Fútbol Profesional recién creada , valencianos y vigueses se verían las caras por vez primera en la campaña 1929\30 . La primera visita oficial del Celta en Liga se produjo el 9 de Junio de 1929 con victoria por 3-2 para el conjunto che . Polo y Losada sólo pudieron maquillar el resultado ante un rival fuerte que venció ante las inclementes lluvias que protagonizaron aquel encuentro .
El Valencia se alineó con : Jesús Pedret , Torregaray , Molina , Manolo Imossi , Moliné , Amorós , Navarro , Picolín , Rino , Juan Costa y Antonio Sánchez . Por el Celta defendieron la celeste los siguientes hombres : Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Hermida , Reigosa , Chicha , Guevara , Losada y Polo .

El club valenciano pasaría un año más en Segunda al término de aquel ejercicio , mientras que el Celta descendería a Tercera División . El Valencia , grande de grandes , acabaría logrando el ascenso a la máxima categoría en la campaña 1930\31 y se convertiría en uno de los clubes más fuertes del país . El Celta no hallaría el camino a la Primera División hasta la temporada 1935\36 . Interrumpido su debut por la Guerra Civil , a partir de la campaña 1939\40 se verían muchos enfrentamientos en Mestalla , de los cuales el conjunto vigués no saldría muy favorecido .

Sería en la temporada 1949\50 cuando los célticos conseguirían vencer en Mestalla por vez primera , y en la división de oro española . El 11 de Septiembre de 1949 , los pupilos de Luis Casas Pasarín sacarían un importante triunfo de tierras mediterráneas al vencer por 1-2 con dos tantos de Juanín .

Al año siguiente se repetiría hazaña . Con Pasarín también en el banquillo , los vigueses volverían a conocer victoria en difícil campo de Mestalla . Era la última jornada de la Liga 50\51 y el Celta buscaba la victoria para finalizar el curso en una buena clasificación . Una pírrica victoria por 0-1 , con gol de Mekerle al borde del descanso , ayudaría a obtener el octavo puesto que pondría la guinda a una fenomenal temporada de los gallegos .

Muchos años hubo que esperar para volver a ver un triunfo en tierras valencianas . A medida que el Valencia se hacía cada vez más grande , el club olívico seguía pasando apuros para mantenerse en la Liga de los grandes . Más de una treintena de años fueron necesarios para salir victoriosos de Mestalla , que por aquel entonces se denominaba Estadio Luis Casanova en honor a uno de los mejores presidentes de la historia del club .
Aquel Celta entrenado por el yugoslavo Milorad Pavic conseguiría repetir su último resultado favorable ( 0-1 ) ante la potente escuadra che , en la que figuraba uno de los mejores delanteros de su historia , el argentino Mario Alberto Kempes . Andrés Fernández marcaría un tempranero gol en el cuarto minuto de partido y Kempes nunca pudo batir el marco del madrileño Javier Maté . El Celta saldría airoso de Valencia y sumaría su tercera victoria en el feudo valencianista .

Eduardo Berizzo estuvo presente como jugador en la última victoria del Celta en el viejo campo de Mestalla .

- Y veinte años más hubo que esperar para volver a ver una victoria liguera en Mestalla . Un Celta entrenado por Lotina , en el que se hallaban jugadorazos de la talla de Mostovoi , Vagner , Jesuli y el actual técnico celtiña Berizzo , volvería a repetir una vez más el mismo resultado de 0-1 . El brasileño Vagner obtendría en el descuento aquel tanto que sumaría la cuarta victoria céltica en la ciudad valenciana y que acercaría al Celta a los puestos de Champions League , competición en la que debutaría al año siguiente .

Desde aquel 6 de Octubre de 2002 no se volvería a ganar en Mestalla . Los últimos enfrentamientos entre ches y célticos han dejado dos victorias locales , ambas por 2-1 . El Celta visita hoy Mestalla por 51ª vez en Liga y Berizzo , testigo de la última victoria viguesa en Valencia , tiene la oportunidad de ofrecernos la quinta alegría en terreno mediterráneo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario