sábado, 4 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : Los mayores fiascos del Celta .




- Ahora que estamos en temporada de fichajes , es el momento de recordar a aquellos futbolistas que en su día fueron fichados por el Real Club Celta y jamás llegaron a convencer . Son muchos los nombres que pueden venirme a la cabeza , sobre todo en los últimos cuarenta años y , por desgracia , hoy toca recordar a aquellos futbolistas que resultaron ser un fiasco para la afición celtiña .

Ya en los años cincuenta , hay que recordar al que posiblemente sea el mayor fiasco céltico de la historia . Jorge de Sousa Mattos , más conocido como Jaburú , fue un delantero brasileño que llegó al club vigués en la temporada 1958\59 . El atacante llegó a la ciudad olívica procedente del F.C. Porto con un cartel de estrella . Se depositó mucha confianza y bastante dinero en este jugador , pero nunca llegó a debutar en competición oficial , ya que alegaba dolores lumbares para no acudir a los entrenamientos . Mientras Jaburú disfrutaba de la playa y de la nocturnidad viguesa , club y afición aguardaban el debut del crack brasileño , pero éste nunca se llegó a producir .

Otro hombre que no llegó a convencer en Vigo fue el yugoslavo Vladimir Culafic , quien llegó al Celta en 1979 , con el equipo en segunda División . Quizás se sea injusto con este delantero , pues en sus 28 partidos de Liga llegó a marcar doce tantos . Aún así , Culafic nunca llegó a gustar .
Casi seguido al yugoslavo llegó el vasco José María Bengoetxea , otro atacante que poco demostró en su paso por Balaídos . Bengoetxea disputó siete partidos en Segunda ( temporada 81\82 ) y tan sólo pudo hacer un gol .

Aproximándonos a los años noventa , tampoco gustó un ariete brasileño que también vino con cartel de estrella : Maurizio de Oliveira . Cabe mencionar a dos compatriotas suyos que tampoco triunfaron en Vigo : Nilson y Luisinho , delantero y centrocampista respectivamente . Ambos decepcionaron en Vigo durante los años noventa .

Después llegarían el yugoslavo Milos Bursac , el maño Francisco Javier Oliete , el vasco Joseba Aguirre , el brasileño Adriano , el donostiarra Mikel Antia o el luso Bruno Caires . Todos ellos decepcionaron al celtismo , aunque con división de opiniones .

Y es que no sólo se han visto malos fichajes en los tiempos de mayor modestia , pues hasta en la mejor época se vieron futbolistas poco convincentes . Al ya citado Bruno Caires , debemos añadir nombres como el del yugoslavo Zoran Djorovic , el holandés Rick Hoogendorp , el ecuatoriano Kaviedes , el argentino Coudet , el croata Zvonimir Boban , el chileno Mauricio Pinilla , el brasileño Roberto De Souza , el portugués Areias , el madrileño Javi Guerrero o el canario Guayre . Hasta podemos mencionar  un portero que no llegó a gustar en Vigo , el asturiano Esteban Andrés Suárez .

Después llegaron los años oscuros , y con ellos más decepcionantes fichajes como los búlgaros Manchev y Zanev ; el letón Verpakovskis ; el neerlandés Quincy ; los madrileños Adrián González y Óscar Díaz ; los brasileños Fabiano Lima , Saulo , Danilo , Arthuro y Renán ; el cántabro Sergio Ortega , el argentino Cellerino ; el griego Papadopoulos... Muchos fracasos podemos añadir entre los fichajes de los últimos años .

El delantero brasileño Welliton es una de las más grandes decepciones que se recuerdan en los últimos años .

- Parece que tampoco cuajaron entre la afición jugadores como el croata Pranjic , el letón Demidov , el coreano Park Chu Young y el vasco Aurtenetxe . Eso sí , de forma totalmente unánime , uno de los peores fichajes realizados en los últimos años es el del delantero brasileño Welliton Soares . Éste es el caso más parecido al del mayor fiasco de la historia del Real Club Celta . Jaburú nunca llegó a debutar , pero Welliton tan sólo disputó cinco minutos de Liga y dejó detalles bochornosos como detenciones policiales por conducir en estado ebrio .

Si se me permite el chascarrillo , los delanteros son los que ganan por goleada como fichajes más decepcionantes . Brasil es el país que más pésimos fichajes ha aportado a la dinastía viguesa . Doce brasileños figuran entre las peores incorporaciones celestes .

Tal vez sea muy pronto para juzgar a jugadores actuales del Real Club Celta , aunque ya hay jugadores que últimamente están siendo muy cuestionados . Esperemos que no haya que incrementar mucho la lista de mayores fiascos celtiñas y que solamente tengamos que hablar de aciertos , aunque eso es algo realmente difícil para cualquier club de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario