jueves, 7 de mayo de 2015

Cíntia Dos Santos : Una trotamundos brasileña .







- Cíntia Silva Dos Santos
- Nacida en Mauá ( Brasil ) , el 31 de Enero de 1975
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Obenasa Navarra \ Orlando Miracle \ Bees Treviglio \ Familia Schio \ Basquete de Piracicaba \ Guarulhos \ Ponte Preta \ Osasco \ Maranhao Basquete \ C.U.S. Chieti \ Atletico Faenza \ Napoli Vomero \ B.K. Brno .





- Cíntia Silva Dos Santos , nació en Mauá ( Brasil ) , el 31 de Enero de 1975 . Ella es una pívot de 1,93 centímetros de estatura que militó en el Celta Indepo durante la campaña 2006\07 . Pero además de jugar en dos clubes de España ( Celta y Obenasa Navarra ) , Cíntia rellenó un enorme currículum jugando en países como la República Checa , Italia , Portugal , además de tener experiencia en la WNBA y , por supuesto , jugar en varios clubes de su país natal .

Comenzó su carrera en el Piracicaba brasileño , de donde pasaría al Guarulhos y Ponte Preta posteriormente . Tras despuntar en el Osasco , Dos Santos emprendería una nueva aventura deportiva en el país del basket mundial . La pívot brasileña viajaría a los Estados Unidos para debutar en la WNBA , el sueño de cualquier jugadora de baloncesto . Con el Orlando Miracle vivió la gran experiencia de participar en la WNBA durante tres campañas , y de allí pasó a estrenarse en la liga italiana llegando a jugar en varios clubes : Bees Treviglio , Chieti , Schio , Atletico Faenza y Napoli Vomero . En los dos últimos jugó tras su breve estancia en el Celta Indepo , donde llegó en el verano de 2006 .

Pero además de su dilatada experiencia a nivel de clubes , Cíntia Dos Santos posee un gran repertorio con su selección nacional . Fue parte de la Selección femenina de baloncesto de Brasil , con la que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y la de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 . En el ámbito no olímpico , junto al seleccionado brasileño ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo y la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Baloncesto femenino en Australia 1994 .

Cíntia llegó al Celta con 31 años de edad y procedente del Familia Schio italiano , equipo con el que se proclamó campeona de la Liga italiana en las dos últimas temporadas ( 2004\05 y 2005\06 ) . De esta manera , Dos Santos se convirtió en el tercer refuerzo junto con la base Choche Alonso y la alero Alba Torrens , y formó parte de una gran plantilla que poseía otras grandes pívots como su compatriota Leila De Souza , Mel Bowman y Paula Seguí .

Con el Celta realizó grandes promedios en su única temporada , pues en sus 24 partidos consiguió 10,5 puntos , 6,4 rebotes y 0,8 asistencias . La brasileña fue de las pocas extranjeras que destacaron en aquella temporada 2006\07 , mientras que el equipó pasó ciertos apuros con un buen juego que esporádicamente se veía y no se refrendaba con la tranquilidad que dan las victorias .
El destino quiso que la salvación del histórico club vigués pasara por una victoria ante Puig Den Valls en Ibiza , que a su vez optaba al play-off por el título . Carácter , ilusión y sobre todo , mucho compromiso provocaron que el Celta Vigourbán se agarrara a la Liga Femenina tras vencer 54-60 en la isla mallorquina , empujando al drama del descenso a Estudiantes y Ensino de Lugo .

Una vez concluida la temporada , Cíntia Dos Santos retornó a Italia para seguir jugando con el Atletico Faenza y el Napoli Vomero . También tuvo una breve experiencia con el BK Brno checo , antes de regresar a España para jugar con el Obenasa Navarra , ya veterana , con 35 años de edad .

Aún le quedarían fuerzas para regresar a su país y jugar con el Maranhao durante la temporada 2011\12 . Cíntia Silva Dos Santos acabó poniendo fin a una excelente carrera deportiva en la que destacó por su gran calidad sobre la cancha . La trotamundos brasileña no coincidió en un buen año del Celta Indepo , eso sí , fue de las jugadoras más destacadas y necesarias del plantel , la mejor extranjera de aquel curso 2006\07 .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , En Cancha , Wikipedia , El Correo Gallego y Noticias México ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario