martes, 7 de julio de 2015

Genaro Borrás : La salud celeste .




- Él fue un galáctico del mundo de la medicina que acompañó al Celta durante un cuarto de siglo , siempre vigilando la salud de los jugadores del Real Club Celta , desde 1981 hasta el año 2006 . En todos esos años , Genaro Borrás Sanjurjo , tuvo tiempo para vivir los años más felices del equipo de sus amores , aunque también los hubo amargos . Trató a jugadores de la talla de Mostovoi , Mazinho , Karpin , Salgado , Revivo , Gudelj y otros grandes futbolistas que pasaron por el Celta , así como se encargó de cuidar a jugadores de la selección española que poco después de su fallecimiento se convirtieron en campeones del mundo y del viejo continente : David Silva , Xavi , Casillas , Villa , Iniesta... etc .

Sólo la enfermedad que le codujo a la muerte pudo privarle de celebrar los títulos internacionales con España , aunque pese a cerrar consulta , seguía teniendo responsabilidad dentro de la selección española . Así que él también tuvo su mérito en los títulos internacionales de " La Roja " en 2008 , 2010 y 2012 , años en los que se conquistaron dos Eurocopas ( Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 ) y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 .

Un joven Genaro Borrás con Gilberto Yearwood .
- Nació en Vigo , el 26 de Diciembre de 1945 , cuando el Celta estaba viviendo buenos años en la Primera División española . Como cualquier otro joven , Genaro cursaría sus estudios y se licenciaría en medicina en la Universidad de Santiago de Compostela , además de especializarse en traumatología y cirugía ortopédica en la Universidad Complutense de Madrid . De todos modos , fue principalmente conocido por su dedicación a la medicina deportiva , materia que le daría de comer y con la que obtendría magníficos resultados .
Esos resultados comenzarían a llegar antes del Mundial de España 82 , aunque todavía no sería internacionalmente . Genaro Borrás entraría a pertenecer a los Servicios Médicos del Real Club Celta de Vigo en 1977 , donde desempeñaría una magnífica y dilatada labor entre 1981 y 2006 . Ya en 1981 se convertiría en el jefe médico del club vigués , el jefe de la saludo de los jugadores celtiñas .
Eran tiempos de un Celta modesto que tuvo que vivir momentos de mucha tensión tras su paso por la Segunda División B . Sin embargo , él fue una especie de amuleto , pues el Celta no duraría más que un año en dicha categoría , y otro en la categoría de plata .

También dirigió el cuerpo médico celeste en los mejores tiempos del equipo vigués . A finales de los ochenta se rozó la clasificación europea antes de volver a Segunda División . Después tuvo que padecer el emocionante pero amargo final de Copa del Rey de 1994 , en la que el Zaragoza arruinó el sueño celeste .
Pero llegaron los tiempos más europeos del Celta y Borrás continuó al mando de los servicios médicos del club , volviendo a pasar un mal trago en otra final de Copa , ésta vez en 2001 , y otra vez más ante el conjunto zaragozano .

Sólo la desdicha pudo privarle de celebrar un título con el equipo de su ciudad o con la selección nacional . Pasó a formar parte de la última en el año 1991 , ya que por entonces estaba considerado uno de los mayores especialistas de España en medicina deportiva en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica .

En la selección española de fútbol coincidió con los siguientes seleccionadores : Vicente Miera , Javier Clemente , José Antonio Camacho , Iñaki Sáez y Luis Aragonés . Con todos ellos participó en los diferentes torneos internacionales : los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 -con España vencedora de la medalla de bronce- , la Eurocopa de Inglaterra 1996 , el Mundial de Francia 1998 , la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 , el Mundial de Corea-Japón 2002 , la Eurocopa de Portugal 2004 y el Mundial de Alemania 2006 . Genaro Borrás siempre fue un miembro más de la selección española , tan importante como cualquier jugador .

Caben destacar otras importantes tareas de éste legendario médico , cuya imagen podemos encontrar en las lonas exteriores del estadio de Balaídos , igual que cualquier otro ex-futbolista del R.C. Celta . Durante la guerra de Yugoslavia atendió personalmente a diversos refugiados de dicha guerra en su consulta privada de Vigo .

Borrás junto al ex-técnico celtiña Víctor Fernández .
- A la par que la economía del Celta empeoraba también lo hacía su estado de salud . En 2005 abandonó su amado club . Debido a un repentino cáncer , Genaro Borrás tuvo que cerrar su consulta para intentar recuperarse . Ésta enfermedad le impidió viajar con España en las últimas concentraciones y acabó con su vida un triste 15 de Mayo de 2008 .
Genaro dejó una gran huella de dolor entre el celtismo , pues durante casi treinta años desempeñó su labor como médico del Real Club Celta . Nadie quiso faltar al último adiós de aquel gran profesional que colaboró con la selección española y el equipo de sus amores . A su multitudinario funeral no faltaron ex-célticos como Vladimir Gudelj , Patxi Salinas , Miguel Ángel Lotina o Goran Djorovic . Tampoco fallaron compañeros de profesión como Luis Aragonés , Iker Casillas , Raúl González Blanco , Luis Uranga o Ángel María Villar , así como el presidente céltico Carlos Mouriño y otras importantes personalidades : Carmela Silva , Abel Caballero , Corina Porro , Álvaro Pino , Alberto Núñez Feijóo o Lázaro Albarracín , entre otros .
Pero si alguien no podía faltar ese era su gran amigo y compañero de equipo en los servicios médicos del Celta :  Mario Galán . éste definió siempre a Genaro como una persona impresionante e inmejorable profesional .

Amante del deporte , y gran jugador de padel , Genaro Borrás es una figura histórica del Real Club Celta de Vigo , así como lo es del combinado nacional español . Médico , humanista y deportista , Genaro Borrás siempre será recordado por el Celtismo , pues el fue quien siempre cuidó de nuestras estrellas para que pudiésemos verlos en acción todos los domingos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario