miércoles, 29 de julio de 2015

Pastor Outeiral: Un caso con final amistoso.







- Pastor Outeiral Varela
- Nacido en A Pobra do Caramiñal  ( A Coruña ) , el 28 de Octubre de 1933
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ C.D. Ourense \ Constancia \ Club Turista \ Flavia \ Puebla F.C. \ Arosa S.C.





- Sin ser la típica historia de un crack que nos recuerde a Kubala , Zarra o Di Stéfano , Pastor Outeiral tiene la suya propia , pues vivió como jugador los bellos tiempos de un Pontevedra de moda en Primera . En cuanto al Celta , Pastor fue un jugador que trató de abrirse paso en una plantilla muy completa y finalmente , harto de jugar en el filial , buscó la salida del club provocando " el caso Pastor " en torno a su posible marcha al C.D. Ourense , algo que finalmente , y para fortuna de todos , se saldó con un partido amistoso y un apretón de manos .

Y esta historia comienza en su localidad natal , en A Pobra do Caramiñal , A Coruña . Pastor se inició jugando en el Puebla F.C. para poco después jugar en las filas de un equipo regional de Padrón , el Flavia . Éste polivalente mediocampista , especializado en la posición de volante , no tardaría en dar el salto a la Tercera División española , y para ello tuvo que trasladarse a tierras pontevedresas y fichar por el Club Arousa , de Vilagarcía . Allí permanecería dos temporadas y ese sería su gran trampolín para llegar a fichar por el club más grande de toda Galicia , el Real Club Celta , equipo de Primera División .

Corría el año 1955 y el equipo vigués contaba con Luis Urquiri como entrenador . Por aquellos tiempos muchos eran los jugadores que se ponían a prueba para entrar a formar parte del Celta y pocos lo conseguían . Pastor fue uno de los que sí captaron la atención del entrenador , sólo que al final acabaría marchándose cedido al Turista , filial celtiña .

De su estancia en el Turista guarda bonitos recuerdos . Allí sorprendió el medio coruñés y consiguió despertar el interés de otros clubes gallegos . Nunca consiguió debutar en competición oficial con el Celta , por eso declaró que nunca tuvo suerte durante su estancia en Vigo : " No conseguí figurar en el primer equipo y hube de verme relegado , por cesión , a figurar en el Turista , club del que , dicho sea de paso , guardo muy buenos recuerdos " .

No figuró oficialmente en el primer equipo , sin embargo sí pudo defender los colores celestes en compromisos amistosos . En el recuerdo queda su magnífica aportación en el partido amistoso frente al Racing de Ferrol , celebrado en las fiestas de A Estrada , a finales del mes de Junio de 1956 . Mucho público presenció aquel partido en el que los vigueses se impusieron a los ferrolanos por tres tantos a uno . Además de él , otros jóvenes debutaron a modo de prueba y éstos realizaron un fantástico partido , en especial López Calvo , también ex-jugador del Flavia .

Pastor se negó a continuar en el Turista , tal es así que no se presentó para hacer la pretemporada del verano de 1956 y tampoco notificó su baja al club para fichar por el Ourense . Ésta situación dio vida al " Caso Pastor " , el cual fue el típico culebrón de verano que no se solucionaría hasta el mes de Agosto .

Pastor en una de las alineaciones del mítico Pontevedra que acabaría ascendiendo a Primera en 1964 .

- El Celta planificó un partido amistoso ante el Ourense para el 26 de Agosto de 1956 , en Balaídos . Dicho amistoso sirvió para solventar el " Caso Pastor " , pues el jugador ya pertenecía legalmente al Club Turista . Ourense y Celta mediaron para que Pastor abandonase pacíficamente el filial vigués y entrase a formar parte del club de As Burgas . Pastor Outeiral se había transformado en un fantástico futbolista , objeto de deseo de muchos clubes gallegos .

Con el Ourense jugó varios años en Segunda División , hasta fichar por el Pontevedra en el verano de 1961 con 27 años de edad . Con el club de Lérez vivió sus momentos más dulces . Se lograría el ascenso a Primera en la temporada 1962\63 , habiendo participado el coruñés en 27 partidos , en los que hizo un tanto .
Era el Pontevedra del " Hai que roelo " , que vivió sus primeros años en la máxima categoría , aquella en la que Pastor pudo jugar once partidos de Liga . En su debut de Primera el equipo descendería para regresar a la élite un año después , pero Pastor ya no figuraría en la plantilla granate . En la campaña 64\65 jugaría en Segunda con el Constancia de Inca , donde sólo estuvo un año y jugó 22 partidos con el club balear .






- Fuentes : ( Diario La Noche , El Pueblo Gallego , Pontevedra Incondicionales , BD de Fútbol , Fame Celeste y La Región ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario