jueves, 23 de julio de 2015

Chachi : Del Banco al banquillo .







- Enrique Benedicto Fernández , " Chachi "
- Nacido en España
- Temporadas en el Celta : 1978\79  (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ La Salle de Almería .





- Quizás su historia como entrenador del Real Club Celta sea corta , pero ésta fue intensa y vibrante . Él logro para el equipo vigués el segundo título de Liga en aquellos años en los que ya se postulaba como un club grande del baloncesto femenino español . Él no fue uno más , él fue Enrique Benedicto Fernández , " Chachi " , un hombre de buenas amistades e incansable luchador que continuó con la gloriosa historia del mítico Celta Citroën .

Antes de entrenar al Celta , " Chachi " Benedicto también estuvo al mando de dos equipos masculinos de la ciudad : el Bosco y el Manuel Álvarez . A pesar de no contar con experiencia previa en el baloncesto femenino , relevó en el banquillo en 1978 a Vicente Rodríguez " Cholas " , con el que el Celta había logrado su primer título de Liga en la temporada 1976/77 . Por aquel entonces , Enrique ejercía también como un trabajador del Banco de España , algo que ya compaginaba con los banquillos del baloncesto masculino . El Celta femenino sería la gran oportunidad para hacer algo grande en el deporte gallego , y " Chachi " ni se lo pensó , así que se encargó del equipo celeste en el que jugaban grandes perlas de la clase de Susana García , Marisol Paíno , Maribel Lorenzo , Carmen Martínez... etc .

A pesar de ciertos contratiempos , el equipo vigués supera su crisis y vuelve a ganar la Liga . Las viguesas , de la mano de Benedicto , lograron su segunda Liga el 11 de Abril de 1979 en un pabellón de As Travesas abarrotado al ganar al conjunto catalán Íntima-Picadero ( 56-46 ) . Aquel día , quedaría marcado como otra fecha histórica del baloncesto vigués . Las “ niñas ” célticas , a lo largo de toda una década , se habían
ganado a pulso a la afición , que siempre les correspondió con asistencia fiel y ánimo incansable .

Chachi Benedicto fue elegido en 1979 " entrenador del año " ,  pero la directiva celeste decidió no renovarle y Paco Martínez se hizo cargo del equipo , logrando la temporada siguiente la primera Copa para el Celta , algo que también podría haber conseguido nuestro protagonista .

Aún así , " Chachi " se ganó el cariño de la afición celtiña , así como el de sus jugadoras , quienes siempre tuvieron palabras bonitas para él . Ángeles Liboreiro , una de las componentes de aquel Celta campeón e indiscutible titular , recuerda con cariño a su ex-técnico , del que dice que " era una persona muy entrañable , un tío buenísimo , te dejaba muy buenas vibraciones " .

Lo dicho , fue una historia breve pero intensa . Este desconocido entrenador entró en la historia del club por lograr la Liga 1978\79 , la segunda de las cinco conseguidas . Nadie podía imaginar que aquel empleado del Banco de España podría mantener el nivel de aquel equipo campeón que en los siguientes años continuó triunfando por las canchas españolas , eso sí , sin Chachi en el banquillo . No obstante , sólo hay palabras buenas para describir a un tipo humilde y trabajador que dejó gratos recuerdos en el Pabellón de As Travesas .

Ángeles Liboreiro junto al técnico Chachi Benedicto , de quien siempre guardará especial cariño .

- Benedicto se marchó a Almería en los años ochenta , donde entrenó al equipo de La Salle durante esa década y a principios de los noventa . Allí ejerció su magisterio sin alejarse del mundo de la canasta , y permaneció bastantes años sin olvidarse de su preciosa etapa como entrenador del Celta .

El 20 de Enero de 2015 falleció en Almería , una ciudad en la que residía y la que fue fundamental en el desarrollo del deporte de la canasta desde su labor en La Salle . Chachi dejó un profundo dolor en el corazón del Celta , un club al que honró con su humilde pero magnífica labor para sumar el título de Liga de la campaña 78\79 .




* Desde Fame Celeste quiero unirme al dolor de la familia de Chachi y disculparme por no haber podido detallar a tiempo la celebración de su misa , a la que seguramente acudieron todos aquellos que le querían . Finalmente sus cenizas regresaron a Vigo , una ciudad a la que siempre amó . Saludos cariñosos para todos sus seres queridos .






- Fuentes : ( Vigo é , Diario Atlántico , Burbujas de gloria , Charlas bajo la canasta , La Voz de Almería y Fame Celeste ) . 

2 comentarios: