lunes, 18 de mayo de 2015

Borja Oubiña: El capitán valiente.







- Borja Oubiña Meléndez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 17 de Mayo de 1982
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Birmingham City \ Gran Peña \ R.C. Celta B.





- Borja Oubiña es todo un ejemplo de superación . Es un chico serio , tímido , sensato y un gran profesional que ha defendido los colores del Celta con honradez durante más de diez temporadas . Y es que , ya desde niño , Oubiña ha lucido los colores celestes soñando con llegar lo más alto posible... y no se puede quejar . En su larga etapa como céltico , ha vivido muchos momentos con el Celta : ha jugado en la Champions League , en la Copa de la UEFA , ha conseguido dos ascensos a Primera y ha participado en cinco temporadas de dicha categoría . Sólo las lesiones han podido frenar al valiente capitán celtiña , y es que una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda sería un gran lastre a lo largo de su carrera .

Del Gran Peña pasaría a formar parte de la familia céltica en primer año de cadete  , y no tardaría en ascender al filial celeste . Tras superar una rotura de ligamentos cruzados , con diecisiete años de edad , Oubiña pasaría a formar parte del bloque entrenado por Milo Abelleira .
Este elegante mediocampista de carácter defensivo enseguida se haría un hueco en el Celta B , donde coincidió con otros debutantes de la primera plantilla como Israel Delgado , Jonathan Aspas , Iago Bouzón y Jorge Rodríguez .

Oubiña llegó al Celta en el primer año como cadete .
- Con el filial celtiña ascendería a Segunda División B y jugaría por espacio de tres años más , siendo convocado en ocasiones por el primer equipo , con Miguel Ángel Lotina al mando del vestuario . Aquel pequeño niño comenzó a crecer y poco a poco se fue convirtiendo en toda una estrella . Siempre apoyado por el cariño de su familia , en especial de sus padres , Borja ya era un habitual en las pretemporadas del equipo de mayores . Sus grandes cualidades ya se notaban desde lejos y era cuestión de tiempo verle debutar con el Celta en competición oficial .
Y debutó pero a lo grande , justo cuando el equipo estaba en la cima de su historia deportiva debutando en la Liga de Campeones . Su buen hacer en el filial le llevaría a debutar bien pronto en Primera División . Esto ocurrió un 29 de Octubre de 2003 , y 21 días después de debutar en Copa del Rey ante el Pontevedra . El Celta se enfrentaba al Valencia C.F. en Mestalla y el joven Oubiña entró en la convocatoria que sería su puente de estreno en la categoría . Lotina le ofreció la oportunidad de codearse con los Mostovoi , Milosevic , Cáceres y quien años después sería su entrenador , Eduardo Berizzo .
El partido , bastante vistoso en fútbol , concluiría con empate a dos . El joven debutante vigués entraría al campo en lugar de José Ignacio con el objeto de ganar garra y frescura en el centro del campo para atar el valioso empate en tierras valencianas . Más de veinte minutos tuvo Oubiña para disfrutar de sus inicios en la categoría máxima , y aún quedaría mucho por ver de ese chico poco expresivo y de calidad inmensa .

La temporada 2003\04 siempre será recordada por el bueno de Borja Oubiña . pues no sólo conseguiría jugar sus doce primeros partidos en Primera División , además sería uno de los pocos jugadores conocedores de las andanzas del Celta por la Champions League . Debutaría en la máxima competición europea el 4 de Noviembre de 2003 , en Balaídos , ante el Ajax de Amsterdam . A sus 21 añitos , Borja ya se codeaba con los futbolistas más grandes de Europa y lo hizo viendo sus primeros minutos de Champions sustituyendo al mismísimo Mostovoi en el último minuto de partido . El equipo vigués superaría a la escuadra holandesa por 3-2 , una victoria que ayudaría en mucho a pasar de la liguilla .
Inolvidable será ese momento en el que la joven promesa , con el 28 a la espalda , saltaba al campo para saborear sus primeros minutos europeos con uno de los equipos del Celta más históricos .

Oubiña debutando en la Champions League .
- Entrando en muchas convocatorias , Oubiña aún contaría con más minutos en la Liga de Campeones . Tuvo que soportar el mal trago de la eliminación de su equipo , pero consiguió jugar los 90 minutos de un Arsenal - R.C. Celta que sería un gran premio a su brillante progresión . Los de Lotina caerían derrotados por 2-0 y su etapa entre los grandes de Europa se acercaba al final .
No obstante , partidos como éste fueron los que le hicieron madurar aún más , pues Borja siempre fue un chico con los pies en el suelo y una madurez digna de admirar .
El mal momento del equipo por la Liga acabaría con una tragedia inesperada , y el equipo descendería a Segunda División al término de aquella campaña 2003\04 . Fueron momentos amargos para el joven Oubiña pese a haber conseguido debutar con el primer equipo en todas las competiciones . El palo fue bastante duro , pero el Celta necesitaría de las mejores virtudes de su nueva perla viguesa y éste no le fallaría al club de su vida . Poco a poco , el mediocentro fue asumiendo esos galones que le convertirían en el capitán celeste en un corto plazo de tiempo .

Poco duró el Celta en Segunda División . Oubiña se convertiría en una pieza clave dentro del equipo , llegando a jugar una treintena de partidos en los que marcaría su primer gol con la elástica del Celta . Aquel tanto ayudaría a empatar un partido que se había puesto muy en contra merced a un tanto del Tenerife . El canterano fue capaz de marcar el gol del empate cuando el partido estaba muy a favor de los isleños y el Celta acabaría sumando un punto que serviría para acercarse al ascenso a Primera División , algo que acabaría ocurriendo con un Oubiña muy necesario dentro del once titular . A partir de este curso su figura crecería notablemente .

De vuelta a la máxima categoría , el equipo vigués configuraría una gran plantilla que regresaría a las competiciones europeas obteniendo el pase para disputar la Copa de la UEFA . Inolvidable será por siempre aquel golazo que le hizo al Sevilla que ayudó a ganar el encuentro por 2-1 en Vigo . Borja caracoleó entre la zaga sevillista y batió a Palop con una brillante finalización . Aquella fue la guinda a un gran partido realizado por el mediocentro gallego , que en aquella temporada 2005\06 llegó a disputar 36 partidos de Liga , es decir , casi todos .
Su gran actuación en aquel curso no pasaría desapercibida para el seleccionador Luis Aragonés , quien ya convocaría al joven centrocampista para debutar con la selección española antes del Mundial de Alemania 2006 . Finalmente se aplazó su estreno internacional hasta finalizarse la cita mundialista .


- Su debut oficial con " La Roja " se produciría el segundo día de Septiembre de 2006 , ante la selección de Liechtenstein . Cabe aclarar que Borja ya había formado parte de la selección española en la categoría Sub-16 , antes de entrar a formar parte del Celta B .
Su figura crecía a pasos agigantados a la vez que el club se iba acercando a una de las etapas más pobres de su historia . Al término de la campaña 2006\07 el equipo descendía a Segunda División , cayendo además en una profunda crisis que casi provoca la desaparición de la entidad . Poco había que reprocharle a uno de los jugadores más comprometidos de la plantilla . Oubiña disputó un total de 30 partidos , en los que anotó un tanto frente al Nàstic de Tarragona .

El Celta trató de iniciar un rápido regreso a la máxima categoría , pero debido a la terrible crisis económica que azotaba al club , la directiva se vio obligada a vender jugadores muy necesarios . En el caso de su gran figura Oubiña , el Celta decidió cederlo con opción de compra al Birmingham City . El capitán celtiña solamente jugaría la primera jornada de Liga ante el Córdoba C.F. , y finalmente puso rumbo a Inglaterra para debutar en la Premier League , donde comenzaría su particular mal fario .

- Borja sólo participaría en dos partidos con su nuevo club inglés , y entre ambos partidos no sumarían ni veinte minutos . En el minuto doce de juego , Oubiña sufre un encontronazo con Dirk Kuyt , lo que produjo la rotura de los ligamentos de la rodilla izquierda . Aquella lesión marcaría el resto de su carrera deportiva . Aquella maldita lesión no le permitiría volver a ser el mismo .
El Birmingham presionó todo lo que pudo para romper el contrato que tenía con el chaval , y éste acabaría retornando a su tierra para comenzar un largo proceso de recuperación . No fue fácil aquella triste etapa . Los problemas de su rodilla le obligó a pasar por quirófano una y otra vez . Oubiña tuvo varias recaídas e incluso se llegó a pensar en una pronta retirada . Sólo una correcta recuperación , la paciencia del club y la fuerza de voluntad del jugador haría que éste volviese a vestir de corto para defender al equipo de sus amores sobre los terrenos de juego . La situación no fue fácil para él , y tampoco para los suyos .

Tras un largo esperar de 438 días , Borja Oubiña volvería a defender oficialmente la camiseta del Celta . Sería en el Estadio Insular frente a Las Palmas , el 6 de Diciembre de 2008 . Por desgracia , el gran "4" celeste volvería a recaer y esa maldita lesión le obligaría a volver a pasar por el quirófano . Su estancia en el Celta ya era una incógnita .
La temporada 2009\10 la pasó en blanco debido a su lesión y todo indicaba a una pronta retirada del jugador , que por aquel entonces contaba con 27 años de edad .

En la temporada 2010\11 tan sólo disputa cuatro partidos coincidiendo con la recta final del campeonato . El Celta rozaría el ascenso aquel año con Paco Herrera en el banquillo , y cuando más necesitaba su club el retorno de su gran capitán , éste no volvería a fallarle .
El equipo vigués insistiría en su retorno a la máxima categoría en el curso siguiente y Oubiña consiguió recuperar la forma con el paso de las jornadas . Herrera fue echando mano de su pupilo para que éste aportase la calidad que otros no aportaban . Oubiña disputó 28 partidos de Liga que sirvieron para coger confianza y colaborar en el ascenso del equipo al término de aquel ejercicio 2011\12 .

Oubiña cayó una y otra vez en la misma lesión .
- Oubiña y el Celta volvían a sonreír . Por un buen tiempo , Vigo pudo disfrutar del valiente capitán de nuevo en Primera División . Borja se consolida en el once titular y realiza una gran temporada que aseguraría la permanencia del club en la categoría . Disputó 36 partidos a muy buen nivel y volvió a sentirse goleador ante el F.C. Barcelona . Aquel empate a dos en Balaídos marcaría el correcto camino a la salvación... y así fue .
Con Luis Enrique en el banquillo también continuó siendo un jugador clave . El Celta finalizaría la temporada 2013\14 en una situación holgada de cara a la permanencia y Borja disputaría 25 partidos de Liga en los que marcaría su último gol en Primera División ante el Almería . Aquel partido lo ganaría el equipo vigués con facilidad ( 3-1 ) . Todo invitaba al optimismo . El Real Club Celta apuntaba cada vez más alto y el mediocentro continuaba acumulando partidos en la categoría máxima , siempre con la misma profesionalidad y un gran compromiso .

Pero una vez más se cruzarían los problemas físicos con el jugador . Su rodilla izquierda continuó dándole guerra y esto le privaría de jugar en toda la campaña 2014\15 , en la que el capitán coincidiría como pupilo con quien antaño fue su compañero de césped , Berizzo .
Borja fue sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda , la cual consistía en una limpieza articular con extracción de cuerpos libres , según informó el médico del club Juan José García Cota . Tras aquel tratamiento , se declaró que el futbolista debería pasar cuatro meses de baja para su correcta recuperación .

Como siempre , desde el club se confiaba en su plena recuperación . El propio jugador trabajó duro para recuperarse a tiempo y así unirse al equipo en el menor espacio de tiempo . Las cosas se complicaron bastante y Oubiña parecía no recuperarse . Incluso fue tratado con un tratamiento consistente en un artilugio diseñado por la NASA , es decir , una cinta antigravitatoria que permite correr con menos peso del que una persona tiene y que se conoce con el nombre de Tapiz Rodante Anti-Gravedad Alter-G .
Nada fue suficiente para recuperar correctamente al jugador , y conscientes de que su contrato se cumplía al término del curso 2014\15 , se decidió poner fin a la carrera de Borja Oubiña a finales del mes de Abril de 2015 . Para no romper veinte años de relación con el jugador , el club le propuso un cargo para cuando éste finalice su contrato deportivo .

Borja Oubiña ha permanecido en el club veinte años y ha disputado un total de 217 partidos entre Primera y Segunda División .

- Pese a sus frecuentes lesiones , Oubiña ha jugado un total de 217 partidos entre Primera y Segunda División que le acercan a los jugadores que más partidos han disputado con la camiseta del Celta : Manolo ( 462 ) , Juan ( 294 ) , Pepe Villar ( 239 ) , Gustavo López ( 238 ) y el ruso Mostovoi con 235 partidos . En cuanto a goles , el capitán ha marcado cinco tantos , cuatro de ellos en la máxima categoría y uno en Segunda . Así concluyen once temporadas con el primer equipo en las que Borja Oubiña ha prestado sus servicios .

Quienes le hemos visto crecer y jugar , le recordaremos caminando tímido y cabizbajo hacia su querida madre para entregarle su camiseta , un precioso gesto que Borja acostumbraba a hacer tras la conclusión de cada encuentro . También le recordaremos por su fiel compromiso con el club y esa seriedad que le caracteriza . Pero sobre todo le recordaremos por haber sido otro histórico capitán que ha pasado casi toda su carrera en el Real Club Celta .
Y aprovechando que Borja Oubiña estuvo de cumpleaños en el día de ayer , desde Fame Celeste quiero felicitarle con cariño y desearle lo mejor en su nuevo cargo dentro del club . ¡ Feliz cumpleaños y muchas gracias capitán ! .



No hay comentarios:

Publicar un comentario