martes, 19 de mayo de 2015

Kym Hampton : Baloncestista y cantante .







- Kym Hampton
- Nacida en Louisville-Kentucky ( EE.UU.) , el 3 de Noviembre de 1962
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Caixa Tarragona \ New York Liberty \ Iroquois High School \ Sun Devils .





- El Real Club Celta contó en sus filas con una figura del baloncesto norteamericano que además triunfó como cantante . Kym Hampton , de Louisville-Kentucky ( EE.UU. ) , formó parte del club vigués cuando comenzaban a llegar muchas baloncestistas estadounidenses al baloncesto español . Ella militó en el Celta en la temporada 1986\87 , cuando el club estaba agonizando económicamente .

Nació el 3 de Noviembre de 1962 y creció en Louisville junto a sus seis hermanos . Las cualidades físicas de ésta jugadora fueron herencia de su padre , Charlie Hampton , quien fue un destacado deportista del Central High School . Rodeada por el cariño de su familia , Kym comenzó a sentir pasión por el deporte y en 1976 se unió al equipo de Iroquois High School , donde se puso a las órdenes de Marshall Abstain . Hampton empezó a despuntar en las canchas escolares por encima de todas sus compañeras .
Pero el baloncesto no era lo único que se le daba bien a la norteamericana . Kym también era una gran atleta importante en Iroquois H.S. Conquistó el campeonato estatal de lanzamiento de peso en tres de sus cuatro años como atleta y estableció un récord de 46´4" en su último año ( 1980 ) . También logró buenas marcas en lanzamiento de disco y salto de altura , disciplinas en las que también obtuvo récords .

Kim Hampton durante un partido de Liga con el Celta .
- Pero Hampton se decidió por el baloncesto , un deporte sagrado en su país natal . Después de jugar en el Sun Devils , tras obtener la graduación en la Universidad , Hampton decidió emprender una nueva aventura deportiva y viajó a España para probar suerte en un país muy diferente . Las americanas de antes llegaban a España para jugar a baloncesto , pero sobre todo para vivir una aventura europea . En tiempos , años ochenta , en que pocos podían viajar , conocer España , vivir en Europa , compartir sus costumbres…era algo muy deseable para muchos americanos .
Hasta seis años permaneció en nuestro país , acomodada a nuestras costumbres y el cariño que recibía en nuestra ciudad . Llamaba la atención ver paseando por la Calle del Príncipe a dos jugadoras americanas de distinto color y altísimas , y es que Kym medía 1,88 centímetros . Su compañera de paseo no era otra que Lisa Van Goor , con quien lógicamente pasaba la mayor parte del tiempo y formó parte del Celta en la campaña 86\87 .

Kym Hamton , además de ser una formidable jugadora , era una chica muy simpática . Cantaba bien , y ya antes de llegar a Vigo había grabado algún disco . Venía de hacer una gira por su país . Alguna que otra demostración ya hizo delante de sus compañeras de equipo , y la americana sorprendió a muchos con su talento natural para la entonación . Además , Hampton ya tenía otro disco en preparación , y su gira fue ciertamente exitosa , brillando con luz propia en un conjunto de música moderna .

Pero Kym no era una jugadora “ cantante ” , de esas que se marcan faroles , que no cumplen con sus obligaciones , que no responden a las expectativas… La excelente pívot cuajó una espectacular temporada con el Celta a las órdenes de Julio Bernárdez . Buena anotadora -con una zurda letal- , eficaz defensora y jugadora de muchas tablas . Su aportación fue decisiva para conseguir un meritorio tercer puesto en la campaña 87/88 .
Su talento no pasaba desapercibido para los medios españoles . Hampton fue considerada una de las mejores jugadoras célticas durante sus tres años como componente del club vigués . Llegó al Celta con 22 añitos y pronto supo ganarse el respeto de la gente .

Una de sus mejores actuaciones la dejó en el torneo de la Copa de la Reina , en la campaña 1985\86 .  Se convirtió en la máxima anotadora del campeonato copero y consiguió 29 puntos y 10 rebotes en un partido frente al Coronas tinerfeño . Hampton demostró sus grandes cualidades como pivot , que llevaron a su equipo a la A-1 y que podría llevarlo hasta cotas más altas en las próximas datas .

Pero la cosa fue bien diferente . La temporada 1988\89 fue muy crítica para el baloncesto femenino , pues hasta el último momento se intentó evitar su desaparición . Incluso el equipo llegó a desplazarse a Canarias para disputar su primer encuentro de Liga , pero tuvo que regresar a Vigo antes de jugarlo . La directiva del Celta les había comunicado que no podían afrontar los elevados gastos del baloncesto .
Así se ponía fin a la historia de la sección baloncestística del Real Club Celta , un club que hasta la fecha había conquistado tres títulos de Liga y tres Copas de la Reina . Fue un duro varapalo para la ciudad de Vigo .

Equipo del R.C. Celta en la campaña 1986\87 con Kym Hampton ( segunda agachada por la izquierda ) .

- Hampton continuaría en España y ficharía por el Caixa Tarragona antes de partir a otros países europeos . Pasó cuatro años y medio jugando en la liga italiana . Después probaría suerte en Francia y Japón , hasta regresar a su país natal para jugar en el New York Liberty . Allí seguiría engrandeciendo su figura hasta el año 2000 , momento en el que abandonaría su carrera deportiva con el cartílago desgastado en su rodilla derecha .

No hay duda de que Kym Hampton era toda una estrella del basketball . Sin embargo , lo que más ilusión le hacía a la ex-pívot era triunfar en el mundo de la música . Dotada de una gran voz , Kym ha tocado los caminos de la pasarela e interpretación , pero su destino era acabar en el mundo de la canción . Grabó más discos y se convirtió en noticia para la prensa rosa americana . Dedicó su vida a la música y realizó apariciones televisivas que la dieron aún más a conocer .
Alimentándose todavía de sus sueños como cantante , Kym Hampton fue también una fenomenal jugadora de baloncesto que luchó por los colores celestes durante tres años .





- Fuentes : ( Charlas bajo la canasta , 75 años de historia del R.C. Celta - Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , kymhampton.com y wnba.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario