lunes, 11 de mayo de 2015

Pepa Calvet : La primera internacional ilerdense .







- Josefa Calvet Micas  " Pepa Calvet "
- Nacida en Lleida , el 5 de Abril de 1965
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Medina de Lérida .





- Hubo muchas jugadoras internacionales en el Real Club Celta a lo largo de su historia , y muchas de ellas han dejado huella a su paso por el club . Éste es el caso de Josefa Calvet Micas , una base catalana nacida en Lleida el 5 de Abril de 1965 . En su posición fue considerada una de las mejores del baloncesto español , con sus 1,67 centímetros de estatura y una calidad de quitarse el sombrero . Ella fue el orgullo de su ciudad natal al convertirse en la primera jugadora internacional ilerdense y llegó a defender a la selección española femenina en once ocasiones .

Rápidamente comenzó a destacar en el mundo de la canasta . Más conocida como Pepa Calvet , se dio a conocer como jugadora del Club Medina de Lérida desde muy joven . Con tan sólo diecisiete años , la catalana fue preseleccionada para jugar con la selección nacional junior . Corría el año 1973 y Calvet ya era noticia por formar parte de éste combinado nacional a las órdenes del norteamericano Ed Jucker , con quien vivió sus primeras experiencias internacionales de cara al próximo Campeonato de Europa en Italia .
Hasta 1976 continuó jugando para el Medina de Lérida y formando parte del combinado nacional en las categorías junior y senior . Fue entonces cuando el Celta se fijó en esa máquina catalana de hacer baloncesto . Pepa abandonaría a su Medina de Lérida donde estaba más que aislada , aisladísima . Lo que resultó extraño por entonces es que ningún equipo catalán se interesase por ella y nada menos que al final fuera el Celta de Vigo el equipo en el que formaría de cara a la temporada 1976\77 .

En esa misma temporada , las viguesas entraban en la historia del baloncesto femenino español al ser el primer equipo que sin ser catalán o madrileño gana la Liga . Aquella temporada también sirvió para que la afición viguesa recibiera el reconocimiento de todo el baloncesto nacional por su comportamiento . El Celta sumaría así su primer título de Liga y , por ende , el primer título importante de su vida .

Aún tuvo tiempo de conquistar dos títulos más , pues el Celta repetiría el título de Liga en el curso 78\79 y se proclamaría campeón de la Copa de la Reina por vez primera en el curso 80\81 . Pepa Calvet fue una de aquellas grandes baloncestistas que enaltecieron el buen nombre del Celta junto a otras perlas como Marisol Paíno , Sole Granados , Ángeles Liboreiro y Susana García , amén de otras . Ellas fueron el orgullo del baloncesto femenino español , brindando las mejores jornadas de baloncesto para un pabellón de As Travesas que se llenaba cada domingo .

En el verano de 1981 , Paco Martínez se despedía como entrenador , se iban Pepa Calvet y Susana García y el club apostaba por otras jugadoras que seguirían aportando más títulos a aquel gran Celta que tanto entusiasmó a la afición viguesa .

Decían de ella que era joven estrella del basket . Campeona de España y de Europa infantil , con el Medina ; Campeona de España de 8egunda División , con su equipo de siempre , y fue una de las jugadoras más jóvenes en participar en Primera División . No digo la más joven , porque también estaba la histórica Blanca Rubín de Celis , otra fantástica perla del baloncesto catalán que coincidió en su etapa como deportista .

Pepa Calvet ( con el número 12 ) formando con la Selección Española de baloncesto femenino en 1976 .

- Lleida contó pues con su primera jugadora internacional . En realidad , el baloncesto ilerdense nunca fue muy pródigo en figuras que alcanzaran la internacionalidad en aquellos años , por lo que la figura de la internacional Pepa Calvet fue harto importante para su ciudad natal . Honró las camisetas de su Club Medina de Lérida y la del Celta consiguiendo logros que engrandecieron a ambos clubes , y su paso por Vigo dejó huella en forma de historia , pues ella vivió los comienzos de un Celta campeón que continuó cosechando títulos a lo largo de su vida .

Pareja del ex-presidente céltico Don Jaime Arbones , desde la década de los ochenta , Pepa hizo vida normal en la ciudad olívica , llegando a regentar negocios con el empresario después de finalizar su carrera como baloncestista . Pepa no sólo fue un orgullo para su ciudad natal , también fue la honra de un Celta que ha dado muchas satisfacciones en el mundo de la canasta .





- Fuentes : ( Fiba Europe , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Diario Atlántico , El País , La Vanguardia , Fame Celeste y Lérida Sprint ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario