sábado, 30 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Todos los ascensos del Celta .




- Cada cual más emocionante y gratificante . Ascender a Primera es una de las tareas más repetidas por el Real Club Celta , figurando en la historia como uno de los clubes más ascensores de nuestra Liga , solamente por debajo del Real Betis que acaba de obtener su duodécimo ascenso . Once ascensos acumula el Celta tras obtener el último en la campaña 2011\12 , teniendo en cuenta los de las temporadas 1935\36 , 1944\45 , 1968\69 , 1975\76 , 1977\78 , 1981\82 , 1984\85 , 1986\87 , 1991\92 y 2004\05 .

Mucho costó subir a la categoría máxima por vez primera . Desde la creación de la Liga de Fútbol Profesional en 1929 , subir a Primera fue la principal meta de un club al que por entonces sólo le contemplaban seis años de vida . Tras un breve paso por Tercera División en la campaña 1930\31 , el Celta se tomó muy en serio entrar a formar parte de la categoría de los grandes de España . Ricardo Comesaña consiguió esa labor como técnico del club . Tras varios intentos , el objetivo fue alcanzado finalmente en 1936 , en la promoción de ascenso y tras ganar al Jerez en Balaídos . Una importante anécdota a destacar es que todos los jugadores que consiguieron aquel primer ascenso eran gallegos .

El segundo ascenso vino después de un lustro compitiendo contra los grandes . En la campaña 44\45 , después de un breve paso por la categoría de plata , un equipo vigués entrenado por  el húngaro Karoly Platko retorna a Primera a lo grande .

Pasaron los años y el Celta se fortaleció en la división de oro . Pero en el curso 1958\59 no sería nada bueno , y el Celta volvería a Segunda tras catorce años compitiendo en Primera . Diez años pasarían para poder celebrarse el ascenso más anhelado en la historia del club . Ignacio Eizaguirre , entrenador celtiña que dirigía al Celta por segunda vez en aquella dura década , empujó al equipo para conseguir el tercer ascenso en la temporada 1968\69 .

Después llegaron las décadas más ascensoras del Real Club Celta . En 1976 se produciría el cuarto ascenso con Carmelo Cedrún en el banquillo , el quinto en 1978 con José María Maguregui , en 1982 ( previo paso por Segunda B ) lo obtendría Milorad Pavic , en 1985 Félix Carnero y en 1987 el inglés Colin Addison . El ascenso de Sestao es de los más recordados .

Llegaron buenos años en los que el equipo rozó los puestos europeos . A finales de la década de los ochenta se vio buen fútbol en Balaídos , pero ya entrados en los noventa el Celta retornó a Segunda . Sólo hubo que esperar dos años para volver a celebrar un ascenso de categoría , en 1992 . Sería el vasco Txetxu Rojo el técnico celtiña de por entonces , quien supo tirar de oficio para devolver al Celta al sitio que realmente pertenecía . A partir de ahí llegaron los mejores años para el R.C. Celta como equipo de Primera .

Este es el primer equipo del Celta que consiguió ascender a Primera División . Temporada 1935\36 .

- Después de los magníficos años europeos llegaría el inesperado descenso de categoría en el curso 2003\04 . El Celta contrataría al entrenador Fernando Vázquez para conseguir un rápido ascenso y éste así lo hizo . Es más , el Celta ascendió dos veces en la temporada 2004\05 debido a la polémica surgida tras la alineación indebida de Toni Moral en el partido ante Xerez que se celebró el ascenso fallido . El ascenso válido fue en la última jornada ante el Lleida .

El enésimo ascenso fue el más reciente , en la campaña 2011\12 . El Celta de Paco Herrera ya lo había intentado en el ejercicio anterior , pero el Granada privó a nuestro equipo subir a Primera antes de tiempo . Fue cuestión de paciencia y el Celta acabaría recibiendo su merecido premio .

En definitiva , el Celta alcanzó once ascensos que le colocan entre los clubes que más veces han subido a Primera División . El primero es el Real Betis con doce ascensos . Con once esta el equipo vigués , C.D. Málaga , Real Murcia y Deportivo de La Coruña . Con ocho ascensos están Hércules , Real Zaragoza y Racing de Santander , y con siete les siguen Real Mallorca y Real Valladolid .


No hay comentarios:

Publicar un comentario