miércoles, 20 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : La única etapa del Celta en Tercera .




- Medio siglo en Primera División cumplirá el Celta para el año que viene , así como 32 son las campañas que ha participado en Segunda , una en Segunda B y otra en Tercera División , sobre la que trataré hoy . Fue hace muchísimos años , cuando la Liga de Fútbol Profesional solamente cumplía su segundo año , en la temporada 1930\31 .
El equipo había comenzado sus andanzas por la Liga desde la Segunda División , y tras un año , éste descendió a Tercera División , de donde debería salir rápidamente para tratar de cumplir su verdadero objetivo de colarse en la élite de los grandes de España .

Por aquel entonces no existía la 2ªB , y concluido el Campeonato Regional , la Federación Nacional invitó al Celta a tomar parte de la tercera categoría . Pero la junta directiva de Alfredo Escobar se ratificó en su anterior decisión , por lo que para cumplir la temporada , después de quedar eliminado por el Valencia en el Campeonato de España , se conciertan una serie de partidos amistosos que no resultaron muy positivos tanto deportiva como económicamente . Fue entonces cuando la directiva recapacitó y solicitó a la Federación su ingreso en la Segunda División .
Evidentemente , el máximo organismo nacional de fútbol obligó al R.C. Celta a pasar antes por la Tercera División ante la fuerte presión de varios clubes que no estaban dispuestos a ceder a las pretensiones viguesas . Así pues , al Celta no le quedó otra que cumplir con su única y primera participación en Tercera .

Partido de Tercera frente al R.Valladolid .
- El Celta , pues , afrontaría las dos competiciones , o sea : el Campeonato Regional y la Liga de Tercera División ( Grupo I ) . En la primera consiguió un meritorio segundo puesto , en tanto que en la segunda , la que verdaderamente interesaba , se proclamó campeón , lo que le dio opción a disputar la fase de campeones para intentar el retorno a la División de Plata .
El Celta afrontaría ese único año en Tercera enfrentándose a los siguientes equipos : Cultural Leonesa , Real Valladolid , Sporting de Gijón , Racing de Madrid , Nacional de Madrid , Avilés y Racing de Ferrol . Durante las primeras jornadas de competición no se pudo contar con el curso de su mejor delantero , Moncho Polo , que se había lesionado como consecuencia de un encontronazo con el centrocampista Esparza , en el transcurso del partido de Competición Regional contra el Deportivo de La Coruña .

El equipo debutó en Tercera División en Balaídos un 7 de Diciembre de 1930 , frente al Stadium de Avilés , al que goleó por 11-3 . Éste resultado hacía abrigar grandes esperanzas de cara al objetivo marcado por los directivos , técnicos y jugadores .
El resto de resultados fueron con victorias en casa ante Racing de Madrid ( 5-3 ) , Valladolid ( 3-1 ) , Sporting ( 3-0 ) . Cultural Leonesa ( 5-0 ) , Racing de Ferrol ( 3-1 ) y Nacional ( 6-0 ) , y como visitante se ganó a la Cultural Leonesa ( 1-3 ) ; Se perdió fuera contra el Nacional ( 2-1 ) y Avilés ( 2-1 ) ; y se registraron cuatro empates a domicilio contra Racing de Ferrol ( 2-2 ) , Racing de Madrid ( 1-1 ) , Valladolid ( 1-1 ) y Sporting de Gijón ( 1-1 ) .

La fase de campeones para decidir el equipo que debería ascender a Segunda no se inició hasta el 28 de Marzo de 1931 . El Celta tuvo como primer adversario al Barakaldo , jugando el primer partido en el campo de Lasesarre , donde el equipo vigués obtuvo un esperanzador empate sin goles . Pero el Barakaldo respondió en el encuentro de vuelta , disputado en Balaídos , adelantándose en el marcador antes de llegarse al descanso . El siempre pundonoroso Polo salvaría la situación al lograr el tanto de la igualada antes de concluir el tiempo reglamentario .
La Federación Nacional dispone que se juegue un tercer partido en campo neutral , eligiéndose , de mutuo acuerdo , El Parral ( del Nacional de Madrid ) , para donde se desplazaron el 8 de Abril los jugadores célticos con el técnico Moncho Encinas a la cabeza .

Aquel encuentro en Madrid no pudo estar más igualado . Fue necesario recurrir a la prórroga después de que el club vasco empatase a uno a escasos minutos del final del partido . El Barakaldo fue el primero en marcar en la prórroga , pero los célticos acabarían estableciendo el definitivo 3-2 gracias a dos tantos de Cameselle . Ahora sólo quedaba un rival a superar para subir a Segunda : el Recreativo de Huelva .

El equipo vigués tuvo que afrontar la competición de la Copa del Rey mientras se jugaba aquel ascenso . Fue emparejado con el Real Unión de Irún , equipo que pasaría de ronda , ya que el Celta , evidentemente , se hallaba más centrado en recuperar la categoría .

Y así fue , miles de aficionados se daban cita en Balaídos aquel 19 de Abril de 1931 , donde el Celta prácticamente resolvería la eliminatoria . El resultado final fue de 4-0 para los gallegos , con tres goles de Valcárcel ( dos de penalti ) y uno de Cameselle . Decir que en este encuentro el Celta contó con cuatro lanzamientos de penalti , dos de ellos fallados por Cameselle y los otros dos acabaron dentro de las redes defendidas por un viejo conocido de la afición celtiña , Karoly Platko , guardameta del Recreativo por entonces .

Equipo del Celta que participó en Tercera División en aquella lejana temporada 1930\31 .

- En Vigo eran conscientes de la dificultad de superar a los onubenses en su estadio pese al 4-0 favorable en Balaídos . Lo cierto es que no fue nada sencillo . Los recreativistas se emplearon con dureza ante la pasividad del colegiado Pedro Escartín .
Menos mal que el Recreativo solamente pudo llegar al 3-0 , con lo que el Celta de Vigo se proclamaría campeón absoluto de la Tercera División , y por tanto , ascendía a Segunda .

El regreso de la expedición celtiña a tierras gallegas fue apoteósico . El viaje , en tren , lo hicieron los jugadores a través de Portugal , y en la estación de Vigo fueron recibidos en olor a multitud . Allí se congregaron cientos de aficionados , y entre otros , representantes del Concello y el presidente del club , Alfredo Escobar , quien poco después presentaría su dimisión , por lo que hubo que recomponer la directiva también .
Para celebrar el ascenso de la única y exitosa etapa en Tercera División , se festejó una cena en el Hotel Palace de Vigo , el 30 de Abril de 1931 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario