domingo, 12 de julio de 2015

Aramendi: Una joven figura del fútbol isleño .








- José Tejera Castellano  " Aramendi "
- Nacido en Tenerife , en 1911
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ Real Unión de Tenerife \ Sociedad de Fomento del Cabo.





- Se inició en el mundo balompédico a finales de los años veinte y era conocido como " Aramendi " , aunque más tarde , su nombre de pila -José Tejera Castellano- contó con los sobrenombres de " Tejera " , " Quico " o " Quico Tejera " . Fue uno de tantísimos valores del fútbol canario que en aquellos lejanos años comenzaron a llegar a la península en busca del triunfo y Aramendi empezó a probar suerte en el Real Club Celta , equipo que desde entonces contó con infinitos jugadores de origen canario como Joaquín Cárdenes , Miguel Fernández Espinosa , Juan Del Pino , Antonio Fuentes , Luis Padrón y Antonio Sabina , entre otros .

Jovencísimo , alto , ligero y con un don especial para hallar el gol , Aramendi era una pieza fácilmente adaptable al juego del Celta , por lo que desde el club no fueron muy exigentes a la hora de fichar al hábil atacante , que fue recomendado por el centrocampista Espinosa , otra figura del fútbol canario que llegaría a Vigo junto al delantero a mediados del mes de Septiembre de 1930 .

El Celta , pues , afronta dos competiciones , o sea , el campeonato regional y la Liga de Tercera División ( Grupo I ) . En ésta última participarán por vez primera en su historia . El equipo vigués perdía a un sensacional delantero como Santiago Losada , en cambio , se reforzaría bien para afrontar la temporada 1930\31 , y Aramendi tenía futuro y condiciones para convencer al técnico celtiña Ramón Encinas .
El delantero tinerfeño ingresaría en el club olívico por simpatía y con el propósito de contribuir al éxito del equipo campeón , a la vez que buscaba hacer carrera futbolística .

Aramendi llegaba como un talento canario que había militado en la Sociedad de Fomento del Cabo y que después se convertiría en figura del equipo unionista del santacrucero Barrio del Cabo ( Real Unión de Tenerife ) . Sus cualidades debieron entusiasmar a la directiva celeste y el joven talento se uniría a sus nuevos compañeros para afrontar la complicada tarea de ascender a la Segunda División española .

Participó en un encuentro amistoso frente a uno de los equipos más potentes del fútbol portugués : el F.C. Porto . El 13 de Septiembre de 1930 llegaría a la ciudad del Duero a bordo del " rápido " y acompañado por su paisano Espinosa y un directivo del R.C. Celta . El equipo se hallaba disputando encuentros amistosos antes de llegar a Portugal .

Ya el 15 de Septiembre , el tinerfeño estaba dispuesto a demostrar su valía como debutante con la zamarra celeste . El partido se disputó en tierras lusas , en un campo con un terreno sin hierba y bastante duro que dificultó la gran jugabilidad de ambos conjuntos .
El Porto se adelantó en la primera parte y todo parecía estar en contra de los célticos , No obstante , los muchachos de Planas supieron reponerse y Polo empató en la segunda parte gracias a una gran jugada del debutante Aramendi , quien sirvió a su compañero para que estableciese el definitivo empate a uno . Además dejó magníficos detalles , como un disparo a la meta defendida por el húngaro Siska que a punto estuvo de cambiar el rumbo del choque entre lusos y gallegos . El chut de Aramendi quemó mucha pólvora , sin embargo , el larguero evitó que el nuevo atacante celeste celebrase su primer tanto como céltico .

Pese a aquella gran actuación frente al Porto , Aramendi no duraría apenas un mes en Vigo y regresaría nuevamente a sus queridas islas por causas desconocidas . Continuó demostrando una gran destreza con el balón en los pies como jugador del R.Unión de Tenerife , equipo que le valió como trampolín para acabar fichando por uno de los grandes de la Liga Española .

Llegó al Fútbol Club Barcelona en 1933 y allí coincidió con sus paisanos " el sueco " Padrón y Juan Trujillo " Hiche " , con los que formó una excelente línea de ataque . El espigado delantero solamente jugó un partido en Primera División como componente del conjunto culé . Sería el 3 de Diciembre de 1933 , ante la Real Sociedad en el extinto campo de Atotxa . Allí no pudo lucir su gran olfato goleador y el cuadro vasco se impuso por 2-0 .

Aramendi demostró ser un jugador de Primera que por causas desconocidas no continuó en Vigo . Por su parte , el R.C. Celta consiguió ascender exitosamente a la Segunda División tras finalizar como campeón de su grupo en 1931 . En el recuerdo quedará su partido frente al F.C. Porto , donde lució su gran talento con la celeste .





- Fuentes : ( Rubén Darío , Historia del Fútbol Canario , BD Fútbol , 75 años de Historia - Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y 10 Celta - Delcelta.com ) .



* Quiero agradecer con entusiasmo la importante ayuda de Rubén Darío , un amable canario que se ha ofrecido a colaborar con Fame Celeste para facilitar fotografía , datos e interesante información que han completado la historia de José Tejera Castellano , conocido durante su etapa céltica como Aramendi . Muchas gracias Rubén . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario