sábado, 9 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : El mejor inicio en Liga del Celta .




- Teniendo en cuenta la Primera División , el Real Club Celta ha tenido tres grandes comienzos de Liga que hoy quiero destacar : los de las temporadas 1941\42 , 1998\99 y 2001\02 , con ocho jornadas sin perder en el primero , diez en el segundo y otros diez en el tercero . A continuación quiero analizar cada temporada teniendo en cuenta las victorias y empates que se registraron en cada inicio liguero , para valorar cuál de ellos pudo ser el mejor .

En la temporada 41\42 nos encontramos un Celta que tan sólo acumulaba su tercer temporada en la máxima categoría . Aquel histórico equipo entrenado por Baltasar Albéniz y formado por jugadores de la talla de Deva , Fuentes , Sabina , Del Pino y Roig , entre otros , tuvo un ilusionante comienzo de Liga que quedó reflejado en la tabla clasificatoria al final del curso . Aquel antiquísimo Celta quedaría en quinto lugar tras un año de fútbol modesto pero eficaz .

Se comenzó la Liga empatando a uno en casa del Granada , para después vencer a todo un Athletic de Bilbao en casa ( 3-0 ) , al Barcelona en Les Corts ( 0-2 ) y al Deportivo en Balaídos ( 2-1 ) . Posteriormente hubo un nuevo empate en Sevilla ( 2-2 ) , y tras ese empate se vieron tres victorias más : en casa contra el Oviedo ( 2-1 ) , fuera contra el Castellón ( 0-3 ) y una goleada en Balaídos contra el Alicante por 4-1 .
Sólo el Espanyol fue capaz de parar a aquel gran equipo que ya apuntaba alto desde el inicio del campeonato y que perdería en tierras catalanas por 3-1 . El fin de aquel gran inicio llegó en la novena jornada , después de dos empates y seis victorias .

Para encontrarnos con un comienzo superior hubo que aguardar más de medio siglo . En la temporada 1998\99 , con un Celta europeo dirigido por Víctor Fernández , el equipo comenzó el curso con cinco empates y cinco victorias , lo que sumaría un total de diez jornadas sin conocer la derrota . 
Tras cuatro empates seguidos ante Deportivo ( 0-0 ) , Villarreal ( 1-1 ) , Valladolid ( 0-0 ) y Barcelona ( 2-2 ) , los célticos sumaron tres victorias seguidas : en Vigo ante el Athletic por 3-2 , en Sevilla ante el Betis por 0-3 y en Balaídos ante el Zaragoza ( 2-0 ) . En Santander se empató a dos , y se goleó al Extremadura por 5-1 . La última gran gesta del equipo celeste fue en el Bernabéu , ganando al Real Madrid por 1-2 , antes de ser frenados por el Alavés en Mendizorroza ( 2-0 ) . También acabó quinto aquel nuevo Celta , confirmando su participación en la Copa de la UEFA .

Con el mismo Víctor Fernández se viviría otro gran comienzo de Liga , en la campaña 2001\02 . Nuevamente , los Karpin , Mostovoi , Berizzo y Gustavo López ofrecieron su mejor visión de cara a un nuevo curso .
Una vez más , serían 10 las jornadas que el Celta aguantó sin perder , cosechando seis empates y cuatro triunfos . Se comenzó ganando a Osasuna en su feudo ( 0-3 ) y Tenerife en Balaídos por 3-0 . Un empate a dos en Donostia ante la Real y una victoria en casa ante el Mallorca por 2-0 , daría paso a tres nuevos empates ante Deportivo ( 2-2 ) , Valencia ( 1-1 ) y Málaga ( 2-2 ) . Tras una gran victoria ante el Betis en casa por 3-1 , otros dos empates darían fin al gran inicio del Real Club Celta : sacando un gran punto del Bernabéu ( 1-1 ) y decepcionando en casa contra el Valladolid ( 1-1 ) .
La Unión Deportiva Las Palmas acabaría con la gran racha del Celta al vencer 4-2 en su estadio . Y otra vez quedaría en el quinto lugar de la tabla un Celta que pudo aspirar a más aquel año .

La U.D. Las Palmas frenó el último buen inicio liguero del Celta al ganar en El Insular por 4-2 .

- Como podéis ver , los tres mejores inicios de Liga del Celta tienen algo en común , pues en las tres temporadas se acabó en el quinto lugar . Si tenemos en cuenta el actuar valor de puntuación de la LFP , en la campaña 41\42 se hubieran sumado 20 puntos , aunque realmente fueron 14 . 
En la campaña 98\99 se sumaron 20 puntos y en la 2001\02 fueron 18 . Desde entonces no hubo mejor comienzo en Liga que el de aquella temporada , que por puntuación , es inferior a las anteriores .

En la actual campaña 2014\15 , se estuvo cerca de conseguir un nuevo récord , pero el Villarreal se lo negó en la séptima jornada al vencer por 1-3 en Balaídos . De no haber sido así , el equipo entrenado por el Toto Berizzo hubiera sumado once jornadas sin perder , pues en los siguientes choques cosechó dos empates y dos victorias . Finalmente fueron seis jornadas sin perder en la que se sumaron tres empates y tres victorias , que completaron una puntuación de doce puntos . Ésta temporada pudo ser la del mejor inicio liguero del Celta en su historia . Habrá que aguardar a otro año para superar el récord de las temporadas 1941\42 , 1998\99 y 2001\02 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario