jueves, 31 de julio de 2014

Yoel: Una carrera al galope.







- Yoel Rodríguez Oterino
- Nacido en Vigo (Pontevedra), el 28 de Agosto de 1988
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ C.D. Lugo \ R.C. Celta B .




- Hay una frase que ha marcado la carrera de Yoel Rodríguez y la cual lleva tatuada en su brazo :  " Las realidades nacen de un sueño " . Y así se cumplieron sus sueños , principalmente , el de ser portero del Real Club Celta , el equipo de su ciudad , el de su vida , el de sus amores .

También se ha convertido en el Robert Redford vigués , por ser " El hombre que susurraba a los caballos " . Muy mal lo ha pasado Yoel cuando tuvo que abandonar Vigo para jugar con el Lugo . Para él es duro abandonar su pequeña pradera donde cuida a sus amados trotones , y Valencia le queda muy lejos de su Vigo natal , de su hogar , de su parcelita donde pasa ratos con sus caballos , aunque sabe que su familia cuidará bien de ellos .
Con la cabeza muy bien amueblada , pero de carácter muy competitivo y con una carrera bien trabajada que al galope le ha hecho llegar lejos , Yoel ya forma parte de la historia del Celta por defender sus colores con amor , honra y sacrificio .

- Siempre le estará agradecido a sus padres por todo lo que le han dado . Tuvieron que trabajar mucho para que él tuviera el material adecuado y triunfar como lo ha hecho . Adora a sus dos hermanos . Antes de cada partido le daba un beso a su hermano pequeño , que ejercía de recogepelotas en Balaídos y siempre " se mantuvo en sus trece " ( dorsal que siempre lució en la camiseta ) por ser arquero , como lo hizo su tío . Y es que esta posición era la más adecuada para el meta vigués , quien siempre reconoció que tiene mal perder y muchas veces acababa peleándose , algo que no le ocurre bajo palos... o depende , pues todos recordaremos su bronca a Roberto Trashorras .
Yoel empezó a jugar y respirar fútbol con seis años de edad , como portero de fútbol sala en el Julimar , del Colegio Valle Inclán . A partir de ahí comienza su galopada hacia el éxito , con la única ilusión de llegar al Celta .

Con nueve años se fue al Colegio Hogar en San Roque , donde jugó en la categoría de benjamines hasta que le llamó el Celta para participar en el Torneo Brunete , sólo dos años después . La temporada siguiente ya se quedó en la dinastía céltica , donde hasta entonces ha acumulado casi quince años .

Así describe Yoel sus comicios celestes :  " Cada día que iba a entrenar pensaba en llegar al Celta " . Su pasión por los colores celestes eran desmedidos , llegar al primer equipo siempre fue un sueño prioritario por cumplir .
Poco a poco se fue labrando su camino hacia la gloria . Desde mediados de la primera década del 2000 luchó por hacerse un hueco en la plantilla del Celta B , a la sombra de su gran amigo y compañero hasta el final , Sergio Álvarez Conde . Así comenzó en el filial con el objetivo de cubrir los palos de un primer equipo que por aquel entonces jugaba en Europa .

Yoel trata de detener a un contrario lanzándose con valentía a sus pies .

- Luchó perteneciendo a una de las mejores generaciones de futbolistas gallegos que ha poseído el Real Club Celta , hasta que en la campaña 2008\09 se hizo de pleno con la titularidad llegando a disputar 36 partidos de Liga a las órdenes de Alejandro Menéndez .

Su gran proyección le hizo cumplir ese sueño que tanto persiguió desde que era niño : llegar al primer equipo , algo que conseguiría en la temporada 2009\10 . Sería con Eusebio Sacristán como entrenador céltico . Ismael Falcón , meta titular celtiña , era su único rival por tapar el arco celeste , y un partido de Copa le permitiría hacer realidad su único deseo . Fue en un partido frente al Real Unión de Irún , el 1 de Septiembre de 2009 en Balaídos . El Celta se impondría por 2-1 a los vascos , continuando su camino copero hasta llegar casi a semifinales , siendo Yoel el arquero titular en cada partido  .

Su debut en Liga sería también en su pequeño hogar futbolístico , en el santuario celeste : Balaídos . El Celta consiguió ganar al Cartagena dejando su meta a cero gracias a las paradas del " Chico de oro " , siendo el resultado final de 1-0 para los célticos .

Yoel abronca a Trashorras .
- Cumplido su particular sueño , tocaba cumplir el de su amado equipo . El Celta no atravesaba buenos tiempos debido a su inestabilidad económico-deportiva , y para regresar a Primera hacían falta muchas ganas y saber hacer .
El 24 de Abril de 2010 se produciría un hecho que descubriría su carácter , aunque también su compromiso con el club . El Celta disputaba en Valencia un partido de Liga frente al Villarreal B , y en el minuto 88 recibirían el definitivo 1-0 a causa del pasotismo de varios futbolistas del Celta . Yoel , harto del escaso compromiso de algunos profesionales , se acercó hasta el centro del campo enfurecido y recriminó la triste actitud de su compañero Trashorras , llegando incluso a empujarle sintiéndose preso de la impotencia . Aquella imagen fue aplaudida por unos y rechazada por otros , pero lo cierto es que el meta vigués sólo miraba por el bien de su equipo , y aunque Trashorras no fuera el único culpable , Yoel reaccionó como pudo al ver que su equipo corría un serio peligro , amenazado incluso por el riesgo de descender a Segunda División B .

Continuó figurando en el primer equipo con la llegada de Paco Herrera al banquillo celeste , siendo Falcón el cancerbero titular del equipo . Aún así , el joven ya contaba con siete participaciones en Liga y ocho en Copa en su ejercicio anterior , algo que ya servía como motivación extra para el amante de caballos .
Con Herrera las cosas iban a cambiar . El equipo comenzó a aspirar claramente al ascenso , realizando una gran temporada 2010\11 en la que no se obtuvo el objetivo final , ascender a Primera .

Yoel disputó los dos partidos de la fase de ascenso en la que el Celta fue emparejado con el Granada . Pese a sólo encajar un tanto en tierras grandinas , el equipo fue eliminado en la tanda de penaltys quedándose fuera de toda aspiración a ascender a la máxima categoría , algo de lo que se aprovechó el Granada para subir en la siguiente ronda ante el Elche de Alicante . Fue un duro varapalo para el canterano , pues no pudo detener un sólo lanzamiento de los rivales , viendo únicamente como un disparo se iba por encima de su marco . Aún así , ninguna culpa tuvo Yoel , que además defendió bien su marco durante la eliminatoria .

Yoel alcanzó la titularidad y realizó una gran actuación en el año del ascenso del conjunto vigués .

- Todo cambiaría en la siguiente temporada ( 2011\12 ) . Con la marcha de Falcón al Hércules de Alicante , a Yoel Rodríguez se le abrieron las puertas de la titularidad , su eterno compañero Sergio ocuparía la plaza de suplente . Aún así , debido a una inoportuna lesión durante un partido de Liga frente al Murcia en Balaídos , el joven perdió la titularidad y la oportunidad de batir un récord histórico .

El Celta inició una fantástica campaña en la que Yoel era el gran protagonista de la portería , jugando todos los partidos como titular desde el inicio y manteniendo su portal a cero desde el minuto 82 del partido entre Celta y Sabadell , con resultado de 4-1 final para los vigueses .
Desde entonces nadie fue capaz de batir al gran meta céltico . Ni Alcorcón , Guadalajara , Alcoyano , Nástic , Córdoba o Girona lograron marcar gol al Celta . Tampoco pudo el Murcia , pero en el minuto 36 de partido y a sólo cinco minutos de batir el récord de imbatibilidad de Pablo Cavallero , Yoel sufrió una lesión muscular que le apartaría de los terrenos de juego durante un buen tiempo , aparcando así su récord personal .

Yoel Rodríguez aguantó 587 minutos imbatido .
- No podía ser otro que el Deportivo de La Coruña . El delantero Riki acabaría con la imbatibilidad del joven vigués al poco de iniciarse el derby entre Celta y Dépor . En el minuto dos de un choque vital disputado en Balaídos para ascender a Primera , el delantero blanquiazul daría por finalizada la permanencia a cero de Yoel , quien finalmente ostentaría el récord de 587 minutos imbatido , a tan sólo dos del argentino Pablo Cavallero .
Aún así , consiguió establecer el récord del portero gallego con más minutos sin recibir un gol en el Celta , y superó los 420 minutos de José Manuel Pinto . A día de hoy , la mejor marca de imbatibilidad la posee Joan Capó con 794 minutos sin recibir un gol .

El Deportivo no sólo frenó la marca personal del meta celeste , además , consiguió escaparse en la tabla clasificatoria asegurándose así el primer puesto que le daría el ascenso a Primera División , algo que el Celta también lograría al término de aquella campaña 2011\12 . Yoel disputó 25 partidos de aquella gloriosa temporada en la que el Celta alcanzó la gloria tras cinco años en Segunda División . El resto de partidos fueron cosa de Sergio Álvarez , que también hizo sus méritos para conseguir el anhelado objetivo del celtismo .

El Celta y Yoel ya eran de Primera , pero para desgracia del portero , Paco Herrera no contaría con sus servicios y éste se marcharía al C.D. Lugo . El sevillano Javi Varas y Sergio serían los arqueros elegidos por el catalán , aunque no hay que olvidarse del juvenil Rubén Blanco , quien tuvo gran protagonismo en las jornadas finales del ejercicio 2012\13 . La escuadra celtiña lograría la permanencia gracias a las decisivas acciones del joven Rubén , y esto supondría tener mayor competencia para la campaña siguiente .

Yoel realizaría una gran campaña con el Lugo , lo que le serviría para ser titular al año siguiente .

- Armado de valentía y calidad bajo los palos , consiguió marcarse una gran temporada mientras que el club de sus amores sellaba la permanencia . Disputó 33 partidos con el Lugo , y aunque los números jugasen en su contra ( recibió 36 goles en Segunda ) , Yoel realizó grandes actuaciones como meta rojiblanco y regresó a Vigo para tratar de convencer al nuevo míster celeste , el asturiano Luis Enrique .

Se encontraría con dos duros competentes para luchar por el puesto titular : Sergio y Rubén Blanco . Tres porteros gallegos deberían competir por ser el arquero titular de un Celta de Primera muy joven y con serias aspiraciones .

Sin embargo , se ganó la confianza del nuevo técnico y , ya desde la pretemporada , empezaba a quedar claro quién iba a ocupar la plaza titular en el marco céltico . De esta manera , se produciría su debut en Primera División . El 19 de Agosto de 2013 el Celta se enfrentaba en casa al Espanyol de Barcelona para iniciar la Liga 2013\14 . El encuentro finalizó con empate a dos y no fue la tarde del joven portero vigués , que con trabajo y esfuerzo consiguió mantener la titularidad .

- Disfrutó de los mejores momentos de un Celta de Primera como ya había soñado en los tiempos de su infancia . Defendió la portería con honor en el estreno del nuevo San Mamés , en un partido bonito que acabó con resultado de 3-2 para los vascos . También tuvo actuaciones bajo palos que sirvieron para dar tranquilidad al conjunto vigués , una tranquilidad que quedó plasmada en el resultado final de la Liga , quedando el equipo en el noveno puesto de la clasificación . Fue una sensacional campaña de los hombres de Luis Enrique y Yoel tuvo mucho que ver . Completó 35 partidos de Liga que sirvieron para captar la atención de otros equipos a pesar de que su cabeza , y sobre todo el corazón , siempre estuvieron en el equipo de su vida .
Todo parecía indicar que seguiría siendo el porterísimo del Celta durante muchos años , pero el Celta es un club con necesidad de vender , y tener tres grandes guardametas provocaría la marcha de alguno de ellos .

El club trató de renovar al jugador , al cual le restaba un año de contrato . Pero Yoel exigió una lógica mejora de contrato , lo que provocó su marcha del Celta al no llegar a un acuerdo que dejase satisfecha a ambas partes . Sonaron varios equipos que pretendían hacerse con sus servicios , pero finalmente fue el Valencia C.F. quien lograría hacerse con sus servicios al ofrecer un pago que ronda los dos millones de euros . Se firmó un acuerdo con la entidad ché que comprende una cesión de un año con opción de compra obligatoria al año siguiente , lo que significaría el final de Yoel como portero del Celta .

Todos esperábamos un adiós público del " Robert Redford vigués " , pero las circunstancias de las negociaciones impidieron que el jugador hiciese una rueda de prensa . Lo que sí queda claro , es que Yoel Rodríguez es un hombre de ideas claras y nadie duda que su mayor deseo hubiera sido despedirse de su afición y de su querido Celta en condiciones . Sólo queda desearle suerte en su gran galopada hacia el éxito deportivo y agradecer sus casi quince años de servicios para el club que ocupa su corazón vigués .

Yoel ha disputado un total de setenta y siete partidos de Liga como defensor del marco celeste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario