lunes, 6 de julio de 2015

Gemma Domínguez : El comienzo de las gestas .







- Gemma Domínguez
- Nacida en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Aún se conseguían los primeros títulos importantes cuando Gemma Domínguez comenzaba a formar parte del Real Club Celta . En la temporada 1976/77 llegaría el primer título de campeón de Liga de la mano de Vicente Rodríguez “ Cholas ” . Año 1977 y el Pabellón de As Travesas se llenó más que nunca para ver a sus campeonas alzando el anhelado trofeo . Jugadoras como Marisol Paíno , Ángeles Araújo , Ana Ruth Cerdeira , Susana García , Ángeles Liboreiro , entre otras , aportaban a las arcas del Celta lo que sería el primer título de la gran colección que iba a adornar las arcas del club en los próximos años . Gemma también viviría esos mágicos años como componente de la primera plantilla .

Ya en la campaña 1978\79 , las viguesas rozaron nuevamente el título liguero , pero no pudo ser . Pero aún restaba mucho por hacer y nuestra protagonista de hoy participó en muchas de aquellas gestas alcanzadas por las niñas celestes . Fueron los mejores años del baloncesto gallego femenino .

Se acababa de firmar el patrocinio de Citroën Hispania con el Real Club Celta de Baloncesto . Luis Fernández Castro , el presidente de la sección en ese momento , había realizado una gran labor para conseguirlo . Los directivos de la firma automovilística , Luis Zapatero y Pedro Rivas , apoyaron con fuerza la propuesta .
En el curso 78\79 sí se conseguiría el segundo título de Liga . Después , las chicas " se tomarían " su primera Copa en 1981 para celebrar posteriormente un doblete . Y es que en el ejercicio 1981\82 llegaría el primer doblete del Celta baloncestístico . Copa y Liga fueron conquistadas por aquellas fenomenales jugadoras que tanto hicieron disfrutar a la afición viguesa .

El Real Club Celta ya había disputado con anterioridad dos finales de la Copa de la Reina , sin poder ganar en ninguna de ellas . Sería en esta edición , la del año 1981 , con sede en Vigo en su fase final , cuando llevaría a sus vitrinas por vez primera el codiciado trofeo . El equipo de Paco Martínez se sacaba la espina de la Liga , que con varias lesiones y la baja decisiva de Marisol Paino , cedía ante el Comansi-Picadero .
La competición en Vigo constituyó todo un éxito deportivo y de público . La afición viguesa , entendida como ninguna en baloncesto femenino , sentaba cátedra en cada uno de los
excelentes partidos que se jugaron .

En 1984 llegaría el último título copero y poco a poco se iría apagando la vida de la sección de baloncesto celtiña . La falta de apoyo del presidente José Luis Rivadulla como presidente de la entidad balompédica dejó que a finales de los ochenta concluyera la historia del Celta en baloncesto , reanudándose casi una década después , en 1996 .

Las niñas del Celta celebran uno de sus últimos títulos antes de cerrarse su primer capítulo deportivo .

- Nadie pudo entender la desaparición de un equipo que tantas glorias dio en aquellos lejanos años . Gemma vivió la mejor época del club , además de ser testigo del trágico final del Celta Citroën . Fue algo inexplicable y ciertamente triste .
No obstante , jugadoras como Gemma Domínguez pueden presumir de haber participado en aquellas primeras gestas . La jugadora fue jugando cada vez más y tuvo un papel importante en la época del doblete , el único que firmó el Celta en toda su historia . Nadie se ha olvidado de estas grandiosas deportistas .






- Fuentes : ( Del patio al Siguing , Burbujas de gloria , 75 años de historia del R.C. Celta - Faro de Vigo , Fame Celeste y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario