viernes, 17 de julio de 2015

Rosa Costas : Viviendo el final de un ciclo .







- Rosa Costas
- Nacida en España
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Xerox Vigo .





- Al igual que otras jugadoras de la década de los ochenta , a Rosa Costas le tocó vivir el amargo final de un ciclo del baloncesto céltico . Poco se puede decir de ella , pues la falta de datos impide extenderse en la historia de una canterana que apuntaba bastante lejos , por lo que sería muy de agradecer cualquier dato y anécdota que rodee su vida deportiva . Toda colaboración será bienvenida por parte de Fame Celeste .

Rosa fue una de aquellas jóvenes promesas que estuvo a las órdenes de Luis Alberto Rey Lama antes de dar el salto al primer equipo . Ya a mediados de los ochenta , Costas despuntaba en el equipo juvenil del Celta , así que en poco tiempo logró contar para el técnico del equipo de mayores , Julio Bernárdez . Éste llegó a contar en la plantilla con otras canteranas como Edita Pereira , Susi Piñeiro , Carmen Patiño y Belisa González , entre otras . Además de las canteranas había jugadoras de la talla de Susana García , Kym Hampton , Nieves Lobón , Lisa Van Goor y Piluca Alonso . Todas estas fabulosas baloncestistas y otras más formaron la plantilla del Celta Citroën de la temporada 1986\87 , cuando al equipo le quedaban escaso tiempo de vida .

No hubo nada importante que señalar en aquella temporada . Fue un año duro por los constantes enfrentamientos entre Bernárdez y el presidente de la sección de fútbol Rivadulla . No había apoyo económico para las célticas , a la par que el equipo pasaba serios apuros económicos que ya hacían presagiar el triste final .

Ya en la campaña siguiente , con la retirada de Susana García , el Celta se dispuso a participar en su última campaña antes de la desaparición . El verano siguiente fue ya demasiado intenso para los directivos que estaban al frente de la sección . Hasta ese momento se mantenía gracias a la aportación económica que aportaba la firma automovilística de Citroën . También la inclusión de jugadoras de la casa ( como Rosa ) ayudaba a la hora de gastar en fichas muy altas , pero no sería suficiente y el club vigués baloncestístico no legaría a iniciar la temporada 1988\89 . Se anunciaría la triste desaparición del Celta .

Fue un duro varapalo para jóvenes jugadoras como Rosa Costas , y sobre todo para la gran afición . Poco más se puede saber sobre muchas jugadoras que vivieron aquel adiós al baloncesto femenino , como es el caso de nuestra protagonista de hoy .





- Fuentes : ( 75 años de historia del R.C. Celta - Faro de Vigo , Charlas bajo la canasta , Fame Celeste y Burbujas de gloria ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario