martes, 14 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : La temporada menos goleadora del Celta .




- Hace poco más de un mes hemos analizado la temporada más goleadora del R.C. Celta en Primera División . Hoy toca analizar la más pobre en cuanto a goles se refiere , llegando a ser la campaña más nefasta en todos los sentidos . Pero tampoco hay que olvidarse de otras temporadas en las que al Celta le costó marcar goles a sus rivales de Primera , puesto que hay otras que sorprenden por aquello de que antiguamente se atacaba con pobladas delanteras .

Sorprende asimismo el pobre registro goleador del curso 1943\44 . El equipo , dirigido por el magnífico Baltasar Albéniz , ocupa el tercer puesto del ranking del Celta menos goleador en la historia con 23 goles , algo insólito si recordamos como se jugaba al fútbol por entonces . Ni con cinco delanteros en la línea de ataque se pudo superar esa lamentable cifra , lo que obviamente implicaba descender a Segunda División . La Real Sociedad , penúltima en aquel Campeonato de Liga , contó con once goles más que el cuadro vigués que , por ende , ocupó el merecido lugar de colista .

También fue muy pobre la capacidad goleadora de la temporada 1976\77 , con un Celta anotador de 22 tantos y . por tanto , equipo descendido .
Otras actuaciones ligueras dejaron constancia de una falta de gol alarmante , la más cercana en el curso 92\93 , en el que el Celta se salvó del descenso por los pelos , con tan sólo 25 dianas .

Pero la campaña menos goleadora del Celta fue la 1958\59 . Aún se estilaba el fútbol de ataque y se marcaban bastantes goles , pero lamentablemente no fue el caso del equipo celeste dirigido por Luis Casas Pasarín , sucedido a la postre por el catalán Lluis Miró .
Tan sólo se marcaron 21 goles en aquel ejercicio maldito que comenzó con la polémica del fichaje del brasileño Jaburú . Poco y nada tuvo que ver éste delantero en la pésima planificación del club , que al final de aquella mala campaña descendería lógicamente a Segunda como colista , seguido del Sporting de Gijón , realizador de 25 goles .
Como ya he citado anteriormente , fue una nefasta temporada en todos los sentidos . El Celta ocupó el farolillo rojo durante casi todo el curso y los 21 goles se repartieron de la siguiente manera : Escobar ( 6 goles ) , Braga ( 4 goles ) ; Igoa , Atienza , Bayo y Tucho ( 2 goles ) ; Rojas , Albino y Marín ( 1 gol ) .

Raras veces se ha visto al Celta sin llegar a la treintena de goles en Liga . A las temporadas ya citadas habría que añadir los pobres registros goleadores de la 89\90 ( 24 goles ) y 82\83 , en la que se anotaron 27 tantos . El resto de actuaciones en la máxima categoría ya pasan de los treinta goles .

La temporada 1958\59 fue la más desafortunada del Celta en toda su historia . Se marcaron sólo 21 goles .

- A pesar de los malos resultados en cuanto a goles , de las temporadas que señalo en el ranking que se contempla más abajo , sólo se bajó de categoría en nueve ocasiones . En las temporadas 1956\57 , 1969\70 , 1970\71 , 1971\72 , 1972\73 , 1973\74 , 1988\89 , 1992\93 , 1994\95 y 2012\13 , el equipo pudo mantener la categoría , y en algunas ocasiones de puro milagro .
Para muestra tenemos la campaña 2012\13 , en la que una serie de carambolas y una pizca de suerte hicieron que el Celta continuase en Primera División , donde aún se halla y mejorando sus registros goleadores .

Como podéis ver , la década más pobre del Celta en goles fue la de los años setenta . El equipo se mantuvo en la categoría sin exigirle un alto rendimiento a sus delanteros . También cabe reconocer que el fútbol ya estaba en plena modificación . El fútbol de ataque a la antigua usanza ya había pasado de moda y las defensas comenzaron a contar con mayor número de elementos .

En la siguiente tabla podremos ver las veinte temporadas menos realizadoras del Real Club Celta , la cual es liderada por la triste campaña 1958\59 , que quedará siempre en el recuerdo de los aficionados vigueses , pues tras aquel descenso no se pudo ver al Celta en Primera hasta pasada toda una década . Fue sin duda uno de los años más duros de la historia del club vigués en cuanto a competición .


TEMPORADAS CON MENOS GOLES EN PRIMERA DIVISIÓN :


No hay comentarios:

Publicar un comentario