jueves, 21 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Entrenadores más duraderos del R.C. Celta .




- Es complicado tener en cuenta quién fue el entrenador que más veces ha ocupado el banquillo en competición oficial debido a los cambios de formato de cada torneo en nuestro país . Antiguamente , podíamos encontrarnos diez equipos componiendo la Primera División y ocho la Segunda , por lo que el número de partidos era bastante bajo . También podríamos tener en cuenta los partidos de promoción , por lo que algunos técnicos de otra época podrían sumar entre diez y dos partidos más , dependiendo siempre de la temporada .

En el caso de Ricardo Comesaña -el hombre que ascendió al Celta a la máxima categoría por vez primera en 1936- solamente sumó los 22 partidos que se jugaban por entonces en la campaña 1939\40 . Sin embargo , en la campaña del ascenso ( 1935\36 ) , Comesaña dirigió 18 encuentros de la Liga de Segunda División , a los que habría que sumarle los diez partidos de la promoción de ascenso . Es decir , Ricardo Comesaña sumaría un total de cincuenta partidos de Liga , o cuarenta de Liga y diez de promoción , mejor dicho . Luego están otras competiciones como campeonatos regionales , mancomunados , Copa del Rey , competiciones europeas... Tengamos en cuenta los partidos de Liga para ser más exactos .
En tiempos de la Guerra Civil , las competiciones se paralizaron , por lo que durante tres temporadas no hubo Liga ( 1936\37 , 37\38 y 38\39 ) . Comesaña permaneció como técnico celtiña entre 1935 y 1940 , aunque realmente sólo ejerció en las temporadas 1935\36 y 1939\40 .

Pepe Villar junto a uno de sus antecesores , Maguregui .
- El caso más curioso es el de un hombre de la casa de toda la vida : Pepe Villar ( 1966\67 , 69\70 , 75\76 , 77\78 , 85\86 87\88 y 89\90 ) . Él ha sido entrenador del Celta en siete temporadas , pero su número de partidos en Liga ocupando el banquillo es tan sólo de 25 partidos . Esto se debe a su labor como eterno ayudante del club , figurando en muchas temporadas como segundo entrenador y ejerciendo de primero cuando las cosas iban mal y su antecesor abandonaba la plantilla . Villar nuncá llegó a ejercer como primer técnico desde el inicio de una campaña , llegando a ocupar los puestos de César Rodríguez , Roque Olsen , Mariano Moreno , Toni Cuervo , Félix Carnero , García Traid , José María Maguregui y José Manuel Díaz Novoa . Desde luego , el caso del vigués Pepe Villar es el más extraño de todos los técnicos que han ocupado el banquillo celeste a lo largo de la historia .

En los años que no existió el Campeonato de Liga , los entrenadores tampoco duraban mucho en el banquillo . Hombres como el inglés Frank Cuggy , Andrés Balsa o W.H. Cowan , se encargaron del Celta hasta la aparición del campeonato liguero . Fue Moncho Encinas el encargado de dirigir al Celta en sus primeras andanzas por la Liga , entre 1929 y 1931 . El pontevedrés estuvo tres temporadas al frente del equipo vigués , pero en sus dos cursos ligueros sumó un total de 32 partidos , sin tener en cuenta los de la promoción de ascenso a la categoría de plata ( 1930\31 ) .

Si tenemos en cuenta el número de temporadas , éstos serían los entrenadores más duraderos del Real Club Celta : Pepe Villar con siete temporadas , Ricardo Zamora con seis , Juanito Arza y Luis Casas Pasarín con cinco y José María Maguregui , Txetxu Rojo , Víctor Fernández y Baltasar Albéniz con cuatro . Ya con tres temporadas la lista se podría hacer interminable .

A medida que más se fue modernizando el fútbol , más partidos de Liga se llegaban a disputar . Eso hizo que el número de partidos se incrementara para los técnicos de los los últimos tiempos , ya que hoy en día se celebran 38 partidos en cada campaña , que antaño llegaba a ser conformadas por 42 , por aquel caso de " La crisis de los avales " . Desde que se normalizó la categoría máxima , es en Segunda División donde los preparadores dirigen 42 partidos , como fue el caso de Paco Herrera , el técnico más reciente del Celta en Segunda que entre Primera y Segunda llegó a sumar un total de 108 partidos entre 2010 y 2013 .

Entre Paco Herrera y Fernando Vázquez ( 109 partidos entre 2004 y 2007 ) poco han aguantado los entrenadores en el banquillo celeste , debido a la delicada situación que atravesó el club desde su último descenso a la categoría de plata . Muchos técnicos han desfilado y algunos no llegaron a terminar la temporada .

Si tenemos en cuenta el número de partidos por cada entrenador , éstos serían los entrenadores más duraderos del equipo vigués : Víctor Fernández ( 152 partidos de Liga ) , Txetxu Rojo ( 135 ) , Ricardo Zamora ( 126 ) , Luis Casas Pasarín ( 117 ) y Juanito Arza ( 112 ) . Al centenar de partidos llegan bastantes entrenadores .

Ricardo Zamora dirigió al Celta de Vigo durante seis temporadas y presenció 126 partidos de Liga .

- Ricardo Zamora podría ser considerado como el técnico más duradero del R.C. Celta , ya que en sus seis temporadas ( 1946\47 , 47\48 , 48\49 , 53\54 , 54\55 y 59\60 ) presenció 126 partidos de Liga , y eso que en la campaña 1959\60 sólo figuró como míster celtiña para afrontar la fase de ascenso a la máxima categoría . En aquel curso presenció dos partidos de promoción contra el R.Valladolid , tanto en la ida como en la vuelta .

Actualmente se halla Eduardo Berizzo como responsable del vestuario celtiña , que en la presente campaña 2014\15 ha completado sus 38 partidos de Liga . Sólo el tiempo y los buenos resultados podrían convertir al argentino en el entrenador más duradero del R.C. Celta . Hay mucho camino por recorrer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario