sábado, 23 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : La única coincidencia de Celta y Espanyol en 2ª .




- Club fundado en 1900 , el R.C.D. Espanyol solamente ha sido equipo de Segunda División en cuatro ocasiones , en las temporadas 1962\63 , 1969\70 , 1989\90 y 1993\94 . Celta y Espanyol sólo han coincidido en la categoría de plata una vez ( 1962\63 ) .
Esto es debido a diferentes causas . En la campaña 69\70 , el equipo vigués se hallaba recientemente en Primera División después de una dura década en Segunda . Por poco no coincidirían en dicha categoría en el curso 1980\90 , pues el Celta descendería al año siguiente , mientras que el Espanyol logró el ascenso en aquella temporada . La última vez que el club catalán estuvo en Segunda fue en el ejercicio 1993\94 , justo cuando el Celta se hizo fuerte en la máxima categoría y participó en su segunda final de la Copa del Rey .

Repasemos la única temporada en la que ambos clubes se vieron las caras en Segunda División . No corrían buenos años para la entidad olívica , que atravesaba su tercer año en la categoría de plata , de la que no saldría hasta 1969 . Por su parte , el Espanyol venía de hacer una pésima actuación en la división de oro , y en 1962 se produjo su pérdida de categoría tras finalizar en decimotercer lugar .

Celta y Espanyol se verían las caras en el antiguo estadio de Sarriá el 21 de Octubre de 1962 . Para éste primer choque en la categoría de plata , el mallorquino Rigo Sureda sería el elegido para arbitrar . Todo estaba dispuesto para que pericos y célticos se midieran aquella tarde y los equipos presentaron las siguientes alineaciones : Espanyol jugaría con López , Gatell , Riera , Bartolí , Barrera , Barberá , Domínguez , Santos , Boy , Idígoras y Paredes . El Celta saldría con Cantero , Rori , Herminio , Quinocho , Viñas , Las Heras , Raba , Abasolo , Pintos , Téllez y Lolo Gómez .

El partido comenzó con mucho ritmo y eso se pudo reflejar en los primeros minutos . El equipo catalán se adelantó a los nueve minutos con un tanto de Boy , al que respondería tres minutos después el vizcaíno Abasolo , quien estableció el empate a uno en el marcador . Pero los pupilos de Ignacio Eizaguirre perderían el control del partido y el Espanyol anotaría el segundo tanto antes de la conclusión del primer tiempo por medio de José Paredes . Él mismo sería el encargado de sentenciar el encuentro a falta de poco más de veinte minutos para el final .
Los vigueses no estuvieron a la altura de su rival y nada pudieron hacer ante una escuadra muy motivada por el técnico paraguayo Heriberto Herrera . El partido acabó con 3-1 .

Los célticos pudieron vengarse en el encuentro de vuelta , disputado en Balaídos el 17 de Febrero de 1963 . Los vigueses salieron de la siguiente manera : Cantero , Herminio , Las Heras , Rori , Polito , Ávarez , Zamorita , Raba , Costoya , Germán Muíños y Téllez . Por su parte , Herrera alineó a los siguientes : Joanet , Gordejuela , Abel , Bartolí , Domínguez , Santos , Carranza , Rivas , Muñoz , Castaños y Paredes .

El dominio céltico fue absoluto . Gran parte del mérito lo tuvo el redondelano Germán Muíños , gran protagonista del encuentro que además de marcar dos goles sería expulsado por el colegiado Manuel Menéndez de León . El cántabro Raba sería el autor del otro tanto celtiña , en un partido que finalizó con 3-0 para los gallegos .

Alineación del Real Club Celta en la temporada 1962\63 , única vez que coincidió con el Espanyol en Segunda .

- Así se saldaron los dos únicos enfrentamientos entre Celta y Espanyol en la Segunda División . Fueron dos choques de gran competitividad , como claramente reflejaron los resultados de Sarría y Balaídos en aquella lejana campaña 1962\63 .

Al término de aquel campeonato de Liga , el Espanyol consiguió regresar a la Primera División tras ocupar la segunda posición por detrás del Pontevedra , que también ascendería . Por su parte , el Celta atravesaba una mala época , y pasaron siete años hasta poder regresar a la categoría de oro española . Aquella temporada acabó clasificado en sexto lugar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario